25 años con Barón de Ley

Por Arnaldo Alcón Cánovas

Este año es el del 25 aniversario de una de las bodegas más emblemáticas de la Rioja: Barón de Ley.

Barón de Ley es una bodega concebida y creada en 1.985 por un reducido grupo de profesionales de los vinos de Rioja que ya dirigían con éxito la bodega El Coto de Rioja en Oyón y deciden fundar un nuevo proyecto bajo conceptos totalmente novedosos en esta prestigiosa Denominación de Origen Calificada

El proyecto original de Barón de Ley se basó en una doble idea:

  • Desarrollar una bodega completamente orientada al viñedo; hacia la producción de vinos de alta calidad con viñedos propios. En Rioja más del 90% de la uva es de viticultores, que la venden a las bodegas. En este caso, Barón de Ley es propietario de su uva, y la cuida del mejor modo para obtener los mejores vinos, con carácter propio.
  • Tratar de elaborar Riojas más «modernos», con mayor color, concentración y estructura, al gusto del consumidor de hoy. Eso les llevó a centrarse en la elaboración de Reservas.

Toda esa modernidad, tanto en conceptos como en procesos, se lleva a cabo, sin embargo, con el mayor de los respetos a la tradición y a la nobleza de la zona a la que Barón de Ley pertenece: La Rioja.

Ya al acercarse a la bodega ese respeto se muestra en cada detalle: la bodega está situada en la mendaviesa Finca de Imas, presidida por su majestuoso Monasterio benedictino del siglo XVI, marco ideal para eventos enológico-culturales.Foudres Barón de Ley

Evidentemente, las instalaciones enológicas están dotadas con los más modernos equipamientos, pero incluso en ese sentido tienen un hueco para la tradición: en 2.003, en una vertiente más experimental, se inauguró la “Bodega del Monasterio”, en la cual 6 foudres de roble francés de 10.000 litros recuperan las tradiciones más ancestrales de crianza para completar la estancia en roble del fabuloso Finca Monasterio en este imponente entorno monacal.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Tambien te puede interesar

Deja un comentario