¿Cuál ha sido el rendimiento de la región vinícola Española con más producción de vino en 2020?

Por Sara Rodrigo

La viticultura está implantada en toda España y los orígenes del vino en la Península Ibérica se remontan 3000 años A.C. En la actualidad, la región con más producción de vino es Castilla-La Mancha. La campaña de vendimia 2020 ha concluido en la comunidad con un total de 23 millones de hectólitros de vino y mosto. Ha resultado una campaña de tamaño razonable y con una cosecha de gran calidad. Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, asegura que aunque la producción de vino de 2020 ha estado por debajo de la media de los últimos años, sí que ha ido en concordancia con lo que estaba previsto. Por otro lado, la campaña se ha desarrollado en buenas condiciones en el ámbito sanitario.

Producción de vino a nivel nacional

España comunicó a la Comisión Europea a primeros de octubre, de manera oficial, que la producción de vino había sido de 42 millones de hectolitros. Esta cifra representa un 25,7% del total comunitario y supone un 12,63% o 4,71 millones más que la cosecha del año anterior. En 2019 se alcanzaron 37,3 millones de hectolitros. Además, supera en un 1,13% y 472.000 hl la producción media de los últimos cinco años.

Aunque ahora se abre un periodo de incertidumbre de los mercados exteriores, se espera recuperar una mayor actividad y presencia en los lugares de exportación donde los vinos manchegos estaban bien situados en 2019.

Resultados de la D.O. La Mancha

En relación a los resultados de los vinos amparados bajo la Denominación de Origen La Mancha, fuentes del Consejo Regulador han calificado la vendimia de 2020 como excelente. Con una buena producción de vino y una buena calidad del fruto, además, la recolección se ha desarrollado sin incidentes, pese al complicado contexto mundial y nacional. El cumplimiento de los protocolos ha permitido concluir la vendimia sin problemas destacables. Adicionalmente, el buen estado sanitario del fruto final consolida una buena campaña de calidad para los vinos DO La Mancha.

Medidas para suavizar las consecuencias negativas de la pandemia

La Comisión Sectorial de Vinos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha presentó una propuesta de cara a la próxima campaña vitivinícola. Consistiría en elaborar durante la vendimia un volumen importante de mosto, fundamentalmente de la variedad blanca Airén. Después, retirar del mercado la mitad de dicho volumen, bien sea en forma de mosto o de vino, mediante el almacenamiento privado en las instalaciones propias de las bodegas hasta más adelante. De este modo, se pretende hacer frente a las consecuencias negativas, recuperar la cantidad de consumo de vino a nivel mundial, revalorizar el resto de transformados vinícolas y actuar con responsabilidad ante una campaña de comercialización difícil e incierta.

Recomendaciones

Las consecuencias de la pandemia mundial han sido terribles a nivel general. Sin embargo, la producción de vino ha prosperado y nos ha permitido seguir disfrutando de una buena copa de vino. A continuación, os dejamos algunas propuestas de vinos DO La Mancha para disfrutarlas con los tuyos.

 TAGS:El Vínculo Crianza 2016

El Vínculo Crianza 2016

Estamos ante un gran vino que destaca por su buena estructura, su redondez, su gran expresividad en boca y sus notas frutales.

 TAGS:Finca Antigua Syrah 2016

Finca Antigua Syrah 2016

Finca Antigua elabora Finca Antigua Syrah 2016, un vino tinto con DO La Mancha a base de syrah de 2016.

 TAGS:Marqués de Griñon Dominio de Valdepusa Caliza 2014

Marqués de Griñon Dominio de Valdepusa Caliza 2014

Pagos de Familia de Marqués de Griñón ha creado este Marqués de Griñon Dominio de Valdepusa Caliza 2014, un vino tinto con DO La Mancha que contiene syrah y petit verdot de 2014.

[Total: 2   Promedio: 5/5]

Tambien te puede interesar

Deja un comentario