El vino de Burdeos que regresó del espacio

Por Raúl Pérez
Astronauta

Astronauta

¡Han regresado con éxito a la Tierra los vinos de Burdeos enviados al espacio hace un año! Doce botellas de vino han llegado sanos y salvos tras pasar varios meses en la Estación Espacial Internacional (ISS) como parte de un experimento científico iniciado por la empresa bordelesa Space Cargo Unlimited, con el apoyo de la NASA.

Un proyecto innovador

¿Cómo envejecen los vinos en el espacio? Responder a esta pregunta era uno de los objetivos de esta misión que trataba de enviar botellas de vino al espacio y luego compararlas con lotes de control que habían permanecido en tierra en condiciones similares. La empresa quería analizar el efecto de la ingravidez y la radiación espacial (muy superior a la de la Tierra) en el proceso biológico de envejecimiento del vino.

El nombre del vino seleccionado para este experimento aeroespacial se mantuvo en secreto durante mucho tiempo, pero ya se ha desvelado que Petrus era la identidad del afortunado vino, uno de los más caros y más importante de Burdeos.

Un vino estratosférico

El 1 de marzo, un equipo de 12 personas se reunió para catar a ciegas dos botellas de Petrus 2000 valoradas en más de 5.000 euros por botella, una de ellas había viajado al espacio exterior, la otra se quedó en la Tierra. El veredicto fue unánime entre todos los sumilleres: Según Philippe Darriet, director de la unidad de investigación enológica del ISVV, «la estancia en el espacio no tuvo un impacto perjudicial en la calidad sensorial del vino». La mayoría de los participantes señalaron diferencias principalmente en torno al color del vino, pero Jane Anson, una de las catadoras, también señaló que los taninos del vino que viajaron al espacio eran «un poco más sedosos, un poco más evolucionados, el lado aromático se volvió un poco más floral».

Los expertos catadores presentes en este acontecimiento único, concluyeron que la ingravidez habría permitido al Petrus del espacio envejecer más rápidamente que el Petrus de la Tierra. Según sus paladares aproximadamente unos dos o tres años más.

¿Y no hay vinos de Burdeos más accesibles?

Por desgracia, no hemos podido conseguir ninguna de estas botellas de Petrus extraterrestre. Seguramente tampoco puedas encontrarlas tú. Incluso puede que pienses que los vinos de Burdeos son la élite de los vinos, que son caros e inaccesibles para los mortales. ¡Nada más lejos de la realidad! De hecho existen Burdeos económicos bien majos, y si estiramos un poco más incluso hemos encontrado vinos bordeleses por menos de 10€. No competirán con un Petrus que haya viajado al espacio, claro, pero te pueden hacer un buen apaño en una cena distinguida.

Y queríamos compartirlos contigo…

Château Haut Dambert Cuvée Clémence Rouge 2018

Estamos ante un coupage de las variedades clásicas bordelesas (Cabernet sauvignon y Merlot) elaborado en Château Haut Dambert, una propiedad de la familia Buffeteau, que lleva gestionándolo desde hace tres generaciones. Un vino con muy buena relación calidad-precio, intenso y potente en boca y con predominio de las notas de fruta roja y negra.

Kressmann Origine 2018

Kressmann Origine es una de las nuevas incorporaciones al portfolio de vinos de la más antigua bodega en activo de Burdeos. Con él, Kressmann nos propone una creación natural y sin sulfitos añadidos, una vuelta a las raíces que expresa muy bien el carácter afrutado de la Merlot.

Be from Bordeaux 2019

Un tinto ideal para los amantes de Burdeos, ya que su sabor expresa de forma genuina el ‘terroir’ del que procede. En él, además, destaca una agradable frescura aromática, cargada de notas de frutos rojos procedentes de la Merlot. De nuevo, un vino de Burdeos accesible y notable.

Kressmann Pink 2019

En Burdeos también hay vino rosado. Éste en concreto proviene de la bodega en activo más antigua de Burdeos. Incorporado a su portfolio como reciente nueva creación. Aporta toda la frescura de la Merlot y la Cabernet franc unidas en un vino atractivo tanto a la vista como en aromas.

Château Bréjou Blanc 2018

Y también hay blancos… Un elegante vino blanco de Château Brejou elaborado con las variedades Sémillon y un pequeño porcentaje de Sauvignon blanc. Tiene un color intenso, resultado de una larga maduración que permite expresar todo el potencial de la Sémillon. Un vino redondo, vivo y equilibrado.


Estas son sólo algunas ideas, porque hay una gran variedad de vinos de Burdeos a buen precio. En Drinks&Co te lo queremos poner fácil y por eso hemos preparado una lista de estos vinos a buen precio y de calidad indiscutible.

Vinos de Burdeos muy interesantes por menos de 10€

Tambien te puede interesar

Deja un comentario