3 rones para entender el ron

Por Cira López
No todos los rones son iguales… Aquí 3 rones para entender el ron - Drinks&Co

Puedes usarlos para hacer mojitos, daiquiris, cubatas (ya sabes, ron con cola), o lo que quieras, pero lo ideal es que estos tres rones los pruebes solos, porque te van a servir de clase práctica. Se trata de tres rones de diferentes estilos que ayudan a entender qué puedes esperar si eliges por origen. Y es que no todos los rones son iguales… así que aprende a distinguirlos con mucha distinción.

Pero primero… qué es el ron

Para entender por qué el origen marca tanto el estilo de un ron, primero vamos a hacer un repaso rápido por el destilado. El ron es una bebida destilada, con una graduación que oscila entre el 40 y el 55% de contenido alcohólico que se elabora a partir del jugo de la caña de azúcar fermentada o de un subproducto de la anterior, llamado melaza, también fermentada. 

Y aquí viene una diferencia crucial: la materia prima. Junto con la procedencia y la forma en que se elabora, estos son los tres elementos que determinan cómo es un ron. Si hablamos de origen, el ron puede ser francés (o agrícola), británico o español. Y te preguntarás, ¿pero el ron no es caribeño? Pues sí, pero recuerda que hace unos doscientos y pico años Europa se repartió el mundo en colonias, así que de ahí viene el nombre. Veamos las características de cada uno. 

Ron francés o agrícola

Atendiendo a la materia prima, este es el ron que utiliza el jugo de la caña de azúcar. Se elabora en el Caribe Francés y en islas que pertenecieron a la mère patrie (Martinica, Guadalupe o Dominica, por ejemplo). En el ron francés, se fermenta directamente el jugo de la caña de azúcar (también conocido como guarapo). A partir de ahí, se destila en columna y se envejece en crianza estática (sin utilizar soleras).  ¿Y qué te vas a encontrar? Pues un ron muy herbáceo, rústico, contundente y seco. Si ha envejecido en barrica, se atenuará esta robustez, pero siempre tendrá un marcado carácter rudo, procedente del corazón del jugo de la caña.

Un buen ejemplo es el ron Clément Vieux X.O., de Habitation Clément, en Martinica. Se trata de una mezcla de añadas muy antiguas, entre las que hay una proporción de algunas muy señaladas (1976, 1970 y 1952). Habitation Clément añeja de forma estática barricas de roble francés y barricas de ex Bourbon, fermenta el guarapo entre 24-36 horas y destila en columnas de vapor. Cuando lo pruebes, notarás las características notas del jugo de caña de azúcar en estado puro.

Ron británico

Además de mares turquesas, las antiguas colonias británicas como Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago o Saint Lucia pueden presumir de ron. El ron de estilo británico, igual que el español, se elabora a partir de la melaza y no directamente del jugo de la caña de azúcar. La melaza, para entendernos, es lo que queda del jugo una vez se ha extraído el azúcar, y es un líquido más espeso, oscuro y pegajoso. Aunque el ron británico y el español comparten materia prima, la gran diferencia es que el británico (que puede destilarse tanto en alambique como en columna) es mucho más seco y envejece en estático.

El ron Bumbu The Original, por ejemplo, es un ron especiado que envejece 15 años en barricas que anteriormente contuvieron bourbon de Kentucky. Su sabor es complejo y sofisticado, así que degústalo despacio para distinguir sus aromas a canela, plátano, piña y mango.

Ron español o latino

A finales del siglo XIX se popularizó la destilación continua (en columna) en Cuba, una de las características de este tipo de ron. El ron de estilo español, quizás el más popular debido a que las grandes marcas como Bacardi o Havana Club corresponden a este origen,  se obtiene con melaza y el sistema de envejecimiento suele ser en soleras, lo que determina bastante su perfil de sabor. Ojo, no quiere decir que todos los rones latinos sean de espectro dulce; los rones cubanos o de Puerto Rico, por ejemplo, son más ligeros, y los de Venezuela tienen cuerpo medio y envejecen más tiempo. 

El ron Havana Club Selección de Maestros es un ron elaborado por un grupo de Maestros Roneros dirigidos por José Navarro, el blend está compuesto por rones envejecidos en barricas de roble blanco durante 12 años como mínimo y su perfil es elegante, con nuez tostada, tofe, especias dulces y tabaco. Vamos, que te será muy útil para entender este tipo de rones.

***

Ahora que ya has probado los distintos orígenes del ron y los distingues, habrá que ir pensando con cuál te quedas. Aunque en realidad, ¿por qué elegir uno cuando todos están buenos?

Deja un comentario

Tambien te puede interesar