¿Era el ron la bebida de los piratas?

Por Sara Rodrigo
vasos ron

El ron es una bebida alcohólica que procede de la caña de azúcar, que desde tiempo atrás se ha relacionado con los piratas. Existe una gran variedad de ron. El más común es el ron blanco, que no tiene color y permanece mucho tiempo en envases de madera de roble o cerezo. Otros tipos son el ron dorado, el ron negro, el ron añejo, el ron viejo, el ron dulce y el ron ligero, entre otros. El ron agrícola se obtiene directamente de la destilación del jugo de azúcar y por ello está considerado como el más artesanal y caro.

¿Cómo terminó el ron en manos de los piratas?

En épocas en las cuales no existían sistemas de pasteurización o preservación de los alimentos, los navegantes morían pronto debido a que los alimentos se ponían malos y a que el agua no era potable. Un día, por casualidad, descubrieron que añadir bebidas destiladas o fermentadas era la mejor manera de hacer que el agua fuera potable. Así, los piratas empezaron a añadirle ron al agua para poder tomarla. Además, al ron también se le atribuyeron propiedades medicinales. Era utilizado por los piratas para prevenir enfermedades como el escorbuto, la gripe y para eliminar el estrés.

Como este licor era popular y económico, fácilmente se popularizó entre la comunidad de marineros y piratas, por lo que empezaron a beberlo en cantidades industriales. Incluso, la propia marina inglesa llegó a cargar ron entre sus provisiones para darlo diariamente a su tripulación. No obstante, el excesivo consumo de ron a bordo de los barcos hizo que se generaran varias batallas, ya que el ron hacía que los navegantes se volvieran muy violentos.

ron en la antigüedad

¿Cómo era el ron que bebían los piratas?

El ron que bebían los piratas era más salado de lo que creemos. Se sabe que los barriles en los que aquellos hombres de mar transportaban el ron se llenaban de agua marina una vez subidos a bordo para mantener su función de contrapeso. Cuando volvían a tierra, se llenaban otra vez de licor, pero aquel ron se impregnaba irremediablemente de la sal acumulada en el recipiente.

¿Solamente bebían ron?

Los barcos transportaban tres tipos de bebidas: agua, cerveza y ron. El agua era la primera en descomponerse, por consiguiente, tenían que agregar cierta cantidad de ron para alargar la vida del agua. El destilado caribeño tenía alrededor de 70 grados de alcohol, lo cual era perjudicial para la salud de los navegantes. Así, pues, también se ordenó diluirlo en agua para mantenerlos un poco más sobrios. 

En cuanto a bebidas alcohólicas, los piratas no solo bebían ron, también era común la cerveza, aunque no llegó a alcanzar la misma popularidad. El contrapunto de la cerveza es que una vez abierta se debía consumir, en cambio, el ron se podía volver a cerrar y seguir consumiendo más adelante.

piratas bebiendo ron

Curiosidades que quizás no sabías

  • Algunos piratas y corsarios como el famoso Francis Drake combinaban su ron con azúcar, limón y hierbabuena. A este cóctel le pusieron de nombre “Drake”, probablemente haya sido el antecesor del mojito.
  • Expertos en literatura aseguran que gracias al clásico ‘La Isla del Tesoro’, escrito en 1883 por el escocés Robert Louis Stevenson, los piratas empezaron a ser relacionados con el ron. En un fragmento de la novela, se hace mención a la canción del Capitán Billy Bones, llamada “Yo ho ho and a bottle of rum”, muy conocida a día de hoy.
  • Debido al gran consumo de ron, por parte de los piratas, originó varias trifulcas y hasta capturas, como ocurrió con el barco del pirata Calico Jack, que fue interceptado justo mientras él y su tripulación dormían ebrios.
  • Desde 1650 era obligatorio dar ron diario a los corsarios británicos, esta tradición duró hasta 1970. Además, cuando se iba a dar un enfrentamiento los capitanes doblaban la ración de ron para incrementar la valentía de los piratas.

Nuestras recomendaciones

Qué mejor que adentrarse en historias de piratas, bebiendo el destilado tan simbólico de estos famosos personajes. A continuación, os dejamos algunas recomendaciones que esperamos que os gusten.

 TAGS:Ron Zacapa Centenario Solera 23 1L

Ron Zacapa Centenario Solera 23 1L

Es un ron dulce, con presencia de caramelo y miel, en el que la madera de roble otorga un toque de especias y de uvas pasas.

 TAGS:Ron Zacapa XO

Ron Zacapa XO

Ron Zacapa XO envejece en las tierras altas de Quetzaltenango, a 2300 metros sobre el nivel del mar.

 TAGS:Santa Teresa 1796

Santa Teresa 1796

Santa Teresa 1796 se elabora mediante el método de crianza en solera, lo que le confiere una madurez inigualable y una calidad difícil de imitar.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario