Guinness, la publicidad más creativa

Por Sara Rodrigo
Cerveza Guinness

No hay nada más irlandés que la cerveza Guinness, y la Guinness no se entiende sin su original publicidad. Aprovechando que el día 14 de noviembre es el día internacional de los «Guinness World Records» hacemos un recorrido por los anuncios y la evolución de la publicidad de una de las cervezas más icónicas del mundo.

Guinness sigue siendo la marca más valiosa de Irlanda, debido en parte a su capacidad de innovar con nuevas cervezas y a su continuo éxito en la comercialización de sus productos. La popular cerveza negra vuelve a encabezar la clasificación anual de «Brand Finance» de las principales marcas irlandesas. Por otro lado, Guinness registra un aumento del 16% en el valor de la marca, hasta los 2.500 millones de euros. Su publicidad peculiar y cercana, además de sus exitosas campañas de marketing, han ayudado a impulsar el reconocimiento internacional de Guinness.

Los orígenes de la publicidad de Guinness

Anuncio Guinness

El símbolo del arpa Guinness fue adoptado en 1862 por el propietario actual, Benjamin Lee Guinness, quien se inspiró en el arpa del Trinity College. Guinness registró su arpa como marca comercial poco después de la aprobación de la Ley de Registro de Marcas de 1875. Está orientada a la derecha en vez de a la izquierda, y así puede distinguirse del escudo de armas irlandés.

Desde la década de 1930, ante la caída de las ventas, Guinness ha tenido un largo historial de campañas de comercialización, desde anuncios de televisión hasta posters de cerveza.

Anuncio Tucán de Guinness

Entre 1928 y 1960, Gilroy puso su firma en las campañas de Guinness a través de una interpretación libre del arte. Sus coloridas obras marcaron la pauta y aportaron una identidad única a la cerveza irlandesa.

La serie más memorable y reconocible de anuncios fue creada por la publicidad de S.H. Benson, dibujada principalmente por el artista John Gilroy, en los años 30 y 40. Benson creó carteles que incluían, principalmente, animales como el tucán, que se ha convertido en un símbolo de la Guinness tanto como el arpa. Y con frases como «Guinness for Strength», «Lovely Day for a Guinness», «Guinness Makes You Strong», «My Goodness My Guinness», y la más famosa, «Guinness is good for you».

¿Cómo ha evolucionado?

El eslogan de Guinness ha ido evolucionando desde los años 20 hasta los 60. Más adelante, en medio de la disminución de las ventas, se tomó la decisión consciente de convertir la Guinness en una cerveza de culto en el Reino Unido, en 1983. La medida consiguió detener la disminución de las ventas. A finales de la década de 1980 y principios de 1990, en el Reino Unido, hubo una serie de anuncios de humor oscuro. Fueron protagonizados por el actor Rutger Hauer, que exaltaba sus cualidades en la elaboración de cerveza y el mercado objetivo.

La campaña de Anticipación de 1994-1995, en la que el actor Joe McKinney bailaba «Guaglione» de Pérez Prado mientras le servían una Guinness, se convirtió en una leyenda en Irlanda. Colocó la canción en el número uno de las listas de éxitos durante varias semanas. De 1999 a 2006, el personaje publicitario de Michael Power fue el protagonista de una importante campaña de comercialización para promover los productos de Guinness en África. Para 2003, se convirtió en una de las campañas publicitarias sobre el alcohol más conocidas de África.

A partir del 2000

En 2000, el anuncio de Guinness de 1999 «Surfer» fue nombrado el mejor anuncio de televisión de todos los tiempos, en una encuesta realizada en el Reino Unido. Este anuncio se inspira en el famoso anuncio de Guinness para televisión y cine de los años 80, «Big Wave». El anuncio se centraba en un surfista montando una ola mientras un bañista en bicicleta tomaba fotografías. El de la década de 1980 entró en la memoria cultural irlandesa al inspirar una línea muy conocida de la canción «Delirium Tremens» de Christy Moore. Guinness ganó el premio Clio 2001 como el anunciante del año, citando el trabajo de cinco agencias de publicidad en todo el mundo.

