Tendencias:

Armañac

Ver todos los productos en Armañac

Armañac es un brandy francés derivado de la destilación de vino blanco y alcohol a unos 40 grados, envejecido en barricas de roble, de color marrón dorado, producido en parte de los departamentos de Gers, Landes y Lot-et-Garonne. Armañac es un aguardiente ideal como digestivo después de una buena comida.

Origen

Comenzó su producción en la Edad Media, allá por el siglo XVIII, y alcanzó la cumbre de su popularidad en el siglo XIX. Se cree que comenzaron a elaborarse gracias a la herencia musulmana de la destilación mediante alambiques, que terminaron adoptando los religiosos cristianos, y la costumbre de destilar el vino para abaratar su transporte persiguiendo una pretendida concentración del mismo.

La tradición del Armagnac viene directamente de la época romana y ha sobrevivido hasta nuestros días, para finalmente convertirse en una bebida muy popular en todo el mundo.

Denominaciones de origen

El Armañac se produce en la región francesa del mismo nombre , situada en el suroeste de Francia. La degustación de un armañac ayuda a comprender el concepto de digestivo en la gastronomía francesa. Esta bebida es una parte integral de su cocina.

Hay 5 denominaciones de origen registradas para el Armagnac:

  • Armagnac
  • Bas Armagnac
  • Armagnac Ténarèze
  • Haut Armagnac
  • Armagnac blanco

Las denominaciones de origen Armagnac, Bas Armagnac, Armagnac Ténarèze y Haut Armagnac están reservadas a los aguardientes envejecidos, ensamblados o no, con excepción de las cantidades destinadas a usos industriales y a la fabricación de productos compuestos que no pueden envejecer.

La denominación de origen controlada Blanche Armagnac está reservada a los aguardientes de vino blanco madurados en recipientes inertes y sin coloración.

Cepas

Dentro del área de denominación de origen son cuatro las principales cepas:

  • Ugni blanc : También conocida como Saint-Emilion o Trebianno. Su principal característica es la acidez. Produce un gran aroma floral.
  • Baco 22 A : Un híbrido de la folle blanche y del noah americano. Las notas de ciruela son las que reinarán.
  • Colombard : Con aromas florales.
  • Folle blanche : Con un alto contenido en acidez, resulta sensible a las enfermedades.

Elaboración

El proceso comienza con un suave prensado . El mosto fermenta de forma natural y se transforma en un vino blanco con poca graduación alcohólica. El vino permanece durante unos meses sobre sus heces. La destilación es continua en un alambique de cobre puro martilleado y laminado denominado 'armagnaqués'. El vino pasa de la cuba al alambique y antes de destilarse sirve de refrigerante haciendo que se condensen los vapores del alcohol. Al evaporarse, el alcohol asciende y poco a poco se va introduciendo por la parte superior del alambique, impregnandose de sus aromas. Al final se recoge un líquido incoloro con una graduación de 53º , de perfume fino y sabor tosco que desaparecerá tras varios años de contacto con la madera.

Envejecimiento

Para el envejecimiento del Armagnac se utilizan barricas de 400 o 420 litros del roble negro local , del bosque de Molezum, con mucha más savia de lo normal. En contacto con este tipo de madera secada durante un largo tiempo permite un envejecimiento rápido y le proporciona un color ámbar. El primer aguardiente se introduce en barricas nuevas durante el tiempo necesario. La segunda etapa se desarrolla en viejas barricas que han contenido aguardientes viejos para evitar una mayor incorporación de tanino. En este envase el aguardiente culmina las transformaciones y desarrolla todo su característico 'bouquet'. Por último, el embotellado se realiza a una graduación de 40 grados , según exigencias del reglamento de la 'Apellation D'Orige Controllée'.

Comprar Armañacs online.

Ver más

Filtros

En venta