Descubre las uvas más importantes de Italia

Por Sara Rodrigo
Uvas de Italia

El vino italiano no pierde la esperanza de seguir escalando posición dentro de los sectores de comercialización y de popularidad a nivel mundial. Mucho han logrado con la calidad de las cosechas comercializadas y actualmente una serie de uvas autóctonas están dando mucho que hablar.

Nebbiolo

Uvas Nebbiolo

Es una de las uvas italianas más destacadas. La nebbiolo es una uva tinta asociada sobre todo con la región de Italia septentrional del Piamonte. En muchas partes del mundo se intenta cosechar esta uva pero ninguna ha dado con el secreto de Piamonte. Nebbiolo de Alba y Nebbiolo de Langhe representan opciones excelentes para conocer está uva.

Nerello Mascalese

Uvas Nerello Mascalese

Nerello Mascalese es una variedad de uva, de piel oscura, que crece comúnmente en las laderas volcánicas del Monte Etna en Sicilia. Sus vinos, cuya popularidad ha aumentado rápidamente en la última década, tienden a reflejar su entorno, dando vinos tintos tensos y frescos con sabores frutales, una excelente mineralidad y un matiz terroso. Es una uva muy apreciada y resulta tan versátil como el Pinot Noir. Es producida en cantidades limitadas lo que dificulta que se de a conocer en otras zonas del mundo.

Nero D’Avola

Uvas Nero D'Avola

La Nero d’Avola se trata de una de las uvas que se han hecho más populares en Sicilia. Es oscura, se adapta a climas cálidos y se utiliza frecuentemente para elaborar vinos de entrada. Inicialmente, solo se cultivaba en el sur, pero recientemente se ha difundido a través de toda la isla. El productor Pierpaolo Messina asegura que esta uva puede envejecer hasta 10 años y, por consiguiente, le daría mayor posición de vino fino. No obstante, se suele comercializar rápidamente, lo que provoca que se siga desconociendo su potencial.

Aglianico

Uvas Aglianico

Esta uva italiana, cultivada en suelos volcánicos de Basilicata, concentra muy buen potencial para elaborar vinos. Los brotes son tempranos y crece mejor en climas secos con generosas cantidades de luz del sol. Resulta robusto y tánico, pero carece del sabor suave afrutado. Por el momento, se vende en pequeñas cantidades y se considera, por muchos, astringente y pesado.

Fiano, Falanghina y Greco Bianco

Uvas Fiano

Para la elaboración de vinos blancos, estas uvas, destacan por su potencial (sin explotarlo al máximo hasta el momento). Fiano es bastante accesible y resulta más popular. Por otro lado, Falanghina y Greco, reúnen coincidencias basadas en su mineralidad y se espera que alcancen el nivel del Sauvignon Blanc en un futuro.

Vermentino

Uvas Aglianico

La uva Vermentino es una variedad de uva blanca que se encuentra principalmente en el sur de Europa, el sur de Francia, el norte de Italia, y las islas de Córcega y Cerdeña. Es originaria de Italia, más concretamente de Liguria y Riviera Ligure di Ponente. Con esta uva suelen elaborarse vinos ligeros y aromáticos, con acidez y notas de limón con tintes refrescantes. Existen diferentes tonos de Vermentino.

Glera

Uvas Glera

Otra uva primordial en Italia es la Glera, que es usada para elaborar Porsecco. En el Reino unido, el Prosecco, superó en ventas al Champagne y al Cava en el 2012. La uva Glera es una variedad altamente productiva y de maduración tardía. Tiene una alta acidez y un paladar bastante neutro, por lo que es ideal para la producción de vino espumoso.

Trebbiano

Uvas Trebbiano

Las principales características del Trebbiano son su sabor afrutado tropical, su cremosidad y su mineralización. No es la variedad favorita de todos los enólogos, pero es una excelente alternativa para cultivos de vinos de alta gama. Ganó el primer lugar en la competencia de los mejores vinos de Italia Sumiller Luca Gardini. Es una uva muy fértil, de brote tardío, que precisa de mucho sol para madurar del todo. Además, debido a su alta acidez, es muy importante en la elaboración del coñac.

Pinot Grigio

Uvas Pinot Grigio

Debido a la producción masiva, el vino elaborado con esta uva, ha sido poco valorado. Sin embargo, se está buscando reconstruir su imagen basándose en la calidad que le caracteriza. Los dividendos de los productores de esta uva, en Italia, se ven notablemente favorecidos por la demanda del Reino Unido. En cambio, su estatus no se eleva a pesar de ser la variedad blanca con más potencial para vinos finos italianos, debido a las formas de producción implementadas.

¿Qué uva italiana te gusta más? A continuación, te recomendamos 3 grandes vinos italianos:

 TAGS:Ceci Terre Verdiane Lambrusco Rosso

Ceci Terre Verdiane Lambrusco Rosso

Descubre su aroma frutal de fresas y violetas y su paladar pleno, decidido y seco.

 TAGS:Valdo Marca Oro Extra Dry Valdobbiadene Prosecco Superiore

Valdo Marca Oro Extra Dry Valdobbiadene Prosecco Superiore

Elegante y sabor suave, ligeramente de cuerpo con un regusto ligeramente dulce y extra fino perlag persistente.

 TAGS:Gancia Prosecco

Gancia Prosecco

El Gancia Prosecco es la máxima expresión del prosecco, el tradicional blanco italiano.

Tambien te puede interesar

2 Comentarios

Miguel López 21 enero 2019 - 7:38 pm

Me ha servido para mejor conocimiento de variedades de uva Italianas.

Respuesta
Angel 16 septiembre 2020 - 3:45 pm

Interesante.
Recientemente alguien me dio a probar unas uvas con sabor completísimo de fresa y me aseguró que eran procedentes de Italia. Ignoro si tiene algún valor enológico, pero como fruta me resultó muy apetecible.

Respuesta

Deja un comentario