Brandy de Jerez: qué es y por qué vas a amarlo

Por Cira López
Brandy de Jerez: qué es y por qué vas a amarlo - Drinks&Co

Brandy de Jerez: qué es y por qué vas a amarlo - Drinks&Co

¿Qué es el brandy? ¿El cognac y el armagnac son brandis? ¿Y qué es el brandy de Jerez? Si no sabes contestar alguna (o todas) estas preguntas, has llegado al sitio indicado. 

Qué es el brandy

El brandy es un destilado de fruta, no de grano. Muchos de los brandis se obtienen destilando vino, que es un fermentado de uva, pero el brandy puede derivar de otras frutas como manzanas, cerezas o ciruelas. Pero eso sí, para que se considere formalmente brandy, la fruta debe ser destilada, no macerada en vino. Por tanto, primer punto: el brandy es un destilado con una graduación alcohólica entre 36 y 45 grados, no un licor. El segundo punto a tener en cuenta es el envejecimiento: el brandy de uva se envejece para que éste desarrolle todo su potencial (excepto el pisco peruano, como veremos más adelante). Estos años de envejecimiento son los que le dan a los brandis ese color dorado tan característico y su textura melosa.  A partir de aquí, el brandy de vino puede adoptar múltiples formas.

Tipos de Brandy

Cognac

Si procede de vino hecho sobre todo con uva Ugni blanc (aunque hay otras variedades menos utilizadas); se elabora con doble destilación en alambiques de cobre y ha envejecido como mínimo dos años en barricas de roble, estamos hablando de cognac. Para hacer cognac se permite usar aditivos como caramelo, azúcar y extracto de roble que ayudan a corregir el color y la apariencia o a redondear los aromas. Para ser considerado cognac, todo el proceso, (cosecha, vino, destilado y envejecimiento), debe hacerse en una restringida zona geográfica: el departamento francés de Charentes.

Una buena opción para entender la singularidad del brandy podría ser esta:

Martell Cordon Bleu

Una de las grandes casas de cognac de Francia, con más de 300 años de historia, elabora este cognac reconocido internacionalmente. Es sofisticado, con notas a frutas y a especias. 

***

Armagnac

El Armagnac, por su parte, proviene mayoritariamente de la uva Folle blanche, también conocida como Piquepoul, aunque se pueden usar hasta nueve variedades diferentes. Se destila una vez en unos alambiques continuos especiales y a temperaturas más bajas que el cognac (entre 52 y 60% alc./vol. frente al 70% del cognac), y eso le confiere aromas afrutados y florales. En una botella de armagnac se usa una mezcla de destilados de diferentes envejecimientos, que pueden ir del menos envejecido hasta algunos con 10 años o más en barricas de roble. Como en el caso del cognac, para ser considerado armagnac este brandy tiene que haber sido elaborado en una zona geográfica específica. 

Si quieres notar sus diferencias con el Cognac, prueba: 

Comte de Lauvia Armagnac Réserve

Un armagnac con persistentes notas de naranja y fruta horneada. Tiene la particularidad de que el aguardiente se madura tanto en barricas viejas como nuevas, y no lleva ningún aditivo.

***

Pisco

El pisco también es un destilado de vino, pero mientras que el pisco peruano no se envejece o lo hace en contenedores neutros que no afectan a su aroma, el chileno suele añejarse en barricas de roble. El Pisco se hace con variedades que en su día llevaron los colonos españoles a la región de Ica y tiene sutiles notas afrutadas y florales, pero muy diferentes a las del Armagnac. 

Pisco Barsol

Pisco Barsol es un  pisco que recoge muy bien la esencia del pisco: es suave y claro, y  está elaborado 100% con uva Quebranta del Valle del Ica.

***

Brandy español y Brandy de Jerez

El brandy en España se hace mayoritariamente a partir de la uva Airén. Pero si se elabora en la Indicación Geográfica (IG) de Jerez, entonces estamos hablando de brandy de Jerez. Esto suele ser un distintivo de calidad, ya que es en esta IG donde se elaboran los mejores brandis. Eso sí, para ser considerado brandy de Jerez, sólo debe acreditarse en la zona delimitada por la Indicación Geográfica, (el Marco de Jerez), el envejecimiento, y no todo el proceso.

La gran diferencia del brandy de Jerez del resto de brandy español es que por ley tiene que pasar como mínimo tres años por barricas que previamente han contenido vinos jerezanos (fino, amontillado, manzanilla, Pedro Ximénez, olorosos, etc.). Es esta variedad de vino la que aporta las diferencias a uno u otro brandy de Jerez.

Además, el envejecimiento se hace, igual que con los vinos de Jerez, por el sistema de criaderas y solera; un sistema dinámico que establece diversas escalas de envejecimiento hasta llegar a la escala final de envejecimiento, la solera (la hilera de botas que están a nivel del suelo). Todo este proceso, como es de imaginar, requiere de la precisión de un o una Master Blender con mucha sensibilidad y conocimiento. Estamos, pues, ante un brandy muy diferente al resto, ya que va a tener esos toques oxidativos y avellanados que le dan las botas de jerez, un patrimonio español centenario y de gran valor. 

¿Cómo tomarlo?

Igual que un buen cognac o un buen whisky, un brandy de Jerez debe tomarse solo.  Lo ideal es hacerlo en una copa de tipo cáliz (más cerrada arriba), de tallo corto y con una capacidad de entre 500 y 750ml. Eso sí, ¡llénala solo una quinta parte como máximo! De esta forma, el brandy de Jerez se airea, y favorece que sus aromas se expresen. Coge la copa abrazándola con la mano, así consigues que mantenga una temperatura relativamente alta, que le va muy bien. Si prefieres tomarlo algo más frío, elige una copa catavinos y agárrala directamente por el tallo. También puedes degustarlo con hielo; en ese caso elige un vaso bajo o una copa de cognac. 

El brandy de Jerez es también un gran aliado de la coctelería. Puedes sustituir cualquier cóctel con cognac por brandy de Jerez. Y en España, un clásico after-dinner es el “carajillo”, un café espresso con un chorrito de brandy de Jerez. Si lo pruebas, te conquistará.

Ha llegado el momento de la verdad: ahora que lo sabes (casi) todo sobre el brandy de Jerez, llega el momento de probarlo. ¿Cuál elegir? Esta es nuestra selección. Tú pruébalo y verás como te unes a la legión de admiradores y admiradoras de este brandy que enamora.

Brandy de Jerez Maximum

Este brandy de Jerez es ideal para entender la pertenencia jerezana en toda su magnitud ya que, que sepamos, es el único Brandy de Jerez elaborado a partir de uvas Palomino Fino provenientes el Marco de Jerez. Lo elabora desde 2017 el grupo José Estévez que agrupa las bodegas Marqués del Real Tesoro, Valdespino y La Guita y es  el grupo con más extensión de viñedo en Andalucía (800 hectáreas). 100% origen. La presencia de los olorosos es evidente pero sutil, con un toque dulce y afrutado. 

Deja un comentario

Tambien te puede interesar