El envejecimiento de los vinos españoles

Por Liz Valero

La clasificación de los vinos españoles por su tiempo de envejecimiento ha sido adaptada a las leyes de vino y viñas españolas del año 2003, para garantizar un estándar de calidad mínimo como denominación de origen. Además de estas existen otras clasificaciones por control y por características, para que el año de cosecha pueda imprimirse en las etiquetas el 85% del vino debe haberse producido en el mismo año.

Los vinos tranquilos pueden clasificarse de las siguiente formas:

  • Los Vinos Jóvenes : son aquellos llamados vinos del año, se elaboran para comercializarse de inmediato, no son envejecidos en barricas o el tiempo de envejecimiento usado para ellos es menor que el establecido para los vinos de crianza.
  • Vinos de Crianza: estos son los vinos tintos que luego de haber pasado 2 años en envejecimiento, con al menos 6 meses en madera (12 meses en Rioja) es puesto en venta en el tercer año. Los vinos rosados y blancos de crianza permanecen un año en la bodega y 6 meses de este en barricas de madera, para ser vendidos al segundo año.
  • Los Vinos de Reserva: Son en el caso de los tintos, vinos que deben permanecer 3 años en bodegas de los cuales al menos 12 meses deben estar en barricas de madera, para comercializarse en el cuarto año. Para los rosados y blancos requieren 2 años en bodegas y 6 meses en barricas de madera para ser vendido al tercer año.
  • Los vinos Gran Reserva: son vinos elaborados con las mejores cosechas, en el caso de los tintos pasan un mínimo de 2 años en barricas de madera y 3 embotellados antes de venderse, los rosados y blancos pasan 4 años en bodegas, 6 meses en barricas y se venden al sexto año.

En cambio, el envejecimiento de los vinos nobles o generosos debe ser:

  • Los vinos Nobles: Son envejecidos por un período de 18 meses en recipientes de madera
  • Los vinos Añejos: Son envejecidos por un período de 24 meses en recipientes de madera
  • Los vinos Viejos: Se envejecen por 36 meses en recipientes de madera.

Todas las comunidades autónomas españolas son productoras de vino, pero la mitad de los viñedos están en Castilla-La Mancha. Esta es la región vinícola más grande el mundo.

¿Te gustan los vinos envejecidos? Entonces te recomendamos 2 buenos reservas:

 TAGS:Marqués de Riscal Reserva 2007Marqués de Riscal Reserva 2007

Marqués de Riscal Reserva 2007, uno de los reservas más vendidos en España.

 TAGS:Monte Real Reserva Familia 2004Monte Real Reserva Familia 2004

Monte Real Reserva Familia 2004, un perfecto ejemplo de un Reserva clásico

Deja un comentario