Absolut Vodka: defendiendo la igualdad, la diversidad y el amor libre desde 1981

Por Chelsea Cummings
Pride

Pride

Coincidiendo con el Mes del Orgullo de junio de este año, Drinks&Co invitó a Ester Luna y a Pablo Moyano (Brand Manager Senior y Junior de Absolut Vodka en España), para que nos hablaran de la apasionante e innovadora labor de la compañía de vodka sueca en defensa de la igualdad, la diversidad y el amor libre. En este artículo, veremos algunas de las muchas formas en las que Absolut ha demostrado un auténtico compromiso con la defensa del derecho a la autoexpresión y a amar a quien elijamos, independientemente de nuestra orientación sexual, color, edad o procedencia.


Aunque las marcas de bebidas se apresuran a subirse al carro durante el Mes del Orgullo, está claro que muchas empresas se limitan a hacer un «pinkwashing», es decir, a afirmar que son gay-friendly en un intento de aumentar su reputación de ser progresistas, modernas y tolerantes, y de aumentar sus beneficios en el proceso.

Absolut Rainbow

Pero Absolut es diferente. Absolut Vodka lleva apoyando la causa LGBT desde 1981, cuando puso su primer anuncio en la revista estadounidense de intereses LGBT The Advocate, un movimiento increíblemente audaz y pionero en aquella época. De hecho, el auténtico compromiso de la marca de vodka premium con la defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+ es evidente en una serie de campañas, asociaciones y botellas de edición especial que han lanzado en los últimos 40 años. Por nombrar sólo algunos, esto incluye

  • Colaboraciones con artistas homosexuales como Andy Warhol y Keith Haring.
  • Asociaciones con organizaciones sin ánimo de lucro como GLAAD.
  • Botellas de edición especial como Absolut Rainbow.
  • Apoyo a la creación de la mayor bandera arco iris del mundo, que se extiende desde el Golfo de México hasta el Océano Atlántico en Cayo Hueso.
  • Patrocinio de la exitosa serie de televisión RuPaul’s Drag Race.
  • Organización de la campaña Amor Civil para ayudar a las parejas interconfesionales del Líbano a casarse, pero más adelante hablaremos de ello…

El gran número de campañas y proyectos en los que Absolut ha participado da fe de su compromiso con la defensa de los derechos LGBTQ+, no sólo en junio, sino todos los meses del año. Aunque no los detallaremos todos aquí, destacaremos algunos de los proyectos más innovadores e inspiradores de Absolut.

Campaña Besa con orgullo (2017)

Kiss with pride

El 27 de julio de 2017 se cumplió el 50º aniversario de la despenalización de la homosexualidad en Inglaterra y Gales.

Al tiempo que se celebraba este importante hito, la campaña Kiss with Pride también puso de manifiesto que en 2017 la homosexualidad seguía siendo ilegal en 72 países. Para concienciar sobre este tema, Absolut Vodka lanzó Kiss with Pride en apoyo de Stonewall, la mayor organización benéfica LGBT de Gran Bretaña.

El proyecto celebra a las personas que se besan con orgullo en muchos de los países donde las relaciones entre personas del mismo sexo siguen siendo ilegales. Para ello, Absolut pidió a personas de esos países que se reunieran y retrataran el amor humano y la compasión en su estado más natural, uniéndose en un beso.

Absolut Vodka donó la increíble cantidad de 50.000 libras a Stonewall como parte de esta campaña.

Equal Love

Junto con la campaña Kiss with Pride, Absolut creó un cortometraje titulado «Equal Love». La película muda muestra un beso interminable y diverso que no tiene en cuenta la preferencia sexual, el género, el color o la profesión. El cortometraje refleja la creencia de Absolut de que las personas deben ser libres de amar a quien elijan y se basa en los puntos de vista progresistas de la marca y en su continua misión de defender el amor igualitario para todos.

Absolut Love (2019)

Absolut Love

En febrero de 2019, Absolut Vodka lanzó la campaña Absolut Love, que celebra las historias de la igualdad matrimonial en Australia desde el histórico voto del SÍ en 2017.

En colaboración con el Mardi Gras Gay y Lésbico de Sídney, Absolut presentó los nombres de 282 australianos LGBTQ+ que se casaron desde que se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en Australia en 2017. Se invitó a las parejas a que enviaran sus nombres a Absolut, así como a que compartieran sus historias sobre lo que significó para ellos el voto del SÍ. Absolut también se asoció con el artista visual australiano Scott Marsh, para pintar a dos de las parejas enamoradas.

Además, la marca de vodka premium donó 20.000 dólares a los programas comunitarios del Mardi Gras de Sídney, que se destinan a subvenciones, becas y a la creación de un mayor acceso para que las personas LGBTQ+ desfavorecidas puedan participar en el festival.

Absolut Gay Marriage

Amor Civil (2019)

Por último, veamos uno de los proyectos de Absolut que, aunque no está directamente relacionado con la comunidad LGBTQ+, sí defiende el amor libre para todos, sin importar su origen.

Con el trasfondo de una guerra civil de 15 años entre cristianos y musulmanes, el matrimonio interconfesional no es un derecho civil en Líbano. En un intento de abordar este problema, Absolut lanzó la campaña Amor Civil.

Civil Love

Para poner en marcha el proyecto, centrado en el mensaje del amor libre e igualitario, Absolut organizó una exposición sobre el Amor Civil, seguida de una campaña de sensibilización en las redes sociales, vallas publicitarias, medios digitales y canales de radio, y la creación del Barco del Amor Civil.

Aunque los matrimonios interconfesionales celebrados fuera del país están reconocidos, es ilegal oficiar uniones interconfesionales en el Líbano, lo que significa que las parejas que desean casarse no tienen otra opción que casarse en el extranjero. Con la creación del Barco del Amor Civil, a 12 millas de la costa libanesa, Absolut acercó la posibilidad del matrimonio civil a suelo libanés como nunca antes. Esta campaña única permitió que cientos de parejas se casaran por primera vez cerca de casa.

Es más, debido al impacto creado por la campaña Amor Civil de Absolut, el nuevo ministro del Interior del Líbano reavivó el diálogo para convertir el matrimonio civil en un derecho civil.

Esperamos que hayas disfrutado aprendiendo más sobre el compromiso de Absolut con la diversidad, la aceptación y el amor libre para todos. Si quieres conocer las últimas novedades de Absolut, puedes estar al día y descubrir sus nuevos proyectos en su página web. Y, por supuesto, si quieres probar algunos de los sabores más atrevidos de la casa de vodka sueca, tenemos una gran selección aquí en Drinks&Co.

Artículo original Absolut Vodka – Championing Equality, Diversity, and Free Love since 1981 traducido por Raúl Pérez.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario