Bodegas Internacionales por el Cambio Climático (IWCA) incorpora 4 nuevos candidatos

Por Sara Rodrigo

Bodegas Internacionales por el Cambio Climático (o International Wineries for Climate Action, IWCA) ha incorporado cuatro bodegas como nuevos candidatos para pasar a formar parte del grupo. Spottswoode Estate (EEUU, Napa Valley), Symington Family Estates (Portugal), VSPT Wine Group (Chile) y Yealands Wine Group (Nueva Zelanda) reconocen que el cambio climático es la amenaza más importante a la que se enfrenta la industria vinícola y se han comprometido a hacer frente a la gravedad de la crisis climática mediante la reducción de sus emisiones de carbono.

La IWCA fue cofundada en febrero de 2019 por la Familia Torres y la Familia Jackson Wines, dos bodegas líderes con una visión multigeneracional bajo la administración ambiental y las prácticas comerciales responsables. International Wineries for Climate Action (IWCA) es un grupo de trabajo, colaborativo, de bodegas comprometidas con el medio ambiente, cuya misión es impulsar a la comunidad vinícola mundial hacia la creación de estrategias contra el cambio climático y la descarbonización de la industria. Buscan concienciar sobre la necesidad urgente de hacer frente a los efectos del cambio climático, y buscar las estrategias y mejores prácticas para reducir las emisiones de carbono y gases de efecto invernadero.

Cada miembro de la IWCA asume la misión de responsabilizarse a sí mismo y a los demás con el objetivo de construir una comunidad vinícola más limpia y resistente para las generaciones futuras. Para convertirse en miembro de la IWCA, una vez que los miembros fundadores acepten su candidatura, la bodega debe haber solicitado su ingreso en la IWCA y aportar documentación que sea verificada para cumplir con los requisitos de ingreso de la IWCA.

Para descarbonizar la industria es necesario compromiso y visión, además de una serie de requisitos. Así que para poder ser miembro de la IWCA se requiere que las bodegas, por lo menos, el 20% de su energía sea renovable (excluyendo la compra de RECS). También, haber completado un inventario mínimo de emisiones de GEI (gases efecto invernadero) verificado por terceros. Otro requisito es demostrar al menos una reducción del 25% de las emisiones de CO2 por unidad de vino producido, después de un año de inventario de emisiones de referencia, con tal de ver un compromiso proactivo continuo. Finalmente, como grupo de trabajo internacional, cada miembro de la IWCA se fijará como objetivo una reducción global de las emisiones de carbono para que en 2045 se haya podido reducir el 80% y  el 50% para el 2030, como objetivo a corto plazo.

¿Por qué unirse a la IWCA?

Es conveniente unirse a la IWCA porque la crisis climática mundial requiere una acción inmediata.

  • Al unirse a la IWCA, la bodega reconoce la gravedad de la crisis climática y se compromete a tomar medidas inmediatas para ayudar a reducir la huella de carbono de la industria vitivinícola, dado el impacto directo que el cambio climático tiene en nuestros viñedos y vinos.
  • Cuantas más bodegas participen en la IWCA, más fuerte será la voz para concienciar a más gente sobre el cambio climático e imponer acciones inmediatas y globales.
  • Debido a el enfoque de la ciencia de la IWCA y el rigor de sus requisitos, la bodega que sea miembro será percibida como firme y comprometida en la lucha contra el cambio climático.
  • Te puedes beneficiar de un espacio de colaboración, creado por la IWCA, que fomenta el intercambio de las mejores prácticas que suavizan los impactos climáticos provenientes de los viñedos y bodegas.

Los 4 candidatos

Spottswoode Estate, situada en Napa Valley, realiza una viticultura orgánica desde 1985 y esperan liderar con ejemplo y ser el cambio que el planeta necesita. Symington Family Estates (Portugal) tiene un amplio plan de sostenibilidad y ha invertido significativamente para adaptarse al cambio climático. Se comprometen a trabajar con IWCA para reducir las emisiones y la huella de carbono en general. VSPT Wine Group es una bodega chilena comprometida con la producción de vino sostenible desde hace más de 10 años, usando energía 100% renovable. Yealands Wine Group (Nueva Zelanda) es una bodega muy innovadora, que busca continuamente nuevas maneras de reducir su huella de carbono. Busca ser sostenible mediantes su dedicación a la reducción de emisiones de carbono.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario