Explora los mejores maridajes con vinos franceses

Por Sara Rodrigo
Vino francés

Las palabras vino y Francia van de la mano. Los vinos franceses corresponden a uno de los más antiguos cultivos de la vid, su origen se encuentra en la época del Imperio romano. Nació en la región de Provenza en el año 125 A.C., cuando los griegos plantaron las primeras vides. Se les considera parte fundamental de la gastronomía de Francia, y algunas marcas han logrado un reconocimiento mundial. Francia es la segunda región donde hay más viñas por hectáreas, después de España. Tiene una ventaja que los otros países no tienen: su diversidad geográfica y climática. Estas características permiten elaborar desde blancos ligeros con personalidad hasta tintos sedosos y aromáticamente inimitables. 

La producción está protegida por un sistema de reglamento muy estricto (AOC, Denominación de Origen Controlado), que asegura la máxima calidad en cada botella. Los vinos franceses se producen en prácticamente toda Francia, salvo en Bretaña, Normandía y Nord-Pas de Calais. Actualmente, la producción en Francia supera las siete mil millones de botellas al año. Debido a la gran variedad y calidad, incluso para un experto en el tema, resulta complicado elegir un vino francés adecuado para que haga un maridaje impecable con las comidas.

Maridajes de vinos franceses perfectos

La acidez, el cuerpo, los aromas y los sabores son todos factores a considerar cuando se busca un vino que coincida con un plato específico.

Desde siempre se piensa que la carne marida mejor con el vino tinto y el pescado marida mejor con vino blanco. Sin embargo, es un tópico que debemos dejar atrás, ya que un pescado de río combina perfectamente tanto con un Sauvignon Blanc del Loira, como con un Sancerre o un Pouilly-Fumé, que tiene más minerales, es aromático y huele a hierbas verdes y a notas de fruta tropical.

La regla más importante es emparejar el vino con alimentos que igualen su intensidad. Por ejemplo, una receta de pollo irá bien con un vino blanco dulce, que sea ligero. Por otro lado, un bistec con una salsa más pesada irá mejor con un vino de cuerpo fuerte, es decir, de color rojo intenso.

Maridaje vino y quesos

Para un entrante como el foie gras, la opción más clásica si quieres ir a lo seguro es un Sauternes, un vino dulce del Loira, un vino de Alsacia o un Jurançon del Suroeste francés. 

Seguimos con platos más contundentes como podría ser la carne de caza. Para las aves lo mejor es combinarlo con vinos afrutados, como un Merlot de Saint-Emilion. Para las aves también cabe destacar la opción de un vino blanco Chardonnay de Borgoña. Éste, que resulta muy potente, también encaja con carnes blancas. 

Con otros tipos de carne de caza, como el ciervo, sugerimos algún vino más robusto y con notas a chocolate como el vino del Ródano, ya que va perfecto con este tipo de platos. Para terminar con los platos principales, en cuanto a las carnes rojas, éstas maridan muy bien con los vinos de Burdeos.

Uno de los productos gastronómicos más destacados de Francia son los quesos. Existe una amplia variedad, lo que provoca infinidad de maridajes posibles. Uno de los mejores quesos del mundo, el queso Comté, acompaña de maravilla con un Château-Chalon, que es parecido al jerez español. Del mismo modo, para un postre como la Tarta Tatin (pastel de manzana) propondría un vino dulce del Suroeste francés, por ejemplo, el Jurançon.

Para terminar, os dejamos alguna sugerencia con el Champagne, un tipo de vino muy popular y reconocido en Francia. Recomendaría emparejar el foie gras con un champán blanco, con un Chardonnay o con un Pinot Noir, que son champanes afrutados y limpian bien la grasa del foie gras.

Regiones vinícolas francesas

El término terroir, es decir el viñedo de donde proviene el vino, suele estar indicado en la etiqueta de la botella. Permite reconocer en cada vino una personalidad que viene dada por la cepa utilizada, los terrenos en los que están plantadas las viñas, los microclimas, los viticultores que lo cultivan, vinifican y comercializan, y de muchas más cosas, que pueden pasar más desapercibidas, como la calidad de la bodega o la de los toneles de madera. Cada región francesa tiene sus vinos típicos en relación a la gastronomía local

Región vinícola Francia

Las principales zonas productoras de Francia son: Alsacia, que está protegida por Los Vosgos que la bordean de norte a sur, destaca por sus vinos blancos elaborados con variedades como la Gewürtztraminer , Muscat de Alsacia o la Pinot blanc. Beaujolais, ocupa una amplia zona, desde el sur de Mâcon hasta los alrededores de Lyon. Otra región es Burdeos, que es muy conocida por el amante del vino, y sus DO son más de 53. Si buscamos la sedosidad y elegancia tenemos que hablar de Borgoña. Esta zona se divide en seis regiones: Chablis y Yonne, Côte d’Or, Hautes Côtes, Côte Chalonnaise, Mâconnais.

Por otro lado, la elegancia nace en Champagne. Esta región se extiende a unos 145 km al noreste de París. Bordeando el Mediterráneo se encuentra Languedoc-Roselló, la región productora más grande de Francia. Por último, está el Valle del Loira, que es diversidad. Esta zona productora abarca desde los vinos blancos secos, semisecos, melosos o generosos a los vinos tintos ligeros o profundos e intensos, pasando por los rosados secos o dulces o los crémants. Para continuar leyendo sobre las regiones vinícolas de Francia, os recomendamos el artículo Las 10 regiones vinícolas más importantes de Francia, donde te lo explicamos más en profundidad.

Recomendaciones

 TAGS:Domaine Marie-Pierre Chevassu Château Chalon 2010

Domaine Marie-Pierre Chevassu Château Chalon 2010

Envejece en pequeñas barricas de roble francés durante un periodo de al menos 6 años y 3 meses.

 TAGS:Lionel Osmin & Cie Cami Salié Jurançon 2016

Lionel Osmin & Cie Cami Salié Jurançon 2016

Incluso en el vino seco de Jurançon, una pizca de miel proviene de las dos uvas Manseng en la mezcla.

 TAGS:Mouton Cadet Reserve Saint Emilion 2016

Mouton Cadet Reserve Saint Emilion 2016

un vino tinto de la DO Saint-Emilion a base de una selección de merlot, cabernet sauvignon y cabernet franc de 2016.

 TAGS:Perrier-Jouët Grand Brut

Perrier-Jouët Grand Brut

Una cuvée armoniosa, vibrante y elegante con delicados aromas florales.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario