El ron, ¡Conoce su historia!

Por Sara Rodrigo

Si hablamos del ron normalmente lo relacionamos con los piratas, ¿pero realmente sabemos cuál es el origen del ron? ¡En este post te lo contamos!

El ron es una bebida alcohólica destilada obtenida a partir de la fermentación de la melaza de la caña de azúcar y su posterior destilación. Se trata de una bebida terrenal, de características refinadas y aroma suave. En la actualidad el ron es una bebida alcohólica ampliamente consumida y los precios que encontramos en el mercado varían en función de la tipología y la categoría así como de otras características. ¿Pero dónde empieza la apasionante historia del ron? Acompáñanos a lo largo de este artículo para descubrir el origen de esta bebida.

Historia y orígenes del ron

Si intentamos determinar el origen del ron, encontramos muchos datos, pero pocos de ellos son precisos. Por lo tanto, la historia del ron es bastante dinámica.

La historia del ron cubano es tan antigua como la colonización misma. Existen muchas versiones sobre los orígenes del ron, como la que cuenta que su antecedente fue un licor muy similar que se elaboraba en la región española de Granada, cuando era dominada por los árabes en el siglo XI, quienes habían traído esta planta de Oriente. 

Posteriormente, este aguardiente de caña de azúcar comenzó a cultivarse en las Islas Canarias en 1943 y de allí fue transportada por el conquistador Cristóbal Colón para Antillas (Indias Occidentales), en su segunda expedición histórica al continente. Allí, las raíces de la caña poseían un microclima ideal para crecer. Inicialmente, la caña de azúcar era valorada tan solo por el azúcar que producía, más tarde, se vio que tenía otros usos. Probaron a fermentar el espeso líquido marrón (melaza) que queda una vez se extrae el azúcar y se destila para producir una estimulante bebida alcohólica. Así es como, a principios del siglo XVI, surgió el primer ron destilado a partir de la caña de azúcar.

Esta bebida se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados (una colonia del Reino Unido situada entre el mar Caribe y el océano Atlántico) en 1650. Se le llamaba “kill-devil” o “rumbullion” (una palabra procedente de Inglaterra que entonces tenía el significado de “gran tumulto”. En las colonias antillanas francesas se le llamó guildive (modificación de “kill-devil”) y posteriormente tafia, un término africano o indígena. Fueron los primeros nombres con los que se conoció al ron, aunque existieron muchos más. Algunos expertos sostienen que la palabra ron deriva de Rumbullion, otros afirman que la palabra ron tiene origen latino, saccharum (azúcar).

Recolección cañas de azúcar

Aproximadamente, en 1667, esta popular bebida alcohólica pasó a ser conocida por su nombre actual “rum”, de donde proviene la palabra española ron y la francesa rhum. La primera mención oficial de la palabra “rum” aparecen en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica, el 8 de julio de 1661.

El ron fue un factor económico importante en los siglos 17 y 18. Era exportado a Europa desde las Antillas y fue usado en el tráfico de esclavos africanos y en el negocio de pieles con indios de América del Norte. El ron también se exportaba a las colonias inglesas en América pero la demanda era tan alta que se establecieron destilerías en Nueva York y en Nueva Inglaterra en el siglo XVII, momento en el que la palabra “rhum” empezó a ser usada en Francia para nombrar a las bebidas alcohólicas derivadas de la caña de azúcar. Desde entonces, las importaciones eran básicamente de melazas. En 1763 había 150 destilerías en Nueva Inglaterra, que se suministraban principalmente de las Antillas Francesas. Un 80% del producto, más o menos, era consumido en las colonias norteamericanas, y el resto era enviado a África para ser intercambiado por esclavos, marfil u oro.

La popularidad del ron empezó a preocupar a las destilerías francesas que buscaron proteger la producción de alcohol en Francia, a costas de las colonias. El 14 de enero de 1713, un decreto real prohibió la venta de melazas y sus derivados en Francia. El ron prohibido duró cincuenta años, lo que provocó el aumentó del mercado negro. La destilería más antigua entre las que todavía producen ron es la Mount Gay Distillery (Barbados), que ha estado funcionando desde 1703.

