Conoce la historia de la cerveza

Por Sara Rodrigo
cerveza

Esta bebida amarga que ha conquistado a tanta gente es la bebida alcohólica más antigua y más consumida. La cerveza puede ser diferente en el tipo, el gusto y el color, según el lugar dónde se produce y debido, también, a los ingredientes usados. Generalmente, es de color ámbar con tonos que van del amarillo al negro. Es considerada una bebida gaseosa y su graduación alcohólica puede llegar casi al 30%, sin embargo, suele estar entre el 3% y el 9%.

En este artículo, celebrando el día de la cerveza, te invitamos a hacer un recorrido por su historia siguiendo una línea cronológica. ¡Esperamos que disfrutes empapándote de los orígenes de esta bebida tan conocida!

Orígenes

Nos situamos en el sur de Babilonia, entre los ríos Tigris y el Éufrates. Los orígenes de la cerveza son muy remotos y no están del todo claros, pero se cree que en las fértiles praderas de este territorio se instaló la civilización sumeria. En la receta escrita más antigua que se conoce de la cerveza alababan a la diosa Ninkasi, ya que fue quien les enseño a hacer esta bebida, que por aquel entonces se llamaba «kas«. El nombre de la diosa significa “aquella que llena las bocas”.

origen cerveza

Egipto

Los egipcios se subieron al carro, en la Primera Dinastía, por el año 3100 a. C. Empezaron a elaborar cerveza y rápidamente se convirtió en parte importante de su cultura. La bebía desde el Faraón hasta el más humilde campesino. Su pasión por esta bebida ámbar era tan inmensa que querían disfrutar de ella incluso en la otra vida. Como resultado se encontró en las tumbas egipcias escrito: “cerveza que no se agria” y “cerveza para la eternidad”.

Grecia y Roma

Los griegos y los romanos nunca se consideraron muy aficionados a la cerveza, prefiriendo, así, el vino. Sin embargo, Plinio, en su Historia Natural, dejó por escrito la prueba de que la población de estos territorios elaboraban un líquido hecho de cereal y agua de manera muy efectiva, lo que provocó que se mantuviera durante mucho tiempo en buen estado.

El ‘zythum’ o ‘vino de cebada’ era la cerveza más popular en la civilización griega. Era considerada como la bebida nacional egipcia por excelencia, heredando sus métodos y recetas.

Edad Media

Hasta la Edad Media se pueden encontrar pocos avances en la historia cervecera. En esta época, los Monasterios eran los principales centros productores para su propio sustento. A principios del siglo IX, en St. Gallen (Suiza), está documentada la primera producción “industrial” y a partir del siglo XII, el uso del lúpulo cambia radicalmente la elaboración de la bebida. La introducción de la amarga flor en la bebida, que ahora forma parte los ingredientes básicos en la elaboración de la cerveza se atribuye a Hildegarda de Bingen, que fue la primera en dejar testimonio por escrito del poder conservante y antiséptico de la planta en la bebida.

historia de la cerveza

Edad Moderna

Gracias a los elevados impuestos del gruit apareció la Liga Hanseática de un grupo de villas de la Iglesia del Norte de Europa No estaban obligadas al empleo del gruit y comprobaron como el lúpulo prolongaba exitosamente la duración de la cerveza.

Sobre el año 1.500, emigraron a Inglaterra y llevaron el lúpulo hasta las islas británicas. Aunque tardaron tiempo en aceptarlo, hacia el 1.600 ya lo incorporaban la mayoría de cervezas. Esta época de transición hizo que convivieran al mismo tiempo y se distinguieran las cervezas sin lúpulo tradicionales (ale) de las cervezas con lúpulo importadas de la Europa Continental.

La ley de la pureza

En el año 1.516, tiene lugar un acontecimiento importante para la historia de la cerveza. Se establece la «Ley de la pureza» en Bavaria. Aún, a día de hoy, se mantiene en vigor. Esta ley decretaba que la cerveza se podía hacer solo con cebada, lúpulo y agua. Más tarde, se añadió también el trigo. Un año después, con el desembarco de Carlos I y su corte en España, empezó a extenderse su consumo en el país.

Revolución Industrial

Con la llegada de la  Revolución Industrial se modernizó, también, la elaboración de cerveza. Contribuyeron varios factores como, por ejemplo, la refrigeración comercial, la distribución vía ferrocarril, el embotellado automático y la pasteurización.

En 1.876, Pasteur, averigua los secretos de la levadura en los procesos de fermentación, para lograr estabilizar la cerveza.

Actualidad

En la actualidad se han experimentado cambios en las costumbres de la sociedad. Durante la década de los ochenta, en España, se igualó el consumo entre vino y cerveza. Durante este siglo, también destacan acontecimientos como el boom de las microcervecerías y la cerveza artesana, además de avances científicos como la cerveza sin alcohol. Asimismo, Ambar se introdujo por primera vez en nuestro país, alrededor del año 1.976. La compañía aragonesa, fue en 2011, también, pionera mundial en elaborar la primera cerveza del mundo sin gluten y sin alcohol.

Y hasta aquí el viaje por la historia de esta bebida deseada por tantos ¿Conocías toda su cronología? Ahora podrás explicarla a tus amigos y ¡qué mejor que tomándote una cerveza bien fría! Te dejamos nuestras recomendaciones a continuación.

 TAGS:Schlenkerla Rauchbier Märzen 50cl

Schlenkerla Rauchbier Märzen 50cl

Su sabor ahumado proviene de un proceso de elaboración en el que la malta se expone a humo de manera intensa.

 TAGS:Leffe Blonde

Leffe Blonde

Leffe Blonde es una cerveza de abadía suave, ligeramente amarga, con un toque dulce y notas de levadura, plátano, clavo y nuez moscada.

 TAGS:Paulaner 50cl

Paulaner 50cl

Paulaner 50cl es una cerveza sin filtrar, lo que le permite retener su autenticidad natural y mantener sus vitaminas y minerales.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario