Ensalada mediterránea de pasta

Por Raúl Pérez
ensalada de pasta

La ensalada de pasta es una receta estupenda. Perfecta para días de calor, de primer plato, para llevar el tupper, es muy versátil y siempre queda bien. Hoy te enseñamos a realizar esta ensalada en su versión más estándar, con mozzarella, atún, tomates cherry, aceitunas y una lluvia de albahaca fresca. Pero puedes ampliar ingredientes o cambiarlos a tu gusto. Esta es una comida estrella, flexible y que gusta a todo el mundo.

Ingredientes para 4 personas

  • 320 gr. pasta tipo Farfalle
  • 250 gr. tomates cherry
  • 20 hojas de albahaca fresca
  • 40 gr. de olivas negra (u otro tipo, al gusto)
  • 200 gr. de atún en aceite
  • 200 gr. de mozzarella de búfala
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración de Ensalada de pasta

Pon a hervir una olla con abundante agua con sal con los farfalle el tiempo adecuado. Mientras tanto, lava los tomates y córtalos en pequeños trozos. Corta también las aceitunas deshuesadas en rodajas y la mozzarella de búfala en cubos, que pondrás dentro de un colador para soltar el exceso de suero.

En un recipiente grande añade el atún con su aceite y trituralo hasta que se deshaga. Añade los tomates cortados en el bol y las hojas de albahaca picadas a mano. Mezcla todo bien para que se fusionen todos los sabores.

Cuando termine la cocción, escurre la pasta, pásala por agua fría y viértela directamente al bol, junto con las aceitunas negras y la mozzarella, que ya debería haber perdido el exceso de líquido. Mezcla bien y sazona con un chorrito de aceite de oliva extra virgen, una pizca de sal y pimienta.

Deja que tu ensalada mediterránea de pasta descanse al menos media hora antes de llevarla a la mesa. También puedes guardarla en la nevera y servirla fría. ¡Disfruta!

TRUCO: la ensalada mediterránea de pasta se puede guardar en la nevera, en un recipiente hermético o en un bol cubierto durante 2 ó 3 días. Si planeas no comerla de inmediato mejor no incorpores los tomates porque tienden a agriarse. Añádelos cuando sirvas.

TRUCO: este plato se presta a mil variaciones sin perder sabor. Si prefieres sabores más fuertes cambia el tipo de aceitunas, por ejemplo. También puedes añadir algún nuevo ingrediente fresco (como aguacate o brocoli), cambiar el tipo de queso, incorporar frutos secos, sustituir los tomates frescos por tomates secos… Todo depende de tus gustos. Improvisa, prueba y disfruta.

Para maridar con…

 TAGS:Hito Rosado 2019

Hito Rosado 2019

Hito Rosado 2019 es fresco, fácil de beber, vivaz, tiene buena acidez, es equilibrado y refrescante.

 TAGS:Dido la Universal 2018

Dido la Universal 2018

Dido la Universal 2018 es un homenaje a la juventud, a la tenacidad, al amor y a la Garnacha.

 TAGS:Marieta 2018

Marieta 2018

Marieta 2018 es vino original y divertido que esta pensado para disfrutar en todas ocasiones.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario