Elaboración del Vodka

Por Liz Valero

El Vodka es una bebida destilada,  tiene una posición destacada entre las bebidas alcohólicas más populares del mundo.

El vodka se produce generalmente a través de la fermentación de granos y otras plantas ricas en almidón como lo son el centeno, el trigo, la remolacha o la patata, siendo sus ingredientes principales al agua y el etanol.

Posee un contenido de alcohol de entre 30 % y 50%, en el caso del vodka ruso, lituano y polaco su grado alcohólico es de 40%.

Para el proceso de elaboración del Vodka primero se muelen los granos convirtiéndolos en harina se añade el agua y se hace la mezcla bajo presión,  en este paso el almidón contenido en los granos se transforma en un gel y luego en azúcar, que bajo el efecto de la levadura se transforma en alcohol al fermentarse, la fermentación dura 40 horas y produce una bebida fuerte de aproximadamente 90% que es destilada.

Después el proceso de destilación en realizado en un sistema de destilación continua en alambiques aislados de acero inoxidable a una altura de 20 a 40 metros en el caso de las grandes producciones industriales. El primer alambique de alcohol se aparta de la brasa, la brasa calentada va desde arriba del alambique y se encuentra con la corriente de vapor caliente desde abajo. El alcohol junto a otros vapores suben a la parte superior del alambique, con la ayuda del segunda alambique el alcohol aumenta su fuerza concentrado en la parte superior de este, cantidad de destilaciones depende de la marca y calidad del Vodka.

Luego pasa al proceso de filtración al que el que el vodka es sometido para eliminar las impurezas, la filtración varía de una destilería a otra, pero el método común es llevado a cabo con filtro de carbón orgánico, de madera de abedul o manzano, algunos otros métodos incluyen la utilización de arenas de cuarzo, metales preciosos o diamantes.

El ultimo paso en la elaboración del Vodka es la disolución la bebida final antes de la mezcla contiene 96% de alcohol y carece de sabor y olor mas allá del etanol.

 TAGS:Cîroc Vodka

Cîroc Vodka

En el vodka Cîroc se utilizan la maceración, la fermentación y el almacenamiento en frío.

 TAGS:Wyborowa Exquisite

Wyborowa Exquisite

Se elabora en la propia Polonia, siguiendo los métodos de destilación ancestrales de los mejores licores polacos.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario