Pistas para diferenciar y apreciar los distintos whiskeys estadounidenses

Por Concha Hierro

Si no eres un experto en whiskies, puede que lo primero que se te venga a la cabeza cuando hablamos de whiskey estadounidense sea el bourbon. Aunque este es el tipo de whiskey más reconocido del país, también existen otros tipos, como el Tennessee o el Rye.

Empecemos por el principio, el origen. Al contrario de la creencia popular, el bourbon no tiene por qué elaborarse siempre en Kentucky. En cambio, el whiskey de Tennessee sí ha de hacerse allí para llevar esa denominación.

En cuanto al Rye whiskey, no necesariamente ha de elaborarse ni siquiera en Estados Unidos, de hecho su producción está bastante extendida en Canadá y en otros lugares. Veamos las especificidades requeridas para las distintas categorías de whiskey estadounidense.

Bourbon

Para ser bourbon, el whiskey debe elaborarse con un mínimo del 51% de maíz en la mezcla de cereales, aunque es habitual que contenga un porcentaje mayor. El resto suele ser una combinación que en la mayor parte de los casos incluye trigo y centeno, aunque en los whiskeys más experimentales también puede incluir otros como la quinoa. Aparte de esto, el bourbon debe destilarse a un máximo de 80 grados, después envejece en barriles de madera nueva carbonizados a un máximo de 62,5 grados durante al menos dos años y, finalmente, debe embotellarse con un mínimo de 40 grados de alcohol.

Tennessee whiskey

A diferencia del bourbon, la legislación de Tennessee sí requiere que el whiskey sea producido en Tennessee. Para lo demás, se rige por las mismas normas que el bourbon, aunque con una salvedad notable. El whiskey de Tennessee debe filtrarse con carbón de arce antes de pasar a barricas para su envejecimiento. Este paso en su elaboración se conoce como Lincoln County Process y todas las destilerías de Tennessee deben llevarlo a cabo, a excepción de Prichard’s, la única en funcionamiento a día de hoy en el condado de Lincoln que además está, irónicamente, exenta de este requerimiento por motivos históricos.

Rye whiskey

Los requerimientos para elaborar rye whiskey son los mismos que para el bourbon, salvo que en este caso la mezcla de cereales debe incluir al menos un mínimo de 51% de centeno. El resto suele estar compuesto de maíz, trigo y/o cebada malteada.

Otros whiskeys ‘made in U.S.A.’

Aparte de las categorías anteriormente mencionadas, existen otras menos conocidas como Corn whiskey, que debe incluir al menos un 80% de maíz en su mezcla de granos, Wheat whiskey, Malt whiskey y Rye Malt whiskey, que deben contener al menos un 51% del cereal que le da nombre, ya sea trigo, malta o centeno malteado.

Deja un comentario

Tambien te puede interesar