El mejor ron para hacer mojitos

Por Chelsea Cummings
Mojito

Mojito

¿A quién no le gusta un mojito? Con sabor a menta, cítrico, dulce, refrescante y con un buen golpe de ron. Los mojitos son populares por una razón. Aunque parece un cóctel sencillo -normalmente lima, azúcar, menta y ron-, nadie se pone de acuerdo sobre la mejor forma de prepararlo. ¿Limón o lima? ¿Azúcar blanco o moreno? ¿Menta o hierbabuena? ¿Agua con gas o tónica? Y eso por no hablar de la vertiginosa gama de variantes: con fresas, licor de café, chocolate, sandía… las combinaciones son infinitas. Sin afirmar qué mojito es el mejor -al fin y al cabo, depende del gusto personal-, hoy Día Internacional del Mojito, investigaremos cuál es el mejor ron para mojitos en función del perfil de sabor que quieras crear.

Un ron para cada mojito

Lo primero que tienes que pensar es qué quieres conseguir con tu mojito. ¿Quieres hacer un mojito refrescante? ¿Un mojito dulce? ¿Un mojito cítrico? Los ingredientes y sus sabores determinan el estilo de tu mojito y, como el ron es el ingrediente principal, merece la pena tomarse un tiempo para hacer la selección.

Ron Havana Club

Mojitos amargos

En los mojitos amargos, los aromas y sabores predominantes proceden de ingredientes como la tónica, la ralladura de lima o limón y el amargo de angostura. Son los mojitos más originales porque ese toque de amargor hace que la combinación sea mucho más refrescante. En este caso, si quieres acentuarlo, debes utilizar un ron blanco con sabores muy ligeros, como el ron Bacardi. Ten en cuenta que el ron es uno de los destilados más dulces, por lo que cualquier ron con un sabor fuerte podría hacer que la bebida perdiera su perfil amargo.

Mojitos dulces

Son mojitos en los que los sabores principales son dulces, como el almíbar o el puré de frutas, el chocolate, la fruta de la pasión, los higos o incluso un chorrito de cava dulce. Son mojitos que, si se acompañan de un ron muy dulce, pueden resultar excesivamente empalagosos, pero necesitan un ron con cuerpo, para no perder consistencia. Una de las mejores opciones es el ron Barceló Añejo, un ron oscuro lleno de matices.

Mojitos ácidos

El mojito original es una combinación excepcional del amargor del agua con gas o la soda y la acidez de la lima o el limón. Es fresco y muy divertido. En el caso del mojito ácido, puedes sustituir la soda por agua sin gas, o añadir trozos de piña, pomelo y otras frutas tropicales acidas. Un ron dulce, para ahorrar azúcar, o un ron blanco fuerte serán suficientes. Un candidato ideal es Bacardi Limón, especialmente diseñado para este tipo de mezcla.

Mojito especiado

Este tipo de mojito es muy popular en Bermudas, Martinica y Jamaica. Se puede utilizar pimienta, enebro, jengibre o café en lugar de menta y macerarlo con zumo de cítricos. En estos casos, los rones del Capitán Morgan darán sabor a tu mojito especiado.


Esperamos que este artículo te haya ayudado a encontrar el mejor tipo de ron para tu próximo mojito. ¡Ahora inspírate con algunos de nuestros rones más deliciosos y no pierdas la oportunidad de visitarnos en Drinks&Co!

Artículo original The Best Rum for Mojitos traducido por Raúl Pérez.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario