10 curiosidades sobre el Black Friday que no sabías

Por Sara Rodrigo
Botella de vino

El Black Friday, evento que reactiva el comercio con importantes descuentos, se acerca y, por eso, queremos dedicar un post a ello. ¿Sabías que se ha llegado a hacer un recuento de personas que acuden al Black Friday,  mayor que el que acude a Disney World en todo un año? Sigue leyendo para descubrir otras 10 curiosidades que seguramente no conocías del Black Friday.

¿De dónde viene el nombre?

El término Black Friday surgió alrededor de 1961, en Filadelfia. Los oficiales de policía que regulaban el tráfico empezaron a darle uso a esta expresión para describir el denso tráfico de gente y vehículos que llenaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias.

El origen de su fecha

Desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX, por iniciativa del presidente Abraham Lincoln, Acción de Gracias se celebraba en EE.UU. el cuarto jueves de noviembre, y en territorio canadiense, el segundo lunes de octubre. Pero en 1939 ocurrió algo inusual, ya que el último jueves coincidió con el 30 de noviembre. Los comerciantes se preocuparon por el corto período de compras que quedaba entre ese día y las fiestas de Navidad y enviaron una solicitud a Franklin Roosevelt para que el presidente declarara el inicio de las fiestas una semana antes, lo que fue autorizado.

¿Qué países gastan más?

El país que más gasta durante Black Friday es Estados Unidos, seguido de Reino Unido y Canadá. El cuarto país del mundo donde se realizan más compras en Black Friday es España. Sin embargo, entre los países que gastan menos al comprar por Internet en esta época, se encuentran India y Pakistán, quienes llegan a gastar hasta 14 veces menos que Norteamérica.

Compras Black Friday

La peligrosidad del Black Friday

También puede resultar un día peligroso. De acuerdo con el “Black Friday Death Count”, un sitio web que guarda un registro de las personas que han fallecido o resultado heridas como consecuencia de este día, las cifras desde el año 2006 hasta el 2017 son de 10 personas muertas y 111 heridas mientras hacían sus compras. En 2012, dos personas recibieron disparos tras una discusión por un aparcamiento a la salida de un Walmart. Se podría decir que en EEUU, hay más muertes durante este evento que por ataques de tiburón.

¿Qué producto es el más vendido?

Este fin de semana de descuentos estaba asociado a compras en tecnología o informática debido a que las grandes ofertas hacían que la gente se esperara para adquirir el producto que buscaba. Sin embargo, los datos indican otra cosa, ya que son los zapatos y la moda son número uno de ventas. En EEUU, otro de los productos más vendidos en el Black Friday son los pijamas, seguramente porque es un regalo navideño muy tradicional.

¿Cuántos días dura?

Esta festividad ha ido evolucionando desde su creación. Además de su expansión global, se ha alargado también su duración. Ahora el Black Friday no dura solo un día. Desde hace algunos años varias tiendas como Target, Walmart, Toys R Us y Best Buy comenzaron a lanzar sus ofertas un día antes y, más tarde, durante todo el fin de semana. De hecho, desde el 2005 el lunes después de Acción de Gracias comenzó a llamarse “Cyber Monday” y desde entonces se ha vuelto casi tan importante como el Black Friday.

Compras Black Friday

Las curiosas bajas laborales

Un informe de 1951 llamó la atención sobre la gran cantidad de personas que no acudían al trabajo el día después de Acción de Gracias. Algo que se conoció como “Síndrome del viernes después de Acción de Gracias”. En 2015, 1,2 millones de canadienses estuvieron “enfermos” durante el Black Friday.

¿Online o tienda física?

En 2017, la cantidad de personas que visitaron las tiendas físicas durante el Black Friday disminuyó un 4% con respecto al 2016, debido a que muchos prefirieron comprar online. Donde más crecen las ventas es en Internet y se estima que las ventas de este día representen el 5,3% del consumo online en España. Sin embargo, algunas problemáticas de la venta en línea se vieron reflejadas en 2015, cuando varias tiendas online se colapsaron y generaron grandes pérdidas. JohnLewis.com se cayó durante una hora y ocasionó unos 3 millones de euros en pérdidas.

Cartel Black Friday

Su popularización

El Black Friday no se volvió una referencia nacional hasta la década de los 90. Más tarde, en 2001, se convirtió oficialmente en el mayor día de compras, ya que años atrás lo había sido el sábado anterior a Navidad. Sin embargo, no es hasta 2012 cuando esta tradición se traslada a España. Desde esta fecha no ha parado de crecer y, actualmente, casi todo el comercio se ha sumado, incluido el de barrio.

Cyber Monday

Nos remontamos al año 2005, cuando las compañías con plataforma de venta online aprovecharon el clima de consumo que había para lanzar unos extraordinarios descuentos con los que los clientes notaran un ahorro en la compra de sus productos. El conocido Cyber Monday, que surge del término “lunes cibernético”, corresponde al lunes siguiente del día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, y que se realiza tras el Black Friday. Este término surgió el 28 de noviembre de 2005 en un comunicado de prensa de shop.org, que decía que el cyber monday se convertiría rápidamente en uno de los mayores días del año de compras online. En 2010, se vio reflejado cuando resultó ser el día de mayor gasto de ese mismo año. En España, el primer cyber monday fue en el 2012 y duró solamente un día. 

Para aprovechar al máximo el Black Friday y tener una experiencia de compra satisfactoria te recomendamos hacer una lista de lo que quieres y buscarlo a través de la web. Si todavía no lo tienes del todo claro, a continuación, te dejamos algunas opciones que resultan interesantes para este día.

 TAGS:Pago de los Capellanes Reserva 2016

Pago de los Capellanes Reserva 2016

Su carácter estructurado denota un envejecimiento a la medida de la uva y un trabajo concienzudo por parte de la bodega para conseguir un vino con muchos matices.

 TAGS:O Luar do Sil Godello 2019

O Luar do Sil Godello 2019

Es el blanco joven que Pago de los Capellanes elabora en Valdeorras.

 TAGS:Barón de Ley Reserva 2016

Barón de Ley Reserva 2016

Un vino tinto con DO Rioja con las mejores uvas de tempranillo de 2016 y con 13.5º de alcohol.

 TAGS:Hito 2019

Hito 2019

Hito nace de los viñedos más jóvenes de Cepa 21, origen también de su nombre.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario