Descubre los maridajes de 10 destilados

Por Sara Rodrigo
Maridaje destilados y chocolate

El maridaje es la acción de combinar una comida y una bebida entre sí, y lograr una unión perfecta. El maridaje puede ser por afinidad en sabores y aromas, pero también por contraste. Sin embargo, uno de ellos no deberá perjudicar el sabor del otro y viceversa, para poder apreciar las cualidades de ambos productos y que exista cierta armonía. Elaborar un buen maridaje resulta fácil y complejo a la vez. 

Generalmente suele estar relacionado con la combinación de comida y vino o cerveza. No obstante el maridaje está continuamente abierto a nuevas aportaciones y en la actualidad existe una gran diversidad de maridajes relacionados con té, destilados, cócteles, etc. Según muchos expertos lo que define el éxito de un buen maridaje entre comidas y destilados es la correcta selección de sabores y aromas que proporcionen una definición perfecta al plato.

Para aclarar este concepto y profundizar en él, os mostramos seguidamente lo que nos ofrecen 10 destilados distintos en el mundo del maridaje. También, consejos a tener en cuenta a la hora de maridar y, asimismo, propuestas. Debido a la multitud de opciones creativas que se dan, os animamos a experimentar con éstas y otras bebidas.

Conceptos básicos

Antes de empezar, cabe tener presente los siguientes conceptos que nos pueden ayudar a guiarnos en la creación de nuestro maridaje perfecto, teniendo en cuenta los sabores que nos brinda el plato.

  • Un destilado ácido puede maridar muy bien con una comida grasa, cuanto más dulce sea la comida más bajará el nivel de acidez del cóctel. 
  • Un cóctel con un elevado grado alcohólico no debe maridar con comidas muy ligeras porque corremos el riesgo de que no sepan a nada. Por eso, se recomienda para este tipo de graduaciones que se complementen con comidas con mucho cuerpo y de digestión lenta.
  • Las bebidas dulces maridan perfectamente con comidas dulces, reforzando ambos los sabores y, según qué bebida, puede equilibrar comidas ligeramente saladas.
  • Un destilado más seco se recomienda para equilibrar comidas muy proteicas y grasas.

Como puedes observar, opciones hay muchas y las elecciones gastronómicas también son infinitas, por eso es igual de importante que ambas partes se armonicen y creen una experiencia única.

Maridaje con whisky

Copa de whisky con chocolate

El whisky es uno de los destilados más versátiles en cuanto al maridaje. Dependiendo del tipo de comida elegiremos el whisky y sus particularidades para que encajen o no, según si buscamos afinidad o contraste. El whisky en muchas ocasiones suele resultar un buen complemento para las comidas sin que el sabor del whisky sea superior al de la comida con la que se maride, por ello, puede ser conveniente reducirlo un poco con agua. Los whiskys muy ahumados encajan a la perfección con mariscos, carnes a la brasa y algún pescado graso ahumado. Por otro lado, este destilado también puede realizar una buena unión con carne de caza o pato y con frutos secos, además de postres con chocolate o vainilla. El chocolate no solo marida muy bien con el whisky sino que permite un sinfín de posibilidades. A continuación se exponen una serie de combinaciones que pueden resultar atractivas:

  • Un postre de chocolate con un buen whisky de malta. Sus toques de cacao y de vainilla encajan estupendamente. Si el chocolate es muy dulce, el whisky va a servir para quitarnos la sensación empalagosa para aquellos que prefieren los postres menos dulces.
  • Glenfiddich 12 años con ensalada.
  • Whisky Cardhu con presa ibérica.
  • Talisker 10 con mariscos o pescados de mucho sabor.
  • Whisky de malta Lagavulin 16 generalmente con platos fuertes como carnes a la pimienta y queso azul.
  • Para maridar el whisky Bourbon hace falta sabores fuertes, y por ejemplo, el Whisky Rye Bourbon hace una buena combinación con costillas a la barbacoa.

Si en cambio diluimos el whisky en agua, podemos combinarlos de la siguiente manera:

  • Scotch Whisky en barricas de Bourbon, con escalope de ternera.
  • Scotch Whisky en barricas de Jerez con morcilla o carnes fuertes y pesadas.
  • Single Malt fuertes con pescados grasos.
  • Whisky añejo con parrillada de carne.

Maridaje con ron

El ron puede ser un buen complemento a la hora de cocinar, ya que tanto el ron blanco como el añejo puede ser empleado para darle un toque distintivo a la cocina. Resulta más conocida la tradición de maridar el ron con un buen puro, sin embargo, no es tan conocido maridarlo mientras se disfruta de una buena comida. Esta bebida de caña de azúcar acompaña muy bien el sashimi de toro y, en general, la comida japonesa. Los frutos deshidratados como los higos secos, los orejones o las pasas, ya sea en salsas o como postre hacen del ron la pareja ideal. Destacar que con los quesos blandos, como los taleggio o los brie, el ron sirve como elemento de contraste y potenciador del sabor fuerte. Estos son algunas de las posibles uniones apropiadas para el ron recomendadas por las propias destilerías:

Maridaje con vodka

Cuando hablamos del vodka el primer maridaje que nos viene a la mente es el caviar. El vodka por su neutralidad sirve como elemento de limpieza de sabores en la boca, así prepara las papilas gustativas para volver a degustar una nueva cucharada con la capacidad necesaria para apreciar todos los componentes y sabores de este lujoso alimento. El vodka sirve como bebida unificadora si en un postre existen muchos elementos distintos como ácidos, dulces, amargos, etc. Esta bebida resulta muy común en Rusia, donde muchos platos se acompañan con un trago de vodka. No obstante, en España y en Europa Occidental es menos común, aún así una serie de combinaciones muy recomendables podrían ser:

  • El maridaje de vodka con caviar, originario de Rusia, que es el más extendido en todo el mundo.
  • En los países escandinavos es muy común maridar el vodka con salmón principalmente, y también con otros pescados ahumados, arenques o cangrejos.

Maridaje con tequila

Tequila y comida mexicana

El tequila es la bebida originaria y típica de México por lo que el maridaje con comida mexicana es la mejor combinación. Combina muy bien con el helado de trufa y con los tacos al pastor que tienen un cierto toque picante sin excederse. Además, el tequila reposado, por sus matices de regaliz y tierra húmeda, acompaña bien con ingredientes como la alcachofa o el espárrago. Un requisito imprescindible: para degustar un plato mexicano el tequila debe estar bien frío. 

Según los maestros, en función de la clasificación en tres categorías del tequila, los maridajes más apropiados para cada una de ellas son los siguientes:

  • El tequila blanco marida adecuadamente con pescados y mariscos, un ejemplo sería un plato de salmón con queso brie acompañado de un buen tequila blanco. 
  • El tequila reposado es el que mejor marida con la comida mexicana como el guacamole, el chili con carne y los burritos.
  • Por último, el tequila añejo es más apropiado para degustarlo con postres principalmente, aunque también se puede degustar con platos principales que contengan sabores dulces.

Maridaje con pisco

El Pisco es una bebida originaria de Perú.El plato con el que mejor marida es un buen ceviche, aunque normalmente no es un destilado que se consuma durante las comidas sino más bien como digestivo que se toma disfrutando de un gran postre.

Maridaje con brandy

Copa de brandy con queso

El brandy proporciona al paladar exquisitos sabores combinándolo con algunas comidas, sin embargo, el maridaje con brandy suele ser poco conocido. Muchos creen que el momento más adecuado para tomar un brandy es después del café, aunque también existen otras posibilidades más desconocidas y que te pueden cautivar. Un maridaje increíble es el brandy con queso azul, después del plato principal de la comida. Es perfecto porque ambos sabores se potencian y mejoran el uno al otro.

