¡El otoño se llena de sabor con el Beaujolais Nouveau!

Por Raúl Pérez
Beaujolais Nouveau

A punto de cumplir 70 otoños, el evento Beaujolais Nouveau de este año será un poco distinto al de años anteriores. Todos conocemos los motivos: por seguridad no habrá celebraciones ni desfiles frenéticos. Sin embargo, conservará todo su espíritu original e inmortal. Beaujolais Nouveau es un día señalado para los amantes del vino, un día que da color y sabor cada noviembre, lleno de degustaciones de vinos jóvenes y encantadores. Un placer vinícola que te carga de energía mientras esperas la llegada de los vinos de primavera.

Una historia de éxito

La historia oficial de Beaujolais Nouveau comienza en 1951 cuando la administración francesa decidió que «ciertos vinos de denominación de origen controlada» podían ser comercializados antes de la fecha legal, fijada entonces el 15 de diciembre. Nació así el Beaujolais Nouveau que conocemos. Sin embargo la fecha exacta de celebración no quedo fijada hasta 1985, cuando se decidió que a partir de ese año se celebraría siempre el tercer jueves de cada noviembre.

Sinónimo de fiesta y de convivencia a la francesa, el Beaujolais Nouveau ha alcanzado suficiente popularidad como para que se celebre en todo el mundo. En Francia, por supuesto, es donde más se celebra. El vino llega a todos los bistrós y bodegas del país y da lugar a muchas fiestas a lo largo y ancho del país galo. Pero también se celebra con entusiasmo en Estados Unidos, Alemania y Japón, donde por ejemplo se organizan baños gigantes del Beaujolais. Casi la mitad de las botellas se destinan a la exportación.

¿Pero qué tiene de especial este Beaujolais Nouveau?

El Beaujolais Nouveau es un «vin de primeur», es decir se pone a la venta justo después de su vinificación. Más o menos uno o dos meses después del final de la cosecha. En contraste al resto de vinos, que suelen necesitar varios meses o incluso años para envejecer, el vino de Beaujolais está pensado para su consumo rápido y dentro del mismo año de elaboración.

Por supuesto, se produce en los viñedos del Beaujolais, dentro de las AOC del Beaujolais y de los pueblos del Beaujolais y, a diferencia de muchos vinos, se elabora con una sola variedad de uva: Gamay Noir à Jus Blanc. Esta es una gran ventaja a lo hora de acelerar la producción.

El proceso de elaboración del vino es único en su género. En primer lugar, la cosecha debe hacerse a mano, después las uvas son encubadas en racimos enteros, esto le dará al vino su carácter frutal. La maceración carbónica dura sólo cuatro días. Es un proceso totalmente exprés.

Pero entonces, ¿de dónde provienen los sabores de plátano o caramelo que a veces caracterizan al vino de Beaujolais y que genera esa expectación anual antes de la primera cata? Estos aromas provienen principalmente de la levadura natural añadida al mosto durante la fermentación alcohólica.

¿Cómo consumir Beaujolais Nouveau?

El Beaujolais Nouveau es un vino elaborado para disfrutarlo sin pensar mucho, fácil de beber, goloso y redondo. No es para nada un vino de guarda, y se aconseja beberlo en los 6 meses posteriores a su comercialización, máximo 12 meses si es una buena añada.

Eso sí, aunque la costumbre es comprar el vino el tercer jueves de noviembre y consumirlo antes del mes de mayo, también se aconseja dejar reposar las botellas unas semanas para que el líquido se asiente.

Los vinos Beaujolais funcionan bien con cualquier plato o tipo de comida. Marida muy bien con delicatessen, con aperitivos y embutidos, con quesos franceses, con una buena barbacoa o un menú del día… Y esta es la gran virtud de los Beaujolais, casan siempre bien, en cualquier situación y con cualquier comida. ¿Es o no es el mejor vino del mundo? ¿Estás ya listo para sacar tu sacacorchos?

 TAGS:Trenel Beaujolais Nouveau 2020

Trenel Beaujolais Nouveau 2020

Trenel Beaujolais Nouveau 2020: ¡fresco, goloso y muy divertido!

Comprar Trenel Beaujolais Nouveau 2020

 TAGS:Trenel Beaujolais Villages Nouveau 2020

Trenel Beaujolais Villages Nouveau 2020

Trenel Beaujolais Villages Nouveau 2020: muy seductor y vibrante.

Comprar Trenel Beaujolais Villages Nouveau 2020

 TAGS:Trenel Mâcon Villages Nouveau 2020

Trenel Mâcon Villages Nouveau 2020

Trenel Mâcon Villages Nouveau 2020: increíblemente fresco.

Comprar Trenel Mâcon Villages Nouveau 2020

Tambien te puede interesar

Deja un comentario