A finales del siglo 19, ocurrió un colapso de los precios del azúcar por lo que hubo la necesidad de buscar otros mercados. De aquí se originó la idea de producir un nuevo ron, el rhum agricole (o rhum habitant) de las Antillas Francesas. En este caso, el alcohol se obtenía por destilación del jugo de caña fermentado, y no de la melaza.

El ron en la antigüedad

El ron en la actualidad

Desde el año 1.600 hasta ahora el ron ha seguido una gran trayectoria. A pesar de ello algunos aspectos (como una determinada denominación, por ejemplo) no han sido legislados, en cambio, otros sí.

Actualmente, el ron se produce en más de treinta países, que les ponen su sello particular y cada uno de ellos cuenta con su propia legislación, lo que a nivel internacional dificulta el consenso sobre algunos aspectos.

En el reglamento de la Comunidad Europea 110/2008 es posible observar una clara definición de lo que debe ser el ron: «El ron es una bebida espirituosa producida exclusivamente de la fermentación alcohólica y la destilación, ya sea de melazas, jarabes o jugos procedentes de la caña de azúcar. La graduación alcohólica debe ser inferior al 96%, ya que el producto final debe dejar percibir claramente las características organolépticas específicas del ron.»

Los países más relevantes en cuanto a su producción son los centroamericanos y de habla castellana, aunque también existen otros países productores con raíces hispanas, británicas o francesas. Los países productores son sus mayores consumidores, pero su presencia también es importante en otros países como EE.UU y Europa. Aunque en los países productores sea popular beber ron puro, en la mayoría de los países, el ron se consume mezclado con otras bebidas.

 Hoy en día el ron blanco se mezcla con fruta, zumo, refrescos, y se usa para crear exóticos cócteles. Los rones más valorados son el ron de cuba y el ron caribeño.

Marcas de ron

Existen muchos tipos de ron y dependiendo de la situación es mejor usar uno u otro. En coctelería se prefiere usar el ron claro, en vez de usar el ron negro, para cócteles como el daiquiri. En cambio, para cócteles como el “Rum Collins” es preferible usar el ron oscuro. El ron también se usa en otros cócteles muy famosos como el mojito. Por otro lado, es usado para preparar algunas salsas de postres y otros platos.

Si aún quieres saber sobre el ron no te pierdas nuestros artículos de curiosidades del ron y de marcas de ron que hay en el mercado. De todos modos, a continuación os dejamos algunas ideas de botella de ron que os pueden interesar. Desde aquí os recomendamos probar el ron para mojito.

 TAGS:Ron Diplomático 12 Years Reserva Exclusiva

Ron Diplomático 12 Years Reserva Exclusiva

El Ron Diplomático 12 Years Reserva Exclusiva es reconocido como uno de los rones más premiados del mundo y encabeza las listas de los más deseados entre los amantes del ron a nivel internacional. Y es que con su sabor ligeramente dulce, sus notas de frutos secos, miel, mantequilla y azúcar moreno, este ron deleita los paladares de expertos y advenedizos de la bebida.

 TAGS:Santa Teresa 1796

Santa Teresa 1796

Lanzado al mercado en 1996, Santa Teresa 1796 se elabora mediante el método de crianza en solera, lo que le confiere una madurez inigualable y una calidad difícil de imitar. De hecho, C.a. Ron Santa Teresa es pionera en la utilización de este método jerezano para los rones y, de hecho también, esta es una de las claves de su éxito internacional, ya que le otorga una suavidad y redondez inauditas.

 TAGS:Ron Barceló Imperial

Ron Barceló Imperial

Ron Barceló Imperial es un ron de alta gama y de enorme calidad gracias al cuidado empleado tanto en la elección de los ingredientes como en el proceso de elaboración. Se emplea un estricto control en la producción de la caña de azúcar, el agua más pura y, para su envejecimiento, se usan las mejores barricas de roble americano de primer uso en bourbon. Ello, sumado al bello y óptimo clima de la República Dominicana y a casi un siglo de experiencia elaborando rones, convierten a este Ron Barceló Imperial una referencia para los amantes del ron.

Tambien te puede interesar

1 Comentarios

Vito 17 abril 2020 - 1:01 pm

Buenas. Tengo una pregunta. El primer ron bajo Denominación de Origen?

Respuesta

Deja un comentario