Descubre todos los detalles de Havana Club x Skepta 2.0

Por Cèlia Rodríguez
Havana Club x Skepta 2.0

El rapero Skepta y la marca ronera de Cuba por excelencia lo han vuelto a hacer. Y qué suerte para todos los fans del ron, de Havana y de Skepta, porque podremos disfrutar nuevamente de una colaboración que es pura energía creativa. Desde Londres a Ogun, desde La Havana a Lagos, la última edición de Havana Club x Skepta llega para celebrar la fuerza de una comunidad global a la que une un fascinante y ancestral intercambio cultural. Veamos la intrahistoria.

Aché, el espíritu creativo que nos une a todos

La primera edición de Havana Club x Skepta fue toda una reivindicación y todo un éxito. Se fraguó durante una visita del artista británico a La Havana en 2019, donde entró en contacto con la riqueza de la cultura cubana. Y, por supuesto, pudo comprobar en primera persona cuán profunda era la conexión Yoruba que unía Cuba y su país de origen, Nigeria. Fue pura revelación de cultura afrocubana.

Skepta exploró las sensaciones vividas durante esos días en la Havana y las plasmó en una botella protagonizada por hermosos símbolos culturales de la tradición nigeriana. Elementos como las hojas de Ewe Oshun, utilizadas en los rituales Yoruba, las conchas de cauri presentes en las estatuas sagradas de Elegua, o los tambores de Conga coparon el diseño de la etiqueta del mítico Havana 7 años para visibilizar los lazos que nos unen.

Pero había algo más. En una época de inquietud e incertidumbre a nivel global, Skepta y Havana tenían clarísimo que había que mantenerse más firme que nunca junto a las comunidades . Por ello, la edición quiso también brindar todo el apoyo a la comunidad creativa global en un año, el de la pandemia, especialmente complicado para las artes y la creación.

Así fue pues cómo empezó todo, el punto de partida de un viaje cuya segunda edición nos llega un año después con la misma fuerza inspiradora y ahondando en el mensaje inicial.

Segundo round: Havana Club x Skepta 2.0

Un año después de su iniciático viaje a La Havana, Skepta tomó el avión desde Londres a Ogun, en el sudoeste de Nigeria, para reencontrarse con sus ancestros en el corazón de la cultura Yoruba. De este segundo viaje ha nacido una nueva edición inspirada en la jefatura tribal de Skepta y en los viajes que allanan el camino hacia la grandeza.

Skepta lo cuenta así: “Esta botella de Havana Club x Skepta 2.0 es un homenaje a mis raíces. Traza la migración de la cultura yoruba de África a Cuba y a la inversa. Inspirada en la región del estado de Ogun, Nigeria, donde tengo mi jefatura, supone una celebración de la fuerza interior y los viajes que nos engrandecen”.

La exclusiva etiqueta, escaparate de las culturas nigeriana y cubana, ha sido diseñada para emular la riqueza cultural de ambos países, unidos a través de la visión creativa de Skepta. En el fondo de la etiqueta se aprecia el adire, patrón textil tradicional Yoruba, además de una imagen de Olumo Rock, pequeña montaña rocosa situada en la ciudad de Abeokuta que proporcionó refugio a parte de la comunidad Yoruba durante las guerras intertribales del siglo XIX. Alrededor del Olumo Rock, las majestuosas siluetas metalizadas de halcones nativos

Del otro lado del charco, la simbología cubana se plasma en el perímetro de la etiqueta, decorado minuciosamente con conchas de cauri de Cuba, tan habituales en los ornamentos sagrados de la deidad yoruba Elegua, que aún se honra actualmente en el país. En el diseño destaca el corazón palpitante de la música de las culturas nigeriana y cubana, así como la textura de detrás de la efigie de Skepta inspirada en las muescas paralelas del güiro, instrumento tocado en Cuba.

Sobre Skepta

Si eres fan del rap o conoces bien el grime, seguro que ya sabes quién es Skepta. Si no es así, entonces te interesa saber que Skepta es un artista británico muy famoso en el Reino Unido precisamente por su aportación a estos dos estilos musicales. Hijo de padres nigerianos, Skepta –cuyo nombre real es Joseph Junior Adenuga Jr.– nació y se crio en el barrio londinense de Tottenham. De donde también es, por cierto, la cantante Adele, cuyo nombre probablemente te suene más y con quien mantiene una relación sentimental de acuerdo a lo que algunos medios de la prensa rosa publicaron el año pasado. Skepta también mantuvo anteriormente una relación con la modelo Naomi Campbell, aunque la historia no prosperó.

Pero al margen de temas más propios de papel couché, lo cierto es que Skepta ha protagonizado momentos musicales de mucha altura en colaboraciones con artistas como Diddy, Drake y Mick Jagger. Fue uno de los cabezas de cartel en Glastonbury 2019 o, más cerca de casa, actuó en el Sónar 2019, la última edición hasta la fecha del mítico festival de música electrónica. No es de extrañar que marcas icónicas como Nike y Diesel o la marca de lujo italiana Bottega Veneta le hayan escogido para protagonizar una serie de vibrantes campañas.

Havana Club: energía creativa más allá del ron

Havana Club es una de las más míticas marcas roneras del mundo, representando el rico patrimonio del ron cubano. Sus rones los elaboran solo y exclusivamente los Maestros del Ron Cubano siguiendo métodos tradicionales cubanos, lo que los posiciona entre los más valorados por bartenders y conocedores del mundo entero. Havana Club encarna el espíritu de Cuba y, con sus más recientes colaboraciones con Skepta o marcas como Pigalle o Aries Arise, se ha posicionado además como un claro referente de la colaboración artística que trasciende las fronteras del ron.

Una energía creativa plasmada en ediciones limitadas que, como esta Havana Club x Skepta 2.0, será el objeto de deseo de fans, coleccionistas e incluso de recién iniciados al mundo del ron.

Deja un comentario