El Pisco: Historia y orígenes (II)

Por Sara Rodrigo

Continuamos con la segunda parte de la historia del Pisco, una de las bebidas más famosas de América y apreciada en todo el mundo. En el anterior artículo os contamos el curisoso origen del Pisco, y hoy vamos a repasar cómo se expandió por el mundo hasta convertirse en uno de los espirituosos más apreciados en la coctelería.

La comercialización del Pisco

Enrique Witt, un comerciante alemán, que llegó al Perú en 1824, anotó en el diario, que dejó sobre sus recorridos por nuestro país, que tomó vino, pisco y chicha (una bebida fermentada hecha de maíz), cuando estaba en el valle de Quilca (Arequipa), junto a sus compañeros.

Witt, al llegar a Chincha Baja, señaló que Pisco es el puerto de Ica y desde ese mismo se exporta todo el brandy o aguardiente que se produce y destila en el país. De ahí es precisamente de donde proviene el nombre de pisco. Además, especificó los precios del pisco, así como su elaboración y transporte. Según Witt, es bastante considerable la comercialización que la gente de Ica efectúa del brandy llamado pisco.

Por otro lado, el marino sueco Carl Johan Skogman, que visitó Perú a bordo de la Fragata “Eugenie”, enviada por su gobierno a dar la vuelta al mundo entre 1851 y 1853, contó tras su paso por el puerto de Pisco, que en éste se fabrica a gran escala un aguardiente llamado pisco, teniendo mucha aceptación en toda la costa occidental.

En cuanto al científico suizo, Jacob Von Tshudi, que recorrió el país entre 1838 y 1842, explicó sus impresiones acerca de Pisco en su libro de sus investigaciones, destacando que este puerto es tan solo la llave para la gran ciudad de Ica y comenta que lo que le ha dado importancia es la exportación de aguardientes que se realiza en él.

Copa de Pisco

El Pisco peruano en la actualidad

En Perú hay varias empresas dedicadas a la producción de pisco, algunas de ellas cuentan con la última tecnología, con equipos modernos y especialistas de alto nivel, lo que ha permitido recuperar el nivel que se tenía e incluso superarlo. En cuanto a instituciones educacionales, destaca las creaciones de la primera Escuela de Ingeniería Enológica y el Instituto del Vino y del Pisco, entre otras. Actualmente, esta bebida llega a 33 mercados de América, Asia y Europa. Estados Unidos es el país principal con 46.2% de participación, seguido de España con el 15%.

Maridaje con Pisco

El Pisco combina estupendamente con platos como el ceviche, que contrarresta la fuerte graduación de esta bebida. Según Christian Motte, chef de Quispe Formentera, el pisco peruano siempre combina con sabores ácidos y/o picantes. Por ello, Motte recomienda degustarlo con el ceviche, que incorpora cebolla, perejil, cilantro, kión, limón verde y ají rocoto. Asimismo, con platos compuestos de pescados y mariscos del Mar de Grau y productos de los Andes peruanos, como la patata, el choclo, el maíz o el ají. También con aperitivos, como las tortillas, las aceitunas y las ocopas (patatas con salsa de huacatay). Por otro lado, los dulces como el panqueque de quinoa, el cheesecake de maracuyá o su tarta de cinco texturas de chocolate deben incluirse como maridaje del pisco.

¿Sabías que?

  • La denominación de Origen de Pisco es reconocida en 70 países y ha recibido incontables premios en los certámenes más importantes de licores y bebidas espirituosas del mundo.
  • A principios de 2019, el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), lanzó la marca sectorial “Pisco, Spirit of Peru
  • Se ha mostrado un crecimiento sostenido en las exportaciones de Pisco durante los últimos años. En el 2009 reunieron 1.3 millones de dólares, referente a los envíos al exterior, y en 2018 reunieron 5.7 millones de dólares, creciendo en 320% en este periodo.
  • Un trago del clásico Ponche de los Liberadores es un ritual durante el Día de la Independencia, el 28 de julio. Este cocktail es originario de la India, sin embargo, llegó a Perú a principios del siglo XIX y se usaba para celebrar el cambio de presidente el 28 de julio, cada cinco años. En su receta se usa el método del hervido y posteriormente se bebe en un vaso denominado «Copa Hot Drink«.
  • A pesar de la disputa entre chilenos y peruanos por incorporar esta bebida a su identidad cultural, el pisco es originario de Perú. Chile imitó la elaboración pero fue más hábil a la hora de comercializar el producto.

Variedades de Pisco

Tipos de Pisco

Una de las características que hace especial esta bebida es la variedad. Se deriva, por un lado, en las uvas aromáticas (Italia, albilla, moscatel y torontel) y por otro lado, las no aromáticas (quebranta, negra criolla, mollar y ulvina), dando como resultado un fantástico sabor único, representado en estos tipos:

  • Pisco puro: Es elaborado con una sola variedad de uva, la quebranta. Se debe destilar solamente el mosto de la primera pisada (mosto de yema) y se caracteriza por darle más importancia al gusto que al olor. Es considerado el pisco de mayor consumo.
  • Pisco mosto verde: Es un aguardiente de gran textura, elegante y de gran pureza, además, de el más costoso y fino, sutil, y con mucho cuerpo, procesado del mosto con poco contenido en azúcar, ya que la destilación tiene lugar antes de que todo el azúcar se haya convertido en alcohol.
  • Pisco acholado: Elaborado a partir de varias mezclas de uvas (quebranta, torontel y moscatel). Se obtiene a partir de la primera pisada, la uva quebranta le aporta el cuerpo y la estructura, el moscatel le otorga el sabor y la torontel el aroma. Su nombre nace del término coloquial “cholo” que indica la mezcla de sangres. Lo más común es elaborar dos o más piscos puros por separado para luego mezclar el resultado y obtener el acholado.

Tal como os comentamos en el primer post de Pisco, os volvemos a dejar algunas recomendaciones de diferentes opciones de Pisco que nos parecen interesantes.

 TAGS:Pisco Capel Especial

Pisco Capel Especial

Capel es el orgulloso productor de Pisco Capel Especial , un pisco de color ámbar, al perfume de las más finas uvas chilenas y un sabor lleno de armonía. Este destilado está entre los favoritos de la comunidad de usuarios de Uvinum. Un maridaje perfecto con sabrosos mariscos y exquisitos postres.

 TAGS:Pisco Capel Reservado

Pisco Capel Reservado «moai»

Capel es el elaborador de Pisco Capel Reservado «moai» (27,94€), un pisco de Chile con una graduación alcohólica de 35º. Los usuarios de Uvinum valoran a Pisco Capel Reservado «moai» con 4,3 puntos de 5.

 TAGS:Pisco Demonio de los Andes Albilla

Pisco Demonio de los Andes Albilla

Pisco Demonio de los Andes Albilla (16,80€), un pisco de destilerías Viña Tacama proveniente de Perú que tiene un volumen de alcohol de 40º. Un pisco valorado con 4,5 puntos sobre 5 según los usuarios de Uvinum.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario