DO Tierra del Vino de Zamora: ven y descúbrela

Por Marta Burgués

Quizás no es de las DO más conocidas, pero se está abriendo hueco hacia otros países. Los vinos de España merecen un reconocimiento especial y parece que ha llegado el momento, pues la DO Tierra del Vino de Zamora está exportando gran cantidad de botellas a Estados Unidos.

Al igual que están haciendo otras bodegas, las de las Tierras del Vino de Zamora vendió durante el año pasado el 26,74% de su producción en Norteamérica, contando el 25,82% exportado a Estados Unidos y el 0,92% que entró en el mercado de Canadá.

Una gran extensión de cultivos

La comarca vinícola Tierra del Vino, en Castilla-León, cuenta con una superficie total de 1.799 Km. cuadrados, engloba un total de 56 municipios, de los cuales 46 pertenecen a la provincia de Zamora y 10 se encuentran en tierras de Salamanca. Es de destacar que tiene una identidad propia y normativa y regulación.

En su producción, son muy potentes los vinos tintos, robustos y con mucho cuerpo, y rosados que mezclan cepas tintas y también blancas. Afrutados, con matices de vainilla y frutos del bosque, cerezas, moras y un color intenso burdeos protagonizan las mesas de rica gastronomía, acompañando a carnes rojas y pescados más fuertes.

Es de destacar que sus bodegas son cada vez más modernas, grandes catedrales de vino y están dotadas de las últimas tecnologías para dar un servicio de enología cada vez más puro y de gran calidad. Cabe nombrar las Bodegas Zamoranas, que nos aportan una amplia gama de vinos, y Bodegas Alizan, con su gama Auzau Cosecha, con tempranillo, es sabroso y equilibrado.

Algunas variedades

Las variedades que protagonizan los caldos de esta DO son tempranillomalvasíamoscatel de grano menudo, y las secundarias, tales como garnacha y cabernet-sauvignon; albillo, palomino y godello.

Dehesa La GranjaNuestros vinos recomendados

  • Los Zorros Vendimia Seleccionada 2004. Atrae, tanto en su exterior (con un perfecto diseño) como en su interior, por su frescura y color rojo intenso. Se ha cultivado respetando la tradición desde las épocas prefiloxéricas.
  • Dehesa La Granja 2000. Nos gusta porque es una opción que siempre funciona en una reunión informal o bien si tienes un compromiso. El aroma a frutos rojos nos deja un regusto ácido en la boca que larga duración. La madera donde se ha elaborado está presente en cada sorbo.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario