¿Cómo identificar los mejores Pinot Noir?

Por Sara Rodrigo
Pinot Noir

El Pinot Noir es una uva tinta única, la variedad por excelencia de la Borgoña. Produce algunos de los vinos más elegantes del mundo. Pero, asimismo, es una variedad difícil de cultivar y de vinificar. La pinot noir​ es una de las variedades más antiguas conocidas. Recibe su nombre por la forma de piña de sus racimos de uva. Este artículo te ayudará a encontrar el mejor vino Pinot Noir y a sacar el máximo provecho de este brillante y elegante vino.

Historia y origen de la Pinot Noir

Esta variedad tiene origen en la zona de la Borgoña Francesa, sobre el año 100. La primera mención documentada de la pinot noir en Borgoña ​es de 1345. Su fama fue creciendo gracias a la calidad de los vinos que se elaboraban con ella. Los monjes franceses llevaron la uva a la región de Rheingau, donde se cultiva desde 1470.

Una leyenda dice que llegó a Borgoña a través de los heduos (una tribu celta de la Galia) tras sus invasiones de Lombardía e Italia. Otra leyenda dice que llegó por los romanos, aunque otras fuentes apuntan a que los romanos ya la encontraron ​en la región.

Los pinots, con el paso de los años, se convirtieron en propiedad de la iglesia. Los monjes la usaron​ en sus sacramentos​ y mejoraron la variedad a través del cuidado de los viñedos​. Más tarde, estos viñedos fueron distribuidos a las familias en Borgoña durante la revolución francesa, alrededor de 1789, en un modelo de viñedo independiente y administrado que a día de hoy aún existe.

Características de la Pinot Noir

Hay varias características específicas de este clásica variedad. En primer lugar, la Pinot Noir es una uva de piel más fina, lo que la hace más sensible a la temperatura y al clima general, así como más susceptible a diversas enfermedades. Para mantenerse sano, el cultivo de la vid debe ser continuo, lo que también es un proceso que requiere mucho tiempo.

La Pinot Noir es una variedad “Pinot” y es una de las que componen los coupage en la mayoría de los Champagne. También como uva para vinos monovarietales es una de las más apreciadas a nivel mundial. La Pinot Noir crece mejor en climas más fríos, pero es fácilmente afectada por la humedad y el viento.

En cuanto a la textura y el sabor, la Pinot Noir se encuentra en el extremo más ligero de los vinos tintos con una graduación alcohólica que oscila entre el 12 y el 14 por ciento. Por esta razón, su composición es clara y casi transparente, a diferencia de algunos de los vinos más pesados, como el Merlot, el Zinfandel o el Cabernet Sauvignon. El gusto del Pinot Noir es, sin embargo, bastante elegante. Este vino seco, de textura sedosa, combina las notas afrutadas, especialmente los sabores de frutos rojos y bayas, con especias terrosas, como la trufa, el cuero y los aromas del suelo del bosque.

Los vinos tintos de la uva Pinot Noir son de una baja estructura tánica. Son aromáticos, redondos, suaves, con una acidez que les da vida, pero no son agresivos. También es una variedad muy apta para la elaboración de vinos espumosos, y es parte importante de la denominación de origen Cava para la creación de sus mejores vinos.

Borgoña, principal zona de producción

Es la variedad de uva tinta por excelencia de la Borgoña, donde se producen grandes vinos, debido al clima favorable y al conocimiento en su proceso, ya que llevan elaborando grandes vinos de Pinot Noir al menos 1800 años. Dentro de la región de Borgoña, en un tramo de 50 kilómetros de largo por 3 kilómetros de ancho ​conocido como la Côte d’Or (Pendiente de oro), se producen los mejores pinots de Europa. El suelo calizo de la región es considerado uno de los mejores para el cultivo de Pinot-Noir, ya que contribuye a la acidez y mineralidad del vino.

Bourgogne

La Pinot Noir en España

La pinot noir en una variedad que, como se ha recalcado, se adapta mejor a climas fríos. Es por ello que no se adapta bien a nuestro clima y es extraño encontrar vinos de esta variedad en nuestra latitud. Sin embargo, los que hay, son de máxima calidad.

El lugar de España donde más se cultiva es Cataluña. La pinot noir se produce en pequeñas cantidades en la provincia catalana de Lérida, bajo la DO Costers del Segre. También hay pequeños viñedos de pinot noir en la DO Montsant​.

Los territorios que, tras Cataluña, cultivan en mayor proporción esta uva son Navarra, Aragón y Castilla y León. Finalmente también tiene cierta presencia, aunque es menos común, en el País Vasco y en la Comunidad Valenciana.

En el resto del mundo

Otras áreas donde la producción de vinos Pinot Noir se ha desarrollado a lo largo de los años incluyen los Estados Unidos, especialmente Oregón y California, Argentina y Sudáfrica.

Oregón y California se encuentran entre los mejores productores de Pinot Noir del mundo. El Pinot Noir elaborado en California suele ser más afrutado, con notas más dulces, como frambuesa, vainilla o caramelo. Los vinos producidos en Oregón son típicamente más ligeros que los californianos y tienen más acidez, con sabores como el arándano y la trufa.

Maridaje de la Pinot Noir

Una vez tengas tu botella de Pinot Noir, te ofrecemos varias sugerencias sobre la mejor comida para poderla combinar. Estos platos harán resaltar las mejores cualidades del vino y mejorarán tu experiencia.

El Pinot Noir, al ser un vino tinto de cuerpo ligero, permite una gran variedad de maridajes exquisitos. Si prefieres un maridaje tradicional de vino y queso, el Pinot Noir es perfecto para acompañar quesos más suaves y con nueces, como el Gruyère. Alternativamente, puede ser un complemento perfecto para los quesos como el brie y el camembert.

Si planeas abrir una botella de Pinot Noir durante la cena, prueba a combinar el vino con alimentos más ligeros, como pescado o comida italiana (pasta y risotto). El Pinot Noir más ligero combina muy bien con los platos que acabamos de comentar, mientras que los tipos de vino más añejos complementan mejor con carnes como el cordero, el pato o el venado.

Finalmente, se recomienda que el Pinot Noir esté ligeramente más fresco que la temperatura ambiente antes de servir. Para alcanzar la temperatura adecuada, deja el vino a temperatura ambiente en la nevera durante 2 horas o en el congelador durante 15 minutos. ¡Lo siguiente es disfrutarlo!

¿Cuáles son los mejores Pinot Noir?

Habiendo mencionado a fondo las principales características de la Pinot Noir, te ofrecemos varios consejos que te ayudarán a elegir el mejor vino. El factor clave es típicamente la región, ya que su clima probablemente definirá la calidad de la uva. Las regiones más famosas en las que se produce el Pinot Noir son su tierra natal, Borgoña, así como los estados de California y Oregón en América. Aquí, te dejamos nuestras recomendaciones de Pinot Noir.

 TAGS:Ad Fines 2010

Ad Fines 2010

Can Ràfols dels Caus nos presenta este Ad Fines 2010, un vino tinto de la DO Penedés con los mejores racimos de pinot noir de 2010.

 TAGS:Bassus Pinot Noir 2017

Bassus Pinot Noir 2017

Bassus Pinot Noir 2017 es un vino tinto con DO Utiel-Requena de bodegas Hispano Suizas a base de pinot noir de 2017.

 TAGS:Alta Pavina Citius Pinot Noir 2016

Alta Pavina Citius Pinot Noir 2016

Alta Pavina Citius Pinot Noir 2016 de bodegas Alta Pavina es un vino tinto de DO VT Castilla y León con racimos seleccionados de pinot noir de 2016.

 TAGS:Mumm Cordon Rouge

Mumm Cordon Rouge

Es un champagne famoso en el mundo entero, un valor seguro con un montón de historia tras de sí.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario