¿Cómo saber qué copa utilizar?

Por Sara Rodrigo
Copas vino

Es normal que dudes a la hora de escoger la copa de vino donde servir la bebida que quieres tomar, ya que existe una gran variedad. Es importante saber qué copa debemos usar en cada ocasión, porque es cierto que ¡la combinación de cristalería con el vino mejora el sabor!

Así que, para que no pierdas los nervios intentando averiguar cual es la copa apropiada para cada ocasión, te presentamos los diferentes tipos de copa de vino que puedes encontrar y te enseñamos a combinarlos.

Copa de flauta

Copa de flauta

Este tipo de recipiente alargado es genial para los vinos espumosos, especialmente para el Prosecco. Es, sin ninguna duda, la mejor opción para preservar la finura de la burbuja de los vinos espumosos, además, tiene mucha clase. La parte negativa de esta copa es que resulta realmente difícil de lavar y tiene poco equilibrio.

Las copas de flauta no son particularmente populares, ahora mismo, en el mundo del champagne de alta gama. Esto podría ser consecuencia de que las copas de flauta no son particularmente buenas para expresar aromas, que es el atractivo del champagne de tiraje prolongado. Te recomendamos que utilices una copa de vino blanco en su lugar.

Copa de vino blanco

Copa de vino blanco

La copa de vino blanco, como indica su nombre, es ideal para los vinos blancos, donde el foco se encuentra en los delicados aromas frutales y florales. Algún ejemplo sería vinos como el Chenin Blanc, el Torrontés y el Albariño.

Los beneficios de esta copa es que ayuda a mantener la temperatura del vino blanco refrigerado, resalta de manera adecuada los aromas florales y cítricos, además, es fácil de limpiar y de mantener. Sin embargo, no es buena opción para los vinos tintos, ya que les hace más agrios y menos buenos.

Copa de vino (captador de aromas)

Copa de vino

Este estilo de copa hace maravillas con los vinos tintos de cuerpo ligero como el Pinot Noir, pero también es una gran elección para el Chardonnay envejecido en roble, y el rosado. Resulta muy bueno para comunicar los aromas, no obstante, no es muy eficaz para los blancos secos y magros, ni para la mayoría de los vinos espumosos, ya que los hace planos. Es perfecto para observar y percibir el aroma, pero tienden a ser delicadas y fáciles de romper.

Copa de vino universal

Copa de vino universal

Es una copa fantástica que funciona con casi cualquier vino. Dicho esto, las copas estándar funcionan muy bien con vinos tintos especiados o picantes y con los vinos como Tempranillo y Barbera. También funciona bien con rosados y con blancos de peso medio, como el Vermentino. Es fácil de limpiar y mantener, el único inconveniente es que tiende a hacer que los tintos tengan un gusto más picante.

Copa de vino de tamaño grande (Bordeaux)

Copa de vino de tamaño grande (Bordeaux)

La copa de cristal de tamaño grande también se conoce como cristal «Bordeaux«. Esta copa se debe usar para los vinos tintos más abundantes. La gran abertura ayuda a suavizar los taninos en su paso por la lengua, haciendo que los vinos tengan un sabor más suave y sean más redondos y flexibles. Por lo tanto, esta forma de copa es una opción muy acertada para los vinos tintos con alto contenido de taninos y para los más atrevidos como el Sagrantino, el Cabernet Sauvignon y el Touriga Nacional.

Copa de vino de postre

Copa de vino de postre

Las copas de vino de postre están diseñadas para ser mucho más pequeñas y, definitivamente, ayudan a controlar las porciones. Esto es bueno porque muchos de los mejores vinos de postre son especialmente altos en alcohol.

Consejos para elegir la mejor copa de vino

Tampoco necesitas los 6 tipos de cristalería, a no ser que estés muy interesado en probar diferentes tipos de vinos. Escoge tu copa en base al vino que más suelas beber, con un par de tipos está bien. Aquí resaltamos algunas consideraciones que tienes que tener en cuenta al elegir tu tipo de copa de vino:

  • Asegúrate del coste de la sustitución de una copa al romperse, ya que son frágiles.
  • Considera lo complicado que será lavar algunos tipos de copa, ya que lavar a mano siempre es la mejor opción para conservar la cristalería.
  • Ten en cuenta del espacio del que dispones para guardarlas.
  • El cristal es mejor que el vidrio, pero la forma del vidrio es más importante que el material en sí.

¿Cuál te ha llamado más la atención? A continuación, tienes nuestras recomendaciones de vinos para que puedas probar los diferentes tipos de copa.

 TAGS:Alamos Torrontés 2019

Alamos Torrontés 2019

Un vino blanco de la DO Mendoza con torrontés de 2019 y tiene un grado alcohólico de 13.5º.

 TAGS:Barbera d'Asti Marchesi di Gresy 2018

Barbera d’Asti Marchesi di Gresy 2018

Un vino tinto de la DO Barbera d’Asti con las mejores uvas de barbera de 2018 y con 13º de alcohol.

 TAGS:Castelbuono Carapace Montefalco Sagrantino 2015

Castelbuono Carapace Montefalco Sagrantino 2015

Un vino tinto de DO Montefalco Sagrantino con las mejores uvas de sagrantino de 2015 y con 14.5º de alcohol.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario