Chandon reinventa la experiencia Spritz

Por Concha Hierro

Aunque la marca Aperol se fundó en Italia en 1919, el Spritz nació mucho antes. Su historia se remonta al siglo XVIII, cuando la monarquía austrohúngara gobernaba partes de la región del Véneto, en el noreste de Italia. Se dice que los visitantes y soldados del imperio austriaco encontraban los vinos italianos demasiado fuertes, así que decidieron empezar a diluirlo con un chorrito de agua. De ahí que el término Spritz derive del alemán, ‘spritzen’, traducido como rociar.

La fórmula del Spritz casi siempre se repite, aunque existen variaciones regionales. Siempre aparecen tres elementos: vino espumoso, Aperol (o algún tipo de licor o vino generoso) y soda. Los italianos suelen utilizar sus tradicionales amaros. En otras zonas se utilizan jereces seco, por lo general un fino, e incluso licor de flor de saúco o St. Germain. En otros casos, se cambia el amaro por limoncello, y así se crea el Limoncello Spritz, propio de la región de Campania.

Chandon Garden Spritz: naturalmente delicioso

El Spritz se reinventa en forma de un delicioso aperitivo creado por Chandon en su bodega de Argentina, con la enóloga Ana Paula Bertolucci, nacida en Mendoza, a 60 kilómetros de la bodega. «Hemos seleccionado una finca sostenible en la que no se emplean pesticidas para cultivar nuestras naranjas», explica.

El 100% del zumo que extraen de las 2,5 toneladas de naranjas, que cada año recogen para elaborar su licor, se distribuye a escuelas locales en Mendoza, ya que solo utilizan las cáscaras, que posteriormente se utilizan de distintas maneras: frescas, maceradas o al horno para otorgarle distintos aromas.

Una vez cosechadas y peladas a mano, las naranjas se secan con cuidado y luego maceran lentamente en aguardiente de uva para extraer todo su potencial aromático y sabor. Ese licor se mezcla en un blend con el vino espumoso Chandon Brut, nombrado Mejor Espumoso Argentino en 2020 en el concurso internacional Champagne & Sparkling Wine World Competition.

El resultado no puede ser más sugerente. Para disfrutar de Chandon Garden Spritz solo necesitas tres cubitos de hielo, una rodaja de naranja seca y una ramita de romero. Este aperitivo ya viene preparado para abrir y consumir sin más preocupación que la de disfrutar, romper el hielo y empezar una buena conversación y velada entre amigos.

Deja un comentario

Tambien te puede interesar