¿Cómo escoger el mejor tequila para tu cóctel Margarita?

Por Sara Rodrigo
Margarita cocktel

El cóctel margarita es el cóctel elaborado a base de tequila más popular del mundo. Es en realidad un cóctel bastante sencillo de realizar, para elaborar un margarita clásico se emplean únicamente tres ingredientes: tequila, zumo de limón y Triple Sec, sin olvidar el hielo y el toque de sal en el borde de la copa. Sin embargo, aunque la receta es sencilla es muy fácil estropear el resultado final. ¿Por qué? Porque el secreto para preparar el margarita perfecto es que los tres ingredientes sean de muy buena calidad.

Te invitamos a conocer qué tipos de tequila puedes usar y cómo escoger el más adecuado para este delicioso cóctel llamado margarita.

El ingrediente clave: el Tequila

¿Qué es lo que hace que un cóctel margarita sea bueno? Un buen tequila. El tequila es lo que realmente le da sabor al cóctel.

Puedes encontrar una gran variedad de tequilas, sin embargo, no todos son adecuados para preparar un cóctel margarita. Aunque sean de buena calidad, hay que encontrar el más adecuado dependiendo de para qué lo queramos usar, ya que algunos son más apropiados que otros.

Tipos de tequila

Existen tres clases de tequila:

  • Tequila blanco o silver: se almacena y se embotella inmediatamente después de la destilación o como máximo reposa durante dos meses en botas de acero inoxidable o de roble.
  • Reposado: envejece un mínimo de dos meses, pero menos de un año, en botas de roble de cualquier medida.
  • Añejado: envejece más tiempo que el reposado. Mínimo un año, pero menos de tres años en botas de roble pequeñas.

Tenemos también dos tipos más de tequila que podrían considerarse en realidad dos subtipos de los tres mencionados antes:

  • Tequila joven u oro (gold)
  • Tequila extra añejo: se deja envejecer mínimo tres años en botas de roble. Esta categoría se estableció en marzo de 2006.
Botellas de tequila

Los mejores tequilas para un margarita

Tal y como sucede en la mayoría de cócteles que incluyen frutas cítricas en su elaboración el tipo de destilado utilizado para su elaboración suele ser blanco o lo más neutro posible.

En el cóctel margarita ocurre lo mismo, por lo que el tequila ideal para prepararlo es el tequila blanco o silver. Además, un detalle a tener muy en cuenta: que sea 100% agave (aparece en la etiqueta), es decir, que esté elaborado exclusivamente con los azúcares procedentes de esta planta típica de México.

Un buen tequila resalta el sabor de agave, los sabores cítricos y los sabores florales. Un buen margarita debe llevar todos esos sabores, con el sabor del zumo de limón y del triple sec combinados, potenciando el lado floral y aromático del tequila.

Un margarita malo es aquel demasiado dulce o demasiado ácido, que no se aprecia el sabor del tequila, o justo al revés que el sabor del tequila lo invada todo. Si esto es lo que te ocure entonces revisa las proporciones de la receta y ajústalas un poco (¡un poco!) para adaptarla a los sabores de los ingredientes que estás manejando. Además la sal al borde de la copa potenciará aún más este cóctel, así que tampoco te olvides de ponerla.

Recomendaciones

Ahora que ya sabes que el tequila blanco o silver es el ideal para preparar una inmejorable receta de margarita, ¿quieres conocer algunos tequilas recomendados para hacer margaritas? Te ofrecemos algunas ideas:

 TAGS:Jose Cuervo Especial Silver 1L

Jose Cuervo Especial Silver 1L

De destilerías Jose Cuervo International nos llega Jose Cuervo Especial Silver 1L, un tequila Plata de México y con 38º grados.

 TAGS:Don Julio Blanco

Don Julio Blanco

El Don Julio Blanco es un doble destilado que se elabora a partir del mejor agave azul, el más fresco y bien cultivado.

 TAGS:Tequila Patron Silver 1L

Tequila Patron Silver 1L

El Tequila Patron Silver 1L lleva la esencia del mejor agave azul y se envasa en una botella de vidrio soplado y marcado manualmente.

 TAGS:Tequila Herradura Plata

Tequila Herradura Plata

Tequila Herradura Plata es un tequila blanco elaborado en México, elaborado con agave azul madurado en la planta durante 9 o 10 años antes de ser cosechado a mano.

Más curiosidades sobre el tequila

¿Te gusta mucho el tequila? ¿Quieres saber otras curiosidades sobre este popular destilado? ¡Te compartimos otros artículos que seguro que te van a interesar un montón!

Tambien te puede interesar

1 Comentarios

mistequilas 7 octubre 2020 - 10:13 am

El mejor tequila siempre será el que nuestro paladar escoja, por descontado.

Respuesta

Deja un comentario