Guía para preparar tus cócteles con vinos de Jerez

Por Concha Hierro

La enorme diversidad de estilos, sabores y aromas de los vinos de Jerez permite un sinfín de posibilidades creativas a bartenders de todo el mundo. Los vinos generosos -tanto secos como dulces- de esta pequeña región del sur de España se han utilizado desde el origen de la coctelería en el siglo XIX. De hecho, se cree que el Sherry Cobbler fue uno de los cócteles más populares de principios del siglo XX, según la edición de 1888 del Manual de Bartenders de Harry Johnson. 

Otra de las joyas de la coctelería es el «Alfonso cocktail», esa mezcla de champagne, Dubonnnet, azúcar y una pizca de limón que el rey Alfonso XIII solía tomar en su veraneo en Deauville (Normandía) allá por 1922. La fórmula de este cóctel con nombre de rey la adaptó Pedro Chicote en su propia versión, creando así el «Alfonso XIII sour» a partir de hielo picado, azúcar en polvo, Grand Marnier, jerez, whisky y zumo de limón.

Alfonso XIII sentado en la terraza de un café de Deauville, 1922. (British Pathé)

Son numerosas las recetes de cócteles vinculadas al mundo del jerez. Por eso, con motivo de Sherry Week, que se celebra estos días en todo el mundo, hemos preparado esta sencilla guía para ayudarte a introducir jereces en tus cócteles. Consejos sencillos y prácticos para explorar por tu cuenta y a tu ritmo el universo de la coctelería.

Fino & Manzanilla

TIPS: El fino va especialmente bien con sabores ligeros, vinos aromatizados u otros vinos generosos, también con bebidas blancas como el vodka, el ron blanco y tequila blanco y, especialmente, la ginebra. Funcionará muy bien con toques herbáceos y florales, como los de la flor de saúco. Siempre es mejor emplearlo en bebidas no agitadas. A la manzanilla le va bien el toque vegetal de ingredientes como el pepino, el cebollino o el hinojo.

RECETAS:

Rebujito. Foto: Ed Anderson
  • Apple rebujito 

Coge 6 ó 7 hojas hojas de menta, añádele aproximadamente 57 mililitros de fino, 28,5 más de de ginebra, 142 de zumo de manzana, 142 de limón y 142 de sirope de jengibre. Por último, vierte 80 mililitros de soda o agua con gas, según tu preferencia. Et voilá! He aquí tu delicioso rebujito.

  • Patio de luz

Vierte en tu coctelera un poco de hielo con unos 28 de manzanilla, 2 cucharadas de sorbete de piña y 142 mililitros de sirope de granadina. Por último, añade unos 85 mililitros de champagne y tendrás lo que el coctelero Luis Gil ha llamado Patio de luz. ¡Disfruta!

  • Adonis

Allá vamos con un cóctel de principio del siglo XX. Coge hielo, mételo en tu coctelera, añade 42 mililitros de fino, 42 de vermut rojo, una pizca de orange bitter y, como toque final, un twist de limón para darle aún más alegría de este Adonis.

Sherry Cobbler. Foto: Lizzie Munro

Amontillado & Palo Cortado

TIPS: Ambos combinan muy bien con bebidas como el ron dorado, el tequila reposado, el brandy, el bourbon y cualquier otra bebida con un toque de vainilla, toffee, caramelo o especias dulces procedentes del paso por barrica. 

RECETAS:

  • Sherry Cobbler

Este es el tradicional cóctel de origen americano que tanto gustaba a principios del siglo XIX. Lo prepararás añadiendo unos 70 mililitros de amontillado, 21 de sirope simple, frutas del bosque al gusto, una rodaja de naranja y una pizca de limón.

  • Lust for life

Para preparar este cóctel a base de palo cortado, vierte 14 mililitros en tu coctelera, 42 de mezcal, 21 de sirope de horchata, 14 más de zumo de piña y, por último, añade una pizca de cacao en polvo para darle un toque sorprendente al final.

Oloroso

TIPS: El oloroso pide destilados oscuros y con cuerpo, envejecidos durante un largo período de tiempo en madera ahumada, con toques de caramelo, miel, frutas secas y especias. El whisky, rones, brandys y tequilas añejos son perfectos candidatos.

RECETAS:

  • Artist’s Special

Para preparar este cóctel de principios del siglo XX necesitarás unos 28 mililitros de oloroso en tu coctelera, 14 de zumo de limón recién exprimido, 14 de sirope de grosella y 28 de whisky escocés. Mezcla bien, agita y dale el toque final con un twist de limón.

Manhattan. Foto: Lizzie Munro

Medium & Cream

TIPS: Ambos funcionan muy bien con destilados con cuerpo, como el bourbon, el ron añejo y los brandies.

RECETAS:

  • East India Manhattan

Pon un poco de hielo en tu coctelera, añade 28 mililitros de tu cream preferido, 56 más de bourbon, 2 cucharadas de angostura bitter, 14 mililitros de zumo de limón recién exprimido, agita bien y, al final, ponle un poquito de peladura de limón.

Pedro Ximénez & Moscatel

TIPS: Los dos son los mejores compañeros de destilados como el ron y el tequila añejos, el brandy y, sobre todo, en coctelería funcionan a la perfección como excelentes sustitutos de siropes, dado el grado de dulzor de ambos vinos.

RECETAS

  • Arawak

Esta es una adaptación del cóctel aparecido en 1953 en el Trader Vic’s Bartender Guide. Para prepararlo, pon 14 mililitros de Pedro Ximénez en tu vaso, añade 56 de ron jamaicano, 2 pizcas de orange bitters y, por último, un twist de naranja. Mezcla bien y disfrútalo como te mereces.

  • Moscatel sour

Disfruta de esta delicia en casa con un poco de hielo, 14 mililitros de vino moscatel, 28 de sirope de romero, 28 más de zumo de limón recién exprimido, 21 mililitros de clara de huevo y 3 cucharaditas de angostura bitter. Agita con fuerza durante 10 segundos y… c’est fini!

Tambien te puede interesar

Deja un comentario