En 2003, la campaña televisiva de Guinness, protagonizada por Tom Crean, ganó el Premio Tiburón de Oro en el Festival Internacional de Publicidad de Irlanda, mientras que en 2005 su campaña navideña irlandesa ganó un Tiburón de Plata. Este anuncio televisivo se ha emitido todas las Navidades desde su debut en diciembre de 2004. En ese mismo año, Guinness se situó entre las tres principales marcas de cerveza de Singapur y Malasia, con una cuota de mercado del 20% en todo el sudeste asiático. Malasia era el tercer mercado de la marca en la región y el sexto mercado mundial.

Su anuncio británico «noitulovE», emitido por primera vez en octubre de 2005, fue el anuncio más premiado en todo el mundo en 2006. En él, tres hombres se beben una Guinness, y luego comienzan a caminar y a evolucionar hacia atrás. En 2006, Diageo, propietario de la marca Guinness, sustituyó la campaña de Michael Power por la campaña «Guinness Greatness». El anuncio de Guinness 2007, dirigido por Nicolai Fuglsig y filmado en Argentina, se titula «Tipping Point». Implica una reacción en cadena de dominó a gran escala y, con un presupuesto de 10 millones de libras, fue el anuncio más caro de la compañía en ese momento.

Arthur’s Day en Irlanda

En 2009, el anuncio de «A Arthur» empieza con dos amigos que se dan cuenta de la larga historia de la compañía y se saludan levantando sus copas y diciendo: «¡Arthur!». El anuncio termina con la voz en off: «Únete a la celebración mundial de un hombre llamado Arthur». Esto dio lugar al evento ahora conocido como el «Arthur’s Day».

Aunque es una festividad bastante joven ( sólo se celebra desde hace cinco años), este día es el resultado de una serie de eventos y celebraciones que tienen lugar en Irlanda y en 43 países alrededor del mundo para celebrar la vida y el legado de Arthur Guinness y la muy querida cerveza Guinness que Arthur trajo al mundo. Desde las seis de la tarde decenas de personas se congregan en varios pubs de Dublín para disfrutar de buena música con una buena Guinness en la mano.

La publicidad de Guinness en la actualidad

A partir de 2011 la marca Guinness emitió una serie de anuncios en toda Irlanda con gente corriente como parte de su campaña «Guinness es buena para nosotros». La intención era hacer referencia a la icónica campaña «Guinness es buena para ti» de los años 20 a 60.

El legado de Gilroy sigue muy vivo en la compañía de St. James’s Gate. Una muestra bien clara es el anuncio realizado hace un par de años: el Surfero. Un espectacular spot rodado por el cineasta Jonathan Glazer en Hawái. Y que ha sido calificado como uno de los 100 mejores anuncios de televisión de todos los tiempos.

Los «Guinness World Records»

La idea del libro de récords surgió en la década de 1950 cuando Sir Hugh Beaver, director general de la destilería Guinness, estaba de caza con el condado de Wexford en Inglaterra. Allí, tuvo una discusión con sus compañeros acerca de cuál sería el ave de caza más rápida y no pudieron encontrar la respuesta. En 1954, recordando esta discusión, Sir Hugh tuvo una idea para promocionar la cerveza Guinness basándose en la idea de resolver este tipo de dudas e invitó a los gemelos Norris y Ross McWhirter a recopilar un libro.

Después de la fase de investigación inicial, los gemelos McWhirter trabajaron en el libro durante más de trece semanas. Entonces no sabían que estaban trabajando en un libro que sería uno de los más vendidos de todos los tiempos, y que además, inauguraban una de las marcas más reconocidas y confiables del mundo. Guinness World Records, con más de 60 años siendo una marca confiable, es ahora un nombre de prestigio. El libro continúa siendo el mayor vendido año tras año, disfrutado por todas las generaciones.

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Guinness Original

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