6 consejos para beber tequila

Por Raúl Pérez
Chupitos de tequila

El tequila es un destilado sumamente popular a nivel mundial originario de México. Se elabora a partir de la fermentación y destilación del jugo extraído del agave, concretamente del «Agave Azul». No hay que confundir el tequila con el mezcal. El tequila es un tipo de mezcal elaborado exclusivamente de agave azul, mientras que el mezcal se puede producir desde 14 tipos diferentes de agave. De aquí viene la popular frase «se llama tequila, pero se apellida mezcal».

Muy popular en México y, como decíamos, elaborado con una clase específica de agave azul, el tequila tiene algunas características particulares a la hora de beberlo. La cultura popular ha desarrollado un imaginario entorno al tequila, como la forma de tomarlo, o el miedo entorno a su poder alcoholizante o de difícil trago. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El tequila es un destilado suave, muy agradable de beber en los aperitivos y, consumido de la manera correcta, puedes disfrutarlo igual que cualquier otra bebida.

Hoy te traemos algunos consejos para tomar correctamente el tequila y perderle el «miedo».

Consejos para beber tequila

  • Elige un BUEN tequila: en el tequila la calidad es realmente importante. Con un tequila premium elaborado 100% de agave azul descubrirás el auténtico sabor de este destilado. Algunas marcas recomendables son José Cuervo, Don Julio o Patrón. Elige tequilas reposados o añejos para tomar solo, y deja el blanco para los cócteles.
  • Tequila añejo: a pesar de ser un poco más costosos, los tequilas añejos se envejecen durante al menos un año, lo que les da mejor sabor y complejidad. Recuerda que no todos los tequilas añejos son realmente añejos, a algunos les añaden colorantes para emular el color. Asegúrate bien la procedencia del tequila añejo antes de comprarlo.
  • Degusta correctamente: al contrario de lo que vemos en las películas, el tequila se disfruta poco a poco. Sorbo a sorbo y generalmente en el aperitivo.
  • Acompáñalo con sangrita: lo más común en México es tomar un vasito de tequila junto con otro vasito de sangrita. Se toma un sorbo de tequila y justo después otro de sangrita. La sangrita es un aperitivo tradicional que te ayudará a suavizar el sabor del tequila, además de hacerlo más gustoso. Hay varias recetas de sangrita, una de ellas se prepara mezclando 1 taza de zumo de naranja, 1 taza de zumo de tomate, 1 chorrito de zumo de limón, 1 cucharada de granadita y 12 pizcas de salsa picante. Se sirve fría.
  • También con sal y limón: contrariamente a lo que se piensa, la mayoría de los mexicanos no utilizan sal y limón para acompañar su tequila, pero es una de las maneras de tomarlo. Puedes chupar la sal, tomar tequila y después el limón. O puedes chupar el limón impregnado de sal, y después tomar el tequila. O puedes mezclarlo todo y tomarlo junto. No hay ningún orden correcto ni oficial.
  • El maravilloso cóctel margarita: otra opción para beber tequila es hacerlo en uno de los cócteles más famosos. Para ello debes mezclar 2 partes de tequila con ½ parte de triple seco y 1 parte de zumo de limón. La receta completa la encontrarás aquí: cóctel margarita.
 TAGS:Tequila la Cofradía Añejo

Tequila la Cofradía Añejo

Tequila la Cofradía Añejo es un tequila de alta calidad realizado 100% de puro ágave que ofrece una explosión de sabor en la boca.

 TAGS:Tequila Patrón Reposado

Tequila Patrón Reposado

Tequila Patrón Reposado es un tequila elaborado por manos expertas de artesanos que están en los Altos de jalisco y se dedican a cuidar del agave para que llegue en su mejor versión a las manos del consumidor.

 TAGS:Jose Cuervo Especial Reposado

Jose Cuervo Especial Reposado

Jose Cuervo Especial Reposado es perfecto para disfrutar solo, este tequila combina bien con la comida mexicana, los mariscos y las frutas tropicales.

 TAGS:Don Julio Reposado

Don Julio Reposado

Don Julio Reposado destaca, en consonancia con el estilo de la casa, por su sabor suave y elegante, con un aroma acogedor.

[Total: 2   Promedio: 5/5]

Tambien te puede interesar

Deja un comentario