Sabemos que el mundo de las bebidas es muy amplio y, cada cierto tiempo, una deja de ser nueva para convertirse en un clásico. En el caso de las bebidas típicas de España, siempre es posible que te falte probar alguna. Por esta razón, hemos querido reunirlas en este artículo.
Vino
Es la bebida por excelencia de España, ya sea vino tinto, vino blanco o vino rosado. Se elabora a partir de la fermentación del mosto o zumo de uva. Cada región de España tiene su vino característico, debido a la variedad de las condiciones climáticas.
Orujo
Obtenida a partir de la destilación del bagazo de la uva, es muy popular en el noroeste de España, especialmente en Galicia, donde cuenta con una denominación específica. En muchas familias se sigue produciendo de manera artesanal.
Sangría
La sangría es un ponche de vino conformado por ingredientes que pueden variar en cuanto a las fruta, licores, y la presencia o ausencia del agua de soda. Algunas veces se hace con vino blanco en lugar de tinto, en ese caso se llama sangría blanca. En algunas zonas de España, la sangría se llama zurra y está hecha con melocotones.
Cava
El espumoso español por excelencia, se elabora siguiendo el método tradicional y principalmente en la región del Penedés catalán, en especial en la localidad de San Sadurní. También se elabora cava en otros puntos de España fuera de Cataluña como Requena, Haro o Viana.
Horchata
Es una bebida que se obtiene a partir de chufas, agua y azúcar. Las chufas son pequeños tubérculos con forma de nudos que proceden de las raíces de la Juncia Avellanada. La horchata de chufa servida fría es típica en España durante los meses de verano. Tiene su origen en el Antiguo Egipto y en Sudán. La introducción de la chufa en España vino de la mano de los árabes, que la comenzaron a cultivar en España a partir de la Edad Media.
Sidra
Arraigada especialmente en el norte de la Península, la sidra es una bebida elaborada con jugo de manzana fermentado. También hay una versión de sidra burbujeante parecida a un vino espumoso, pero diferenciada por su sabor dulce y aroma de manzanas.
Pacharán
Se elabora macerando en anís el fruto del árbol Prunnus spinosa, llamado coloquialmente endrino, pacharán o añarón. El pacharán por tanto es un licor, procedente del aguardiente de la planta de anís mediante destilación. No se trata de una bebida fermentada (como el vino, la cerveza o la sidra).
Txakoli
El txakoli es un vino joven, afrutado y ligeramente espumoso producido en el País Vasco. La primera mención del txakoli es de 1520 y a pesar de que ha existido durante siglos, ha empezado a hacerse popular en los últimos años.
Ratafía
La ratafía es un licor dulce, elaborado a partir de la maceración de distintos frutos (nuez verde, cáscara de limón, guindas, clavel rojo), hierbas (menta) y especias (clavos de olor, nuez moscada, canela, rama de zarza) en un alcohol de base, generalmente aguardiente. Según el método y costumbres de la zona geográfica donde se elabore, la composición varía considerablemente.
Y a ti, ¿se te ocurre alguna otra bebida?