Descubre los 5 bares más antiguos de las islas británicas

Por Sara Rodrigo
bares antiguos

Para celebrar que este sábado, 15 de mayo, es el Día Internacional del Whisky, qué mejor que hablar de las islas británicas, corazón de esta famosa bebida. La tradición del whisky es muy antigua, así como la de los pubs, cargados de historia, donde se servía. Es por eso que hemos hecho un pequeño recorrido por los bares más antiguos de las islas británicas. ¿Quieres descubrir qué misterios esconden? ¡Sigue leyendo!

Sean’s Bar

Sean's Bar

El Sean’s Bar está ubicado en el centro de Irlanda, y tiene 1121 años de historia. No sólo es el más antiguo, sino uno de los pubs más populares del mundo. En 2004, fue incluido en el libro de los Récords Guinness como el bar más antiguo de Europa. Ubicado en el Condado de Westmeath, concretamente en 13 Main Street de Athlone, fue originalmente conocido como “Luain’s Inn”. Aunque todavía se llevan a cabo investigaciones sobre su antigüedad, un hecho confirmado es que durante una remodelación del pub, en 1970, se descubrió entre sus paredes restos de adobe y mimbre. De esta manera, podemos situar sus orígenes en el siglo IX. 

La fundación de Sean’s Bar data alrededor del año 900 d.C. y, hasta el momento, no se ha encontrado ninguno más antiguo. Cabe destacar que, de acuerdo con la guía de viajes Frommer’s, el bar tiene un registro de cada uno de sus propietarios. Lo cual incluye, entre otros, al cantante Boy George, que lo tuvo durante poco tiempo en 1987. Actualmente, tiene una reputación mundial por su ambiente. Por dentro se ve un bar antiguo con chimenea, pisos cubiertos de aserrín y muchas antigüedades. Recientemente, el bar ha sumado un elemento más a su fama. Su propio whisky. Se trata de una mezcla de grano y malta, con delicadas notas de caramelo, que lo hacen suave y un poco dulce. El Sean’s Whiskey lleva el propio nombre del bar.

Web Oficial de Sean’s Bar

The Bingley Arms

Bar The Bingley Arms

Situado a menos de 16 km del centro de la ciudad de Leeds, en el Reino Unido, The Bingley Arms tiene 1068 años de edad. Este pub inglés original es oficialmente el primero del Reino Unido, según el libro de los Récords Guinness, que se remonta al año 953. Tal como se menciona en el libro Domesday, el bar sirvió como refugio para los sacerdotes católicos y los que estaban bajo la amenaza por la disolución de los monasterios de Enrique VIII, así como monjes o personas que simplemente necesitaban un lugar para comer. Por aquella época, recibía el nombre de The Priest Inn. No fue hasta el 1780, cuando fue adquirido por Lord Bingley, que pasó a llamarse por su nombre actual. También servía como punto de parada, muy conocido, para los viajeros de Kirkstall Abbey a Leeds.

El pub todavía conserva muchas de sus características originales, lo que resulta muy importante para identificar su historia. A día de hoy, aún alberga una chimenea y un horno original del siglo XVII, es de los pocos que quedan en su lugar de origen. No sólo eso, también quedan agujeros en la chimenea, que se utilizaban para esconder a los sacerdotes. Existe una serie de historias que dicen que los fantasmas todavía vagan por el local, incluso los visitantes aseguran haber experimentado cosas raras. Por otro lado, en el jardín poseen un Yew Tree, un árbol cargado de historia popular. Se dice que se utilizaban para purificar las tumbas de las víctimas de la peste. Actualmente, funciona como un pub y un restaurante, que sirve comida local, así como platos tradicionales británicos.

Web Oficial de The Bingley Arms

Ye Olde Trip to Jerusalem

Bar Ye Olde Trip to Jerusalem

Ye Olde Trip to Jerusalem está construido sobre una serie de cuevas, debajo del castillo de Nottingham, que datan del siglo XII, tal como indicaron algunos arqueólogos después de una excavación en 1970. Algunas de las cuevas fueron utilizadas como fábricas de cerveza en el siglo XI y el pub comenzó como una cervecería en el siglo XII. Los restos de esta cervecería original todavía se pueden ver en la serie de bodegas y pasajes subterráneos, que se encuentran debajo del actual pub. También se han encontrado evidencias de su uso medieval, incluyendo un tubo que va desde la bodega hasta la cervecería. 

Actualmente son salones para beber. Con 832 años de historia, fue una antigua posada y, actualmente, es uno de los pub más antiguos de Inglaterra. De acuerdo con la leyenda, el bar fue utilizado como parada para los cruzados, viajeros o caballeros que se dirigían durante el siglo XII a Jerusalén, la tierra santa. De ahí su nombre. Desde entonces, el local se ha mantenido en el mismo lugar a pesar de que el edificio actual no se remonta a aquella época. Supuestamente, Ye Olde Trip to Jerusalem servía a alguna clientela histórica muy famosa.

Web Oficial de Ye Olde Trip to Jerusalem

Ye Olde Man & Scythe

Bar Ye Olde Man & Scythe

Se trata de uno de los bares más antiguos de la región y también uno de los más atormentados. Ye Olde Man & Scythe, con 770 años de antigüedad, fue mencionado por primera vez en 1251. Ese mismo año, abrió sus puertas en Churchgate, en el centro de la ciudad. Como suele pasar con lo que tiene tantos años, resulta difícil encontrar información sobre aquella época. No se sabe mucho sobre la fecha exacta de cuándo se construyó, pero la carta de la ciudad de 1251 menciona al pub por su nombre. El edificio ha sido reconstruido varias veces a lo largo de los años, pero en el interior del local todavía hay elementos que datan desde el 1636, como su bodega que permanece intacta. 

El año 1652, James Stanley fue ejecutado justo fuera del pub. Era conde de Derby y culpable del asesinato de 1644 personas en la masacre de Bolton, un acontecimiento remarcable en la guerra civil inglesa. Siete años más tarde, los Parlamentarios ganaron y se dirigieron al pub, que era propiedad de la familia de Stanley, para decapitarlo por sus crímenes. Hoy en día, como símbolo de lo que ocurrió, el pub todavía contiene la misma silla en la cual el conde de Derby estaba sentado cuando fue asesinado. Se dice que su fantasma sigue frecuentando el bar, destrozando botellas u otros acontecimientos escalofriantes. Sin embargo, la causa más lógica, que la mayoría de gente sostiene, es que estos fenómenos extraños se deben más bien a la bebida.

Sitio Web de Ye Olde Man & Scythe

The Old Ferry Boat

Bar The Old Ferry Boat

El bar se encuentra en el pueblo de Holywell, cerca de St.Ives, en el Reino Unido. Con 621 años de historia, es otro de los más antiguos de Inglaterra. Esta posada está ubicada junto al río de Cambridgeshire y se fundó en el año 1400, pero según la leyenda, lleva sirviendo alcohol desde el año 560. Los fundamentos del edificio datan incluso antes de este año, sin embargo, los arqueólogos son incapaces de poner una fecha definitiva. Actualmente, el pub pintado de blanco, propiedad de Greene King, destaca magníficamente. Tiene un agradable jardín al lado del edificio, que suele estar lleno.

El hostal aparece también en el libro Domesday y, como muchos pubs antiguos, se cuenta que estaba atormentado. El cuento está relacionado con un viejo barco, que incluso está explicado en una pizarra dentro del bar. Cuenta que una adolescente despechada llamada Julieta se suicidó al ver que su amor por el leñador Tom Zoul no era recíproco. Julieta fue enterrada en una parcela sin profanar, al lado del pub, ya que el suicidio era un pecado para la iglesia y ésta no permitía el enterramiento. A medida que The Old Ferry Boat se ha expandido a lo largo de los años, ha incorporado esta tumba de pizarra entre las mesas del comedor. El pub tiene fama por la presencia fantasmagórica de la chica.

Web Oficial de The Old Ferry Boat

¿Os han parecido aterradoras algunas de estas historias? Lo que sí sabemos es que sería muy especial disfrutar de un trago de whisky en alguno de estos históricos pubs. Mientras, os dejamos algunas opciones para dejar volar la imaginación.

 TAGS:Aberlour 12 Years 1L

Aberlour 12 Years 1L

Aberlour 12 años es doblemente envejecido en barricas de Bourbon y Jerez por separado.

 TAGS:Ardmore Legacy

Ardmore Legacy

The Ardmore Legacy de 40% vol. es un whisky single malt escocés de la región de Highland.

 TAGS:Johnnie Walker Black Label

Johnnie Walker Black Label

Johnnie Walker Black Label es un whisky de tipo Blend de 12 años y uno de los whiskies escoceses más famosos del mundo.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario