¿Por qué celebramos el Día Mundial del Malbec?

Por Ana Laura Tejerina
Hablamos sobre las orígenes del día mundial del Malbec - Drinks&Co

Hablamos sobre las orígenes del día mundial del Malbec - Drinks&Co

Cuando escuchamos hablar de Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, nos resuena un común denominador: Francia. 

¿Y Malbec?, seguramente nos suene francés también, pero lo más probable es que si alguna vez probamos un vino de esta emblemática cepa, se haya tratado de una botella que viajó desde el Nuevo Mundo, cruzando el Atlántico y bastante más al sur…

Como si esta confusión no tuviese suficientes ingredientes, se dice también que esta variedad  de uva tuvo su origen en Italia y quien la instauró y difundió en Francia fue un viticultor húngaro de apellido Malbeck

¿Y esto qué tiene que ver con el Nuevo Mundo?

Efectivamente el Malbec se estableció en el suroeste de Francia, en la región de Cahors. Estos vinos tuvieron un gran posicionamiento y se convirtieron en los predilectos de la nobleza inglesa y  de los zares de Rusia.  Sin embargo, posteriormente la plaga de la filoxera en el siglo XIX y la helada masiva en 1956, se encargaron de extinguir esta variedad casi por completo; que ya para esa época era solamente utilizada para elaborar vinos de corte (aquellos compuestos por más de una variedad de uva) por la gran carga colorante que aportaba.

En 1853, el agrónomo francés Michel Pouget (quien rescató muchas variedades de la filoxera), a petición del entonces presidente argentino Domingo Sarmiento, cruzó Los Andes desde Chile hasta Argentina con los primeros esquejes de Malbec, donde se quedó a propagar sus conocimientos. 

Ya en Mendoza, su nuevo hogar, el Malbec demostró su verdadero potencial, gracias a la diversidad de suelos y a la altitud de los viñedos ( 430 – 2000 msnm), circunstancia que ofrece  días muy calurosos, con mucho sol y noches más frescas. Esta amplitud térmica estimula el metabolismo de la planta, permitiendo que las bayas tengan un buen nivel de azúcar y mayor concentración de aromas, color y acidez (es decir, la condición ideal de la uva para convertirse en vino). Todo esto, sumado al agua del deshielo de la cordillera, da como resultado vinos con un perfil más afrutado, con notas de ciruela, taninos maduros y una textura más suave, aterciopelada; en contraste con los vinos franceses, con más estructura, astringencia y taninos más firmes.

Vamos a descubrir la historia de la cepa emblema deArgentina, el Malbec - Drinks&Co

De esta manera, Argentina pasó a tener en la actualidad el 84% de las plantaciones de Malbec en el mundo y a convertirse en uno de los principales exportadores. Hoy por hoy, decir Malbec, es decir Argentina.  

17 de abril, Día Mundial del Malbec (argentino, por supuesto)

Le debemos esta fecha al día en el que – bajo la instrucción de Domingo Sarmiento –  la gobernación de Mendoza presentó el proyecto ante la Legislatura, en el que se detallaba la creación de una escuela de agricultura y la incorporación de nuevas variedades de cepas para mejorar la industria vitivinícola del país; por la cual el agrónomo Pouget llevó el Malbec hasta suelo argentino

Entonces, el 17 de abril es un día de celebración para recordar el punto de inflexión de la viticultura de un país y para festejar el resurgimiento de algo que se creía completamente extinto; que a pesar de haber cruzado océanos y cordilleras, logró mostrar su mejor expresión brindándonos vinos afrutados, con taninos delicados, final aterciopelado y dignos de disfrutar en cualquier latitud. 

Algunos imperdibles

Sugerimos el vino L10 Malbec by Bianchi, el vino de bodegas Bianchi y la fundación Leo Messi

L10 Malbec by Bianchi 2020

Elaborado por la bodega Bianchi en colaboración con la Fundación «Leo Messi». Una parte de las ventas se destina a apoyar proyectos de salud y educación para niños de escasos recursos.

Notas de cata: A la vista, color intenso con matices violáceos. En nariz predominan notas de ciruelas maduras, además de un toque floral a violetas. En boca es armonioso y redondo, con un agradable final. Es un vino elegante y equilibrado.

Temperatura de servicio: 15- 17°C

Sugerencias de maridaje: Carnes asadas y quesos duros; como parmesano, pecorino, gouda ahumado o cheddar inglés. Pan con tomate y aceite de oliva. Pastas con salsas de tomate. Para algo dulce, helados cremosos con salsa de frutos rojos.


Rutini Malbec 2019

Proviene de la primera bodega instaurada en Valle de Uco, desde 1925.

Notas de cata: En vista, rojo violáceo muy intenso. En nariz, frutos rojos como cereza y grosella, además de notas de ciruela. Gracias al roble se perciben aromas tostados y a vainilla. En boca, tiene cuerpo medio, acides fresca y taninos finos. Muy elegante y aterciopelado.

Temperatura de servicio: 14 – 17°C

Crianza: 12 meses en roble francés

Potencial de guarda: 10 años

Sugerencias de maridaje: Carnes rojas como ternera o cordero, horneadas o a la parilla. Guarniciones con verduras asadas (tomates, pimientos, calabaza, cebolla) y patatas. Pastas rellenas acompañadas con salsas de tomate. También acompaña muy bien variedad de pizzas.


Newen Malbec 2020

New ending, new beginnig. Cada vez que hay un nuevo final, siempre hay un nuevo comienzo. De la Bodega del Fin del Mundo, de la Patagonia Argentina.

Notas de cata: En vista, rojo intenso con tonos violetas. En nariz, aroma a ciruelas y mermelada de frutos rojos, y violetas. Algunas notas a vainilla y coco. En boca tiene buen cuerpo y acidez equilibrada, con taninos sutiles y un final largo.

Temperatura de servicio: 17 – 19°C

Crianza: 4 meses en roble francés y americano.

Potencial de guarda: 2 – 3 años

Sugerencias de maridaje: Carnes de ternera a la parrilla, pato, cordero, conejo. Acompaña muy bien los guisos. Quesos con corteza como emmental o gruyère. Para postres, cheesecake de frutos rojos o mousse de chocolate.

¿Con qué los acompañarías tú? ¡A disfrutar!

Tambien te puede interesar

2 Comentarios

Ana Carolina Moreno Soliz 13 abril 2022 - 3:38 pm

Excelente nota!! Felicidades!! Aprendí mucho de Malbec!!

Respuesta
Pablo Gil 17 abril 2022 - 4:38 pm

Excelente nota, Ana Laura! No conocía a que se debía el día de Malbec, y ahora entiendo la importancia y celebración. Salud!

Respuesta

Deja un comentario