Maridaje con ginebra

Al igual que el whisky uno de los destilados más versátiles es la ginebra. Es un buen aliado de la comida vietnamita o hindú. Su alta concentración en matices botánicos y especiados, debido a su destilación múltiple, hacen de ciertas ginebras un elemento potenciador del sabor en cocinas tan especiadas como las asiáticas. Te sorprenderá si pruebas la ginebra con pescados blancos o con mariscos como ostras, navajas o mejillones frescos. También encaja perfectamente con un sorbete de naranja o limón. Dentro del maridaje con ginebra merece un apartado especial el gin tonic. Algunos de los mejores maridajes con ginebra son los siguientes:

  • La última tendencia que se ha extendido en Estados Unidos es la de maridar un Gin Tonic Premium con una hamburguesa Gourmet. Para esta mezcla las ginebras más apropiadas son Bulldog y Seagrams.
  • Brockmans con foie forman una pareja perfecta al ser una ginebra muy afrutada.
  • Ginebras refrescantes como la Hendricks con marisco.
  • Gin tonic de Bulldog con sashimis de atún y de salmón, donde los sabores cítricos y el contrapunto de amargura realzan los sabores y aromas del atún y del salmón pero sin llegar a suprimirlos.
  • Raffles Gin, en gin tonic, con niguiris de salmón, atún o gambas: la Raffles gin es una ginebra muy cítrica con unos sutiles pero muy apropiados toques de dulzura que generan una combinación perfecta.
  • Gin tonic de Bols con makis philadelphia o con makis de fruta, perfecto gracias a los contrastes dulces y cítricos.

Maridaje con coñac

Tanto la bebida francesa, como el brandy español, son muy interesantes para maridar con algunos pescados grasos como el salmón. No es rara la utilización del coñac en el maridaje, ya que es un elemento que siempre ha sido muy empleado en salsas. Combina muy bien con los quesos azules. Una serie de maridajes con cognac muy sofisticados recomendados por la casa Remy Martin y que pueden resultar muy interesantes por la combinación de sabores son:

  • Remy Martin V.S.O.P con salmón ahumado o fresco y con crema catalana.
  • Cognac XO Excellence con dátil relleno de crema y nueces, y pastel de chocolate.
  • Cognac XO Excellence en una copa con hielo con gambas al curry.

Maridaje con grappa

La grappa es más conocida por sus propiedades digestivas. Dependiendo si es blanca o envejecida (y por supuesto de la variedad) la podemos maridar con crustáceos. En Monbaruzzo (Piamonte) la grappa se bebe con todo tipo de comidas, aunque lo más común es el maridaje con queso. Un buen ejemplo de maridaje con grappa sería: 

  • Unas gambas al curry con una grappa invechiatta de muscato

Recomendaciones

Como hemos podido observar las combinaciones son infinitas. Aquí os hemos mostrado 10 tipos de destilados pero existe una gran variedad y también existen muchos platos con ingredientes diferentes para dar un toque único. En este caso, hemos utilizado destilados puros, pero también podemos hacer maridajes con combinados y cócteles.

Si disfrutas descubriendo cosas nuevas, nuevos sabores y aromas, seguro que te encantarán las mezclas que te hemos propuesto en este post. A continuación, dejamos alguna recomendación para que puedas elaborar tu propia combinación en casa. ¿Cuál es tu maridaje preferido con destilados?

 TAGS:Nomad Outland

Nomad Outland

Nomad Outland es un whisky premium blended elaborado a partir de 30 variedades de whiskies de malta y de grano de la región de Speyside .

 TAGS:Legendario Elixir de Cuba

Legendario Elixir de Cuba

El Legendario Elixir de Cuba es una especialidad de ron única, ya que el licor que se usa en su elaboración le da un toque extraordinario.

 TAGS:Luis Felipe Brandy Gran Reserva

Luis Felipe Brandy Gran Reserva

El Brandy Luis Felipe Gran Reserva envejece por el tradicional sistema de soleras y criaderas en botas de roble envinadas con vinos Olorosos y PX muy viejos.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario