El inquietante origen de la palabra cóctel

Por Chelsea Cummings
Coctel origen

Coctel origen

Margaritas, mojitos, cosmopolitans, martinis o negronis, a todo el mundo le gusta un buen cóctel, ¿no?. Al saborear tu bebida preferida, probablemente te hayas preguntado alguna vez cuál es el origen real de la palabra «cóctel». No existen registros sobre este tema, y aunque puede que nunca sepamos el verdadero origen de la palabra cóctel, vamos a compartir la teoría más plausible de entre todas las que hay, y créenos, nunca volverás a mirar un cóctel de la misma manera.

El origen de la palabra cóctel

Para averiguar el origen de la palabra cóctel, tiene sentido buscar las primeras ocasiones en que se utilizó, y ver si eso nos da alguna pista sobre su significado. La primera mención que los historiadores han encontrado de la palabra cóctel es una cita de 1789 en el periódico satírico The London Telegraph. Uno de sus artículos enumera una serie de bebidas para fiestas, como «parfait amour», «L’huile de Venus» y un «cock-tail».

Pero vamos a tener que indagar más si queremos averiguar la verdad sobre el origen de los cócteles. Aunque hay un montón de historias por ahí, exploraremos las tres teorías más probables.

¿… de la mezcla de restos de barril?

whisky cask strength barricas

Una de las explicaciones más plausibles es que el origen de la palabra cóctel proviene de la época colonial, cuando los taberneros almacenaban sus licores en grandes barriles. Cuando éstos estaban casi vacíos, los taberneros combinaban los posos (también llamados residuos) en un barril y lo vendían a precio reducido. Esta mezcla rebajada se vertía desde una espita, también llamada grifo. Los clientes de los bares que querían esta mezcla de alcohol más barata pedían «colas de gallo» (en inglés cock tailings). Es fácil ver cómo esto pudo ser acortado hasta convertirse en «cóctel».

¿… del nombre de caballos de pura raza?

Otra teoría afirma que el origen de la palabra cóctel proviene de los caballos de carreras. La palabra «cock-tailed» se utilizaba originalmente para describir un caballo con una cola corta. Posteriormente, «cock-tailed» se utilizó para describir a los caballos de carreras de raza mixta. Por analogía, parece probable que el término se ampliara para designar a las bebidas elaboradas con una mezcla de ingredientes y no sólo con licores puros.

Pero antes de sacar conclusiones, escuchemos una última historia.

caballo cock tail

¿… de supositorios picantes?

¡Esta última historia te dejará impactado!

Según David Wondrich, una de las máximas autoridades mundiales en la historia del cóctel, ésta es la más probable de todas las explicaciones.

Volviendo al tema de los caballos de carreras, una cola levantada y alegre, o una cola ladeada, se considera un signo de energía y vigor. Por tanto, tiene sentido que los comerciantes de caballos esperen vender los caballos con cola de gallo a un precio más alto.

Ahora bien, nos gustaría estar bromeando con esta parte, pero por desgracia no es así. La historia cuenta que, para ganar más dinero, los comerciantes de caballos del siglo XVIII solían meter jengibre y pimienta en el trasero del caballo. Esto haría que el pobre caballo levantara la cola, con lo que tendría un aspecto más enérgico y juvenil, y el comerciante ganaría más dinero.

¿Pero qué relación tiene esto con los cócteles? Al igual que en el caso de los caballos, el jengibre y la pimienta se solían añadir a las bebidas alcohólicas para animarlas y alegrar a sus consumidores. Aunque el jengibre y la pimienta se sustituyeron con el tiempo por amargos y otros productos botánicos aromáticos, el nombre de cóctel se ha mantenido y ahora puede referirse a cualquier bebida mezclada.

Así que ahí lo tienes. ¿Quién iba a pensar que nuestras bebidas de fiesta favoritas podrían llevar el nombre de los supositorios picantes de los caballos?

coctel sambuca

Puede que nunca lleguemos a estar seguros al cien por cien del origen de la palabra cóctel. Esta incertidumbre contribuye a la mística de los cócteles, además de servir de divertido trivial para entretener a los invitados a la cena si cuentas estas historias sobre el origen de la palabra cóctel.

Artículo original The Disturbing Origin of the Word Cocktail traducido por Raúl Pérez

Tambien te puede interesar

Deja un comentario