Consejos para preparar un cóctel perfecto

Por Sara Rodrigo
Consejos cóctel

A veces sentimos la necesidad de probar algo diferente con nuestras bebidas favoritas. ¿Has tenido alguna vez la tentación de crear tu propio combinado o cóctel con esas botellas que tienes en casa muertas de risa? Claro que sí, todos hemos tenido ese impulso. Y la mayoría de veces el resultado es «aceptable», pero muy lejos de conseguir esas mezclas perfectas de sabor y alcohol que ofrece la coctelería clásica.

Hoy te enseñamos los secretos de las mezclas en combinados y cócteles. Qué debes tener en cuenta, qué debes evitar hacer y otros consejos.

Proceso de elaboración

Para mezclar bien todos los ingredientes lo primero que debes hacer es dejarlos todos bien preparados, así como tener ya en mente en qué recipiente quieres poner la bebida para calcular si te va a caber dentro o no la mezcla y poder ajustar bien las medidas. Para crear un buen cóctel profesional es fundamental seleccionar una buena coctelera. Si te decantas por una coctelera manual no te olvides de hacer movimientos muy enérgicos.

Utensilios para la elaboración

Llegados a este punto, es muy importante que tengas en cuenta que, al igual que resulta fundamental elegir los ingredientes adecuados también resulta fundamental seleccionar los utensilios perfectos para elaborar tu cóctel. Los utensilios son herramientas indispensables. Es necesario que éstos sean de buena calidad para que el cóctel también obtenga un buen resultado y sea más profesional.

Sin duda, es importantísimo la limpieza de éstos y no volver a utilizar los utensilios que anteriormente se han empleado sin haberlos lavado antes. Por mucho que pensemos que podemos remover o colar nuestro cóctel con cualquier utensilio, la elaboración conlleva cuidar tanto los ingredientes como las herramientas con las que se prepara. Es la única manera de evitar aportar sabores o aromas que no deseamos. También hay que tener presente el material con el que estén fabricados los que utilicemos.

Cóctel herramientas

La copa y el hielo

Todas las bebidas están pensadas para servirse en unos recipientes concretos. Existe una gran variedad de copas o vasos pensados para un tipo de cóctel en concreto. También se tiene que contemplar las medidas de cada ingrediente adaptadas a este tipo de recipientes.

Por otro lado, el hielo es fundamental para enfriar el cóctel. Éste puede ir dentro de la copa, o solamente en la coctelera para enfriar el contenido a preparar, pero es muy importante para que nos quede bueno. No se debe utilizar el mismo hielo para preparar bebidas diferentes, ya que en el hielo se conserva el sabor de la bebida que hemos preparado anteriormente y, en consecuencia, puede cambiar ligeramente el sabor de la nueva combinación. Si quieres alcanzar el nivel profesional, el hielo siempre se debe coger con una pinza u otro utensilio adecuado, ya que con la mano no queda profesional.

Además, la higiene es primordial. El hielo picado suele ser la mejor opción porque no solamente sirve para enfriar sino que también se usa para que los licores y la mezcla se unan bien, para suavizar el alcohol y para realzar su aroma. Por supuesto, tienes que considerar las medidas que te indican porque si añades más hielo de la cuenta aguarás demasiado el cóctel y el sabor puede resultar otro.

Complementos decorativos

Copas de cóctel
Tropical cocktails

Este punto es más crucial para el aspecto visual y la presentación del cóctel. Esta parte del proceso siempre se lleva a cabo una vez hemos finalizado el preparado de la bebida. Procuraremos darle un toque de glamour, pero tampoco es necesario adornarlo en exceso para no arruinar el sabor final del cóctel. De hecho, con un pequeño adorno, que normalmente consiste en una rodaja de fruta, hojas de hierbas aromáticas o frutos pequeños, es más que suficiente.

En un cóctel, el ingrediente decorativo debe tener un motivo de peso para estar presente en él. Ya sea para potenciar un determinado aroma o sabor, o bien para crear una sensación equilibrada con los ingredientes de la copa. Si estamos preparando un cóctel muy aromático, tendremos que ser moderados en los perfumes de la decoración. Si, por ejemplo, la receta contiene gran cantidad de algún cítrico, la decoración no debe ser con el mismo. Utilizar cualquier otro cítrico de la misma familia permitirá mejorar su equilibrio.

Una técnica muy utilizada en el mundo de la coctelería es escarchar para decorar el borde con azúcar, canela, virutas de chocolate, de coco, etc. Es recomendable usar azúcar para bebidas dulces como daiquiris, mojitos y bebidas tropicales. También podemos colorear el escarchado para proporcionarle más vitalidad, que consiste en darle color usando jarabes y licores como la granadina o la crema de menta.

Consejos

Además de todas las indicaciones que hemos propuesto anteriormente, traemos una lista de consejos para conseguir tu cóctel perfecto.

  • Se requiere de mucha precisión en las proporciones y medidas para que quede bien la mezcla y conseguir el sabor deseado. Utiliza un buen medidor.
  • Las bebidas que lleven soda o agua con gas debes incorporarlas después de haber preparado la mezcla. Jamás se debe añadir dentro de la coctelera porque perdería casi todo el gas y se estropearía la bebida (además puedes crear una bomba gaseosa con tu coctelera que si explota no te hará daño pero te pondrá la casa perdida). Lo que hay que hacer primero es preparar el cóctel, colocarlo en el vaso o copa y después verter la soda o agua con gas en la copa.
  • Sigue un orden a la hora de añadir los ingredientes para realizar tu cóctel, ya que en este caso el orden de los factores sí que podría alterar el resultado final. La regla general es zumos-licores-destilados, siempre de menor a mayor graduación.
  • Todos los ingredientes que utilices (licores, zumos, destilados…) deben ser de calidad. Cuanto mayor es la calidad de la materia prima mejor sabor tendrá tu cóctel.
  • Es preferible que el hielo que añadas esté hecho con agua mineral, ya que el agua del grifo suele contener cloro.
  • Tanto la coctelera como los utensilios que utilices deben ser de plata o de acero inoxidable, ya que otros metales desprenden un sabor desagradable en las bebidas alcohólicas. Lávalos con agua después de cada cóctel.
  • Si la receta no indica lo contrario, siempre tienes que colar el cóctel antes de servirlo para que no se vierta el hielo o la pulpa del zumo.
  • La técnica de batido con la coctelera es fundamental, por eso, tienes que agitar con movimientos enérgicos y uniformes durante unos 15 segundos máximo.
  • Siempre es mejor hacer un cóctel con menos alcohol que pasarse.

Nuestras recomendaciones

 TAGS:Absolut Citron 1L

Absolut Citron 1L

Absolut Citron 1L está elaborado con lo más selecto de los campos de trigo de Åhus, en proceso de destilación continua, otorgándole un carácter puro, suave y una transparencia única. Sus notas a limón y lima añadirá un toque de vivacidad a tus cócteles favoritos.

 TAGS:Gin Mare

Gin Mare

Gin Mare es una ginebra muy refrescante y limpia ideal para gin-tonics herbales con un toque de lima.

 TAGS:Havana Club 3 Años

Havana Club 3 Años

Los dulces sabores de plátano, vainilla y madera ahumada se mezclan perfectamente con la acidez de la lima y la frescura de la menta: es el único ron que le dará a tu mojito el auténtico sabor cubano.

 TAGS:Ballantine's 1L

Ballantine’s 1L

En su interior podemos encontrar una sutil y dulce mezcla de 40 maltas, cuidadosamente seleccionadas de entre las cuatro regiones escocesas más icónicas.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario