La ensalada de pasta es una receta estupenda. Perfecta para días de calor, de primer plato, para llevar el tupper, es muy versátil y siempre queda bien. Hoy te enseñamos a realizar esta ensalada en su versión más estándar, con mozzarella, atún, tomates cherry, aceitunas y una lluvia de albahaca fresca. Pero puedes ampliar ingredientes o cambiarlos a tu gusto. Esta es una comida estrella, flexible y que gusta a todo el mundo.
Ingredientes para 4 personas
- 320 gr. pasta tipo Farfalle
- 250 gr. tomates cherry
- 20 hojas de albahaca fresca
- 40 gr. de olivas negra (u otro tipo, al gusto)
- 200 gr. de atún en aceite
- 200 gr. de mozzarella de búfala
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración de Ensalada de pasta
Pon a hervir una olla con abundante agua con sal con los farfalle el tiempo adecuado. Mientras tanto, lava los tomates y córtalos en pequeños trozos. Corta también las aceitunas deshuesadas en rodajas y la mozzarella de búfala en cubos, que pondrás dentro de un colador para soltar el exceso de suero.
En un recipiente grande añade el atún con su aceite y trituralo hasta que se deshaga. Añade los tomates cortados en el bol y las hojas de albahaca picadas a mano. Mezcla todo bien para que se fusionen todos los sabores.
Cuando termine la cocción, escurre la pasta, pásala por agua fría y viértela directamente al bol, junto con las aceitunas negras y la mozzarella, que ya debería haber perdido el exceso de líquido. Mezcla bien y sazona con un chorrito de aceite de oliva extra virgen, una pizca de sal y pimienta.
Deja que tu ensalada mediterránea de pasta descanse al menos media hora antes de llevarla a la mesa. También puedes guardarla en la nevera y servirla fría. ¡Disfruta!
TRUCO: la ensalada mediterránea de pasta se puede guardar en la nevera, en un recipiente hermético o en un bol cubierto durante 2 ó 3 días. Si planeas no comerla de inmediato mejor no incorpores los tomates porque tienden a agriarse. Añádelos cuando sirvas.
TRUCO: este plato se presta a mil variaciones sin perder sabor. Si prefieres sabores más fuertes cambia el tipo de aceitunas, por ejemplo. También puedes añadir algún nuevo ingrediente fresco (como aguacate o brocoli), cambiar el tipo de queso, incorporar frutos secos, sustituir los tomates frescos por tomates secos… Todo depende de tus gustos. Improvisa, prueba y disfruta.