Las mejores fiestas de la vendimia de España

Por Sara Rodrigo

Se aproxima el otoño y eso significa la llegada de la vendimia. Son días de duro trabajo para recibir y obtener el fruto esperado. Por ello, durante estas fechas, España se tiñe de rojo para celebrar las fiestas de la vendimia. Son fiestas con mucha cultura y de larga tradición. Se encuentran repartidas por distintas comunidades autónomas y a continuación te mostramos algunas de las fiestas de la vendimia que no te puedes perder. ¡Brindamos por el buen vino!

Fiesta de la Vendimia de Sitges, Barcelona

fiesta vendimia sitges

En la localidad costera y turística de Sitges se organiza la 59a Fiesta de la Vendimia y 14a Muestra de vinos. Comienza el día 16 de octubre con el pregón inicial y termina el 18 de octubre. La Fiesta de la Vendimia en Sitges es una de las fiestas con más tradición del calendario festivo local. Se realizarán varias actividades y participarán varias bodegas de la región donde el vino se mezcla con otras acciones.

Todavía se desconocen algunos de los datos de la feria de este año, que organiza el ayuntamiento de Sitges con el patrocinio de Cellers Família Torres. La fiesta coincide con el último fin de semana del festival Internacional de cine fantástico de Sitges. Por otro lado, siguiendo con el calendario establecido, el día 17 continúa la programación de actos con la Muestra de vino. El domingo 18 es el día que concentra más actividades con el prensado del primer mosto, concurso de pisadores de uva, inauguración de la fuente de vino…

Fiesta de la vendimia en Alella, Barcelona

fiesta vendimia alella

Alella es una población unida a la tradición vinícola desde siempre. La DO Alella esconde bodegas con historia y un vino de calidad con un sabor lleno de personalidad. Durante la fiesta de la vendimia de Alella llegan visitantes de toda Cataluña para no perderse ninguna de las actividades más típicas como el primer mosto, el pisado de la uva, etc.

Para septiembre, el ayuntamiento de Alella había preparado las celebraciones de la 46a Fiesta de la Vendimia de Alella, no obstante, debido a la COVID-19 han quedado canceladas.

Fiesta de la vendimia de Cariñena, Zaragoza

fiesta vendimia campo de borja

En distintos rincones de Aragón, las fiestas relacionadas con el vino son notorias. En este caso, la fiesta de Cariñena tiene una larga historia, dado que empezó en el año 1960. Cada año varía, y se celebra o bien en agosto o en el mes de septiembre, y cuenta con muchas actividades. Algunas de estas actividades son el pisado de las primeras uvas o la obtención del primer mosto del año.

Cada año, la localidad cuenta con un invitado de honor de renombre, que suele dar un pregón de las fiestas y enciende la Fuente de la Mora. Desafortunadamente, este año solamente se va a llevar a cabo un acto. Consistirá en un homenaje a los fallecidos por la COVID-19. La DOP Cariñena dedicará el 27 de septiembre una placa en su paseo de las estrellas a las víctimas del coronavirus. Será el único acto este año de la 54ª Fiesta de la Vendimia de Cariñena, que no tendrá el tradicional encendido de la Fuente de la Mora ni ninguna otra actividad.

Fiestas de San Mateo, en Logroño

fiesta vendimia logroño

Si hay una comunidad que entiende mucho de vino ésa es La Rioja. En la ciudad de Logroño, este año las fiestas de la vendimia se desarrollan a finales de septiembre. La 64º Fiesta de la Vendimia Riojana engloba actividades varias: degustaciones, muestras de vinos, conciertos, exposiciones mucho más.

En estos días, el vino se bebe en gran medida en porrón, y como no, tiene lugar el pisado de uva, además de ofrecer el primer mosto a la Virgen de la población, la de Valvanera. Hace algunos años que esta fiesta coincide con la semana gastronómica, cuando las actividades relacionadas con la cocina se intensifican.

Las fiestas de este año se van a tener que reinventar y hacerlas compatibles con la crisis del coronavirus. También cabe la posibilidad de la no realización de las mismas.

Fiestas de la vendimia de Rueda

fiesta vendimia rueda

Los vinos de Rueda son excepcionales y, como tal, merecen un gran reconocimiento con sus fantásticas fiestas. En Rueda, la fiesta de la vendimia es singular al albergar incluso muestras a jornadas de puertas abiertas en bodegas. La misión es dar a conocer al público la elaboración del vino.

Fiestas en Villabuena de Álava

fiesta vendimia rioja alavesa
MAHATS-BILKETAREN FESTA / FIESTA DE LA VENDIMIA

La Rioja Alavesa es otra de las comarcas que saben a vino. La localidad es el eje central de la fiesta del vino de toda la comarca. Tras el tradicional pisado de la vid, tiene lugar la degustación del primer mosto recogido. Pero también se llevan a cabo presentaciones de productos, comidas populares y mercados. Este año, la celebración de las fiestas está por determinar todavía.

Fiestas en Jerez de la Frontera, en Cádiz

fiesta vendimia jerez

Este año, las fiestas de la vendimia para el vino de Jerez de la Frontera tuvieron lugar del 29 de agosto al 13 de septiembre. Éstas se vieron afectadas por las últimas incidencias de la COVID-19, de manera que se suspendió el ciclo “De copa en copa”, las catas, los conciertos y las representaciones de títeres previstas inicialmente. El Ayuntamiento de Jerez junto con el Consejo Regulador, las bodegas participantes y otras entidades implicadas en la organización de las fiestas de la vendimia tomaron esta decisión.

No obstante, sí que se mantuvo el acto central del pisado de la uva, que tuvo lugar el sábado 29 de agosto en la Alameda Vieja con aforo limitado.

En caso que no tengas el placer de asistir a ninguna de estas fiestas, te dejamos aquí recomendaciones de vinos que te van a encantar y con los que podrás celebrar la vendimia desde cualquier lugar.

 TAGS:Raventós de Alella Pansa Blanca 2019

Raventós de Alella Pansa Blanca 2019

Raventós de Alella Pansa Blanca 2019 es un vino blanco con DO Alella de bodegas Raventós d’Alella cuya selección contiene pansa blanca de la añada 2019.

 TAGS:Menguante Garnacha Blanca 2019

Menguante Garnacha Blanca 2019

Viñedos y Bodegas Pablo produce este Menguante Garnacha Blanca 2019, un vino blanco con DO Cariñena que contiene garnacha blanca y garnacha de 2019.

 TAGS:Viña Ardanza Reserva Selección Especial 2010

Viña Ardanza Reserva Selección Especial 2010

Elaborado con dos tipos de uva Tempranillo y Garnacha, con crianzas por separado y coupage final en 2015.

 TAGS:Lustau Palo Cortado Península

Lustau Palo Cortado Península

Reune la finura y delicadeza de un Amontillado, junto con el cuerpo y la riqueza de un Oloroso.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario