¿Qué es el Calvados?

Por Paolo Caffelli

El mundo de los licores es propiamente un mundo, y en esa gran diversidad encontramos el calvados, este no es más que un aguardiente que se obtiene por destilación de la sidra, es  de Denominación de Origen Controlada (AOC), y  se elabora  única y exclusivamente en la región de Normandía, en Francia. Debe su nombre al poblado del mismo nombre, “Calvados”, el que se ubica en la región de Baja Normandía. Pero en él ronda una leyenda en la que se cree que deriva su nombre de la palabra “salvados”, por un barco de la Armada invencible de Felipe II que llevaba aquel nombre, barco que alguna vez encalló en esas costas.

Denominación de Origen  del Calvados

La Denominación de Origen Controlada de Calvados empezó a regir en el año 1942, pero solo incluía dos variedades locales, por decirlo de alguna manera. Pero ya en el año 1984 recibe oficialmente la Denominación de Origen  Controlada (AOC), que  en francés es “Appellation d’origine contrôlée”, en la que se incluye tres tipos de calvados. Ya en el año 1997, el organismo francés Institut National des Appellations d’Origine (INAO), se encargó del control de esta bebida, así como su elaboración.

Elaboración del Calvados

La elaboración del calvados se obtiene de la destilación de la sidra, la cual se obtiene desde su fermentación del propio mosto de la manzana. Para su elaboración se pueden utilizar hasta 150 variedades de manzana, las cuales se encierran en 4 categorías: dulces, dulces amargas, amargas y ácidas. Inclusive algunas de estas no son comestibles. También en algunos casos el calvados es mezclado con sidra de pera.

El mosto se suele fermentar 6 semanas, tiempo suficiente para lograr entre 5 y 6 grados de alcohol, luego la sidra pasa por un proceso de destilación, ya sea simple o doble, para lograr un aguardiente que llega a tener 42 grados de alcohol. Para la elaboración del calvados es muy importante el tipo de alambique que se utiliza, ya sea  el alambique de columna o el alambique pot still. Luego del destilado es añejado en barricas de roble de 2 a 10 años, dependiendo la clase y el tipo de calvados se elabore.

Tipos de Calvados

  • El Calvados clásico o simplemente calvados, este es el más elaborado en su tipo, sobrepasando el 70% de la producción total. Se suele elaborar de la manera tradicional y con poca restricciones.
  • El Calvados Pays d’Auge, debe su nombre a la región donde se elabora, Pays d’Auge, comprende más del 20% de la producción del calvados. Se utilizan manzanas de las regiones de Lisieux y Deauville para  su elaboración, además tiene un envejecimiento más largo y se considera un calvados de mayor calidad que el del clásico.
  • El Calvados Domfrontais, es el calvados elaborado en la región de Domfrontais, se elabora únicamente con manzanas de esta región, con un mínimo de 30% de peras de Domfrontais. Logrando un sabor único, es por eso considerado el mejor de los calvados, a pesar que su producción es ínfima.

¿Te animas con el Calvados? Déjanos aconsejarte y no te arrepentirás:

 TAGS:La Fontaine Fine

La Fontaine Fine

La Fontaine elabora este La Fontaine Fine, un calvados procedente de Francia.

 TAGS:Pierre Huet Hors D'Age Magnum

Pierre Huet Hors D’Age Magnum

Pierre Huet elabora este Pierre Huet Hors D’Age Magnum, un calvados proveniente de Francia.

 TAGS:Pere Magloire X.O. 50cl

Pere Magloire X.O. 50cl

Elaborado por Père Magloire, Pere Magloire X.O. 50cl es un calvados producido en Francia.

1 Comentarios

gloria 14 junio 2019 - 6:58 pm

hola estoy buscando el licor calvados y en mexico no lo encuentro, me pueden
informar en donde lo encuentro

Respuesta

Deja un comentario