Conoce los 3 tipos de barril de cerveza más comunes

Por Sara Rodrigo
barril de cerveza

La cerveza de barril es junto a la cerveza embotellada y la cerveza en lata uno de los tres formatos de almacenamiento y distribución de cerveza mas comunes en la actualidad. Un barril de cerveza es entonces un recipiente destinado a contener esta bebida. Si bien en sus orígenes eran construidos tradicionalmente de madera por artesanos toneleros y se empleaban para transportar otros productos.

¿Sabías que en la actualidad existen diferentes tipos de barril de cerveza?. Si es que no, te traemos un artículo dedicado a los tres tipos de barril principales, cada uno con sus ventajas e inconvenientes.

Tipo Beertender

Barril Beertender

El barril tipo Beertender se trata de un barril de 5 litros presurizado, es decir, con un dispositivo en su interior que contiene gas a presión. A medida que se vacía el barril se libera el gas. Además, contiene un sistema especial creado por la empresa Heineken juntamente con Krups, por lo que solamente se comercializa con cervezas de este grupo empresarial.

La cerveza sale de una válvula localizada en su parte superior en vez de salir por la parte inferior. Por lo tanto, es necesario disponer de un conector adecuado para este tipo de barriles. Heineken por su parte proporciona un conector compatible de plástico con todos sus barriles para poder usarlo aunque no dispongamos de un grifo de cerveza.

Ventajas:

La mayor ventaja frente a otros tipos de barril es precisamente que podemos conectarlo a un grifo de cerveza compatible y poder servirnos nuestras propias cervezas. Además, al mantener la presión en su interior, es más difícil que se pierda el gas de la cerveza. Heineken afirma que una vez abierto mantiene la presión durante 30 días, no obstante, la duración exacta puede verse afectada por otros factores. En cualquier caso puede durar en perfectas condiciones fácilmente entre 5 y 14 días. Otra ventaja es que estos barriles son reciclables, por lo que podemos deshacernos de ellos en un contenedor de reciclaje de envases, vaciando antes el gas interno del barril.

Inconvenientes:

El problema es que se va a abrir el barril en algún momento del proceso de reciclaje y si todavía dispone gas en su interior podemos causar un grave problema.

Tipo Perfect Draft

Barril perfect draft

El barril tipo Perfect Draft es un barril de 6 litros de capacidad presurizado con un sistema patentado por la empresa InBev en colaboración con la empresa Philips, por lo que únicamente se comercializa con cervezas del grupo InBev, parecido al caso de los barriles Beertender. Otra similitud es que la cerveza sale por la parte superior a través de una válvula y se requiere un conector adecuado. Asimismo, puedes disfrutar del hecho de tirar tu mismo la cerveza y mantienen bien el gas durante unos 30 días.

Es importante saber que al contrario que los barriles Beertender, los barriles Perfect Draft se venden sin un dispensador de cerveza compatible, por ello es necesario disponer de un grifo de cerveza compatible o no podremos extraer la cerveza del barril.

Ventajas:

Los barriles Perfect Draft son reciclables y reutilizables pero debemos tomar las mismas precauciones que con los barriles Beertender, es decir, asegurarnos que hemos vaciado completamente el gas de su interior. Al ser reutilizable, en el momento de su compra, parte del precio incluye una fianza que se devuelve al reenviar el barril vacío al vendedor. Más tarde, se limpian y se rellenan para ponerlos de nuevo en circulación. Este sistema se emplea por normativa europea por cuestiones ecológicas entre otras, por lo que si devolvemos el barril a la fábrica estos resultan más limpios que otros barriles.

Inconvenientes:

Sin embargo, aunque la idea funciona bien con establecimientos conectados a las líneas de distribución, no funciona tan bien con usuarios domésticos, ya que los gastos de envío del barril al vendedor corren por parte del cliente y por lo tanto es posible que el envío del barril resulte más caro que el retorno económico de la fianza.

Tipo Fiesta

Barril tipo fiesta

Estos barriles son la opción más sencilla, ya que disponen de un grifo en la parte inferior y una válvula para la entrada de aire en la parte superior. La cerveza sale por el grifo inferior debido a la gravedad, por lo tanto, no necesitan gas, ni grifo ni ninguna herramienta para su funcionamiento.

Ventajas:

La principal ventaja de estos barriles es que son reciclables igual que los barriles de tipo Beertender y Perfect Draft. Sin embargo, es importante tener en cuenta dejar el grifo y la válvula en posición de abierto para permitir la salida del aire. Se puede dar el caso que el barril en algún momento sea prensado y que los grifos estén cerrados, entonces acabaría explotando.

Inconvenientes:

La contrapartida de estos barriles es que, al no disponer de presión interna, la cerveza tiende a perder su gas muy rápido. Estos barriles, una vez abiertos, se tienen que consumir rápidamente porque sino pierde gran parte de su espuma. De ahí su nombre, ya que están pensados para disfrutar de ellos durante una fiesta. Otro apunte en contra es que no disponen de un grifo de cerveza propiamente dicho, de este modo, pierde un poco de encanto.

Recomendaciones

¿Qué barril te ha llamado más la atención? Para terminar, si te interesa probar alguno de ellos te dejamos algunas de las mejores opciones de barril de cerveza para disfrutarlas después de haber descubierto los distintos tipos que existen.

 TAGS:Leffe Blonde Barril 6L

Leffe Blonde Barril 6L

Tiene un suave sabor acaramelado, pero con el inconfundible carácter de la malta.

 TAGS:Barril Beck's Pils 6L

Barril Beck’s Pils 6L

La cervecera Brauerei Beck & Co. ha creado Barril Beck’s Pils 6L, una cerveza pilsener fermentada en Alemania que cuenta con un ABV de 5º.

 TAGS:Jupiler Barril 6L

Jupiler Barril 6L

Brasserie Piedbœuf produce esta Jupiler Barril 6L, una cerveza pilsener de Bélgica que cuenta con una graduación alcohólica de 5º.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario