Orígenes y sabores de la Chardonnay

Por Chloé Coussot

El Día Internacional de la Chardonnay es una oportunidad para profundizar un poco más en las cualidades de una variedad de uva de fama mundial.

Los orígenes de la Chardonnay

Algunas teorías apuntan a que tiene su origen en Jerusalén y que posteriormente habría sido importada desde Francia. En hebreo, su nombre viene a ser «Cha’ar Adonai», traducido como las puertas de Dios.

Otros expertos vinculan su origen con el noroeste de Francia, concretamente del pueblo que lleva su mismo nombre, en el corazón de Borgoña. No obstante, se cree que la Chardonnay no es ni más ni menos que una descendiente de la Pinot noir cruzada por polinización con otra variedad de uva milenaria, la Gouais blanc.

La variedad de uva viajera

Puede que no seas un experto en vinos, pero cualquier aficionado ha escuchado hablar de la Chardonnay, ampliamente utilizada en en las regiones de Borgoña y Champagne, pero también en varios países en los cuales se ha aclimatado con éxito y ha sabido adaptarse a su entorno y terruño.

No te sorprenderá encontrarla en países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica o Argentina. De hecho, es una de las variedades de uva blanca más extendidas en todo el mundo.

¿A qué sabe la Chardonnay?

Ahora que ya conocemos un poco mejor esta variedad de uva, es el momento de hacer buen uso de los conocimientos catando. Veamos cómo se comporta la Chardonnay en función del lugar de procedencia y cultivo.

Por lo general, cuando la Chardonnay madura en un clima cálido, suele entregar vinos blancos de aromas a frutas tropicales maduras. Mientras que si se planta en lugares más fríos, lo habitual es que ofrezca vinos vivos, frescos y minerales, con notas afrutadas de manzana, pera y cítricos. Los chardonnays de clima templado, suelen ser carnosos y recuerdan a frutas como el melocotón.

Sabores que varían según el terruño y el clima donde madura la uva, pero siempre deliciosos, sobre todo si los acompañas de mariscos o carnes blancas, unas mollejas de ternera o incluso quesos tiernos o cremosos.

Artículo traducido por Concha Hierro, del original escrito por Chloé Coussot: Trinquez au Chardonnay pour la Fête des Mères !

1 Comentarios

Mauricio Godoy Santibañez 8 junio 2022 - 7:59 pm

Solo quiero agregar que en Chile tienen unos de los mejores Chardonnay del mundo.

Respuesta

Deja un comentario

Tambien te puede interesar