Historia de la ginebra Plymouth

Por Sara Rodrigo
Botellas Plymouth

Plymouth Gin es actualmente la destilería de ginebra más antigua de Inglaterra que sigue activa, situada en el condado de Devon. Utiliza la misma receta desde 1793 y la asociación con Call4Fish ha servido para celebrar y compartir historias de sus antiguas tradiciones locales. Hasta febrero de 2015, la Indicación Geográfica Protegida correspondía a cualquier ginebra destilada en Plymouth, Inglaterra.

¿Cómo se creó la ginebra Plymouth?

La Black Friars Distillery es la única destilería de ginebra que queda en Plymouth. Está establecida en la zona del puerto antiguo, en lo que fue un monasterio de la Orden de los Dominicos construido en 1431, de ahí su nombre. Posteriormente fue refugio de los Padres Peregrinos que emigraron hacia Estados Unidos en el siglo XVII a bordo del Mayflower, que hace referencia al origen de su simbología.Tras pasar varios años deshabitado, con la abolición de los monasterios en 1536, debido a la reforma protestante, pasa a ser un edificio con diferentes usos a lo largo de los años. Desde una prisión hasta un albergue de refugiados franceses protestantes. Existen registros de la destilería desde 1697, sin embargo, no es hasta el 1793 cuando Mr. Coates se une a la Fox & Williamson y empieza la producción de ginebra Plymouth.

Pronto, el negocio pasó a denominarse Coates & Co. y mantuvo el nombre hasta marzo de 2004. En 1941, tuvieron lugar una serie de bombardeos alemanes y alcanzaron la destilería Black Friars, pero por suerte, la mayor parte del edificio resistió a las bombas. Más tarde, la marca fue vendida por Allied-Lyons a un grupo de gestión encabezado por Charles Rolls, que la revitalizó en 1996. Tras dar un giro a la empresa, la vendieron en 2005 a la compañía sueca V&S Group, que también fabricaba Absolut Vodka. En la actualidad, la marca es propiedad de la empresa francesa Pernod Ricard, que la distribuye después de comprarla a V&S en 2008.

Plymouth distillery

La ginebra de la Marina

Apareció en 1793 y fue la ginebra oficial de la Royal Navy en la época Victoriana, lo que facilitó su difusión y exportación por todo el mundo. El despliegue mundial de la Marina Real Británica causó la popularidad y el elevado consumo del producto, ya que podía tomarse pura, a diferencia de la ginebra londinense. En la India británica se mezclaba con tónica. Esta se consumía por las propiedades antipalúdicas de la quinina, lo que dio lugar a la creación del Gin Tonic.

La ginebra Plymouth tuvo mucho renombre durante la primera mitad del siglo XX. Era una tradición en la Marina Real que todas las embarcaciones recién nombradas oficiales recibieran un kit de puesta en marcha de ginebra Plymouth. Les daban una caja de madera que contenía dos botellas de ginebra de Plymouth de graduación Navy Strength y cristalería. Así, esta ginebra ha sido tradicionalmente utilizada como bebida de celebración marinera, compuesta por ginebra diluida en melaza negra calentada.

La ginebra Plymouth en la actualidad

En la actualidad, solamente existe una marca en la localidad, Plymouth, que se elabora en la destilería Black Friars. Es una de las ginebras más exportadas de Inglaterra y la Premium más consumida en los Estados Unidos. La ginebra Plymouth ha ganado muchos premios a lo largo de los años. La marca abarca cuatro medallas de doble oro, cuatro de oro, una de plata y dos de bronce. En el libro de cócteles Savoy, que contiene 23 recetas de cócteles a base de ginebra, nombran específicamente a Plymouth Gin.

La elaboración y el proceso de destilado se realiza siguiendo los preceptos de la receta original, que nunca ha sido revelada. Una destilación en el mismo alambique de cobre, que se instaló en la fábrica en 1855, y la producción en pequeños lotes con tal de asegurar la máxima calidad, huyendo de la producción en masa. Es un proceso tradicional y legado de generación en generación que continúa ahora el maestro destilador Sean Harrison. Sigue realizando la ginebra según el método tradicional, selecciona los mejores granos y agua blanda del Parque Nacional de Dartmoor, en el Condado de Devonshire.

¿Cuáles son sus principales características?

La ginebra, al ser originalmente una bebida alcohólica relativamente barata, era comprada por los más desfavorecidos económicamente. Esto contribuyó a crear considerables problemas sociales, que quedaron ilustrados en la obra «Gin Lane» de Hogarth en 1751. La ginebra de la marca Plymouth es diferente y ligeramente menos seca que la ginebra, mucho más común, del estilo London Dry. Se debe supuestamente a una proporción más elevada de lo habitual de ingredientes de raíz, que aportan una sensación más terrosa a la ginebra, así como un sabor más suave a enebro.

Por lo tanto, se trata de una ginebra con notas terrosas, donde se aprecia la frescura del enebro y un ligero toque cítrico a limón con notas dulces. En total intervienen siete botánicos, entre los que se pueden encontrar el cardamomo, la raíz de Florencia o las semillas de cilantro. Ningún botánico destaca sobre otro, lo que la hace ser muy aromática y suave. Es de las pocas ginebras que utiliza un poco de cardamomo, lo que le da un sabor intenso, especiado, dulce y floral. Una mezcla que en la boca no es fuerte, al contrario, te deja un sabor casi dulce. El color es cristalino, y en la nariz se nota el cardamomo y el coriandro.

Su historia a través de la botella

En 1998, la marca fue relanzada por el nuevo equipo directivo. El nuevo envase consistía en una recreación de la botella original e incluía un monje dentro de la botella. Se decía que cuando los pies del monje se secaban, era el momento de comprar una botella nueva. También se restauró su graduación original del 41,2% y se introdujo la graduación Navy Strength del 57% para recordar a los bebedores que la marca era la ginebra oficial de la Marina Real Británica.

Botella Plymouth

A mediados de 2006, los nuevos propietarios de V&S cambiaron la botella. La parte frontal representaba el barco Mayflower. Se basaron en la historia de cuando los Padres Peregrinos emprendieron su viaje al Nuevo Mundo y las malas condiciones del mar les obligaron a hacer una parada en el puerto de Plymouth para refugiarse. Según la tradición local, algunos de ellos se alojaron en el monasterio, que más tarde se convirtió en la destilería. Al igual que pasaba con la botella del monje, se podría decir que había que adquirir una nueva botella cuando el barco ya no navegaba con ginebra.

El envase se volvió a rediseñar en enero de 2012 con el fin de modernizarlo. Esta vez, volvieron a un boceto más clásico de la botella, con un tinte ligeramente verde y algunas palabras de la parte delantera con relieve.

Las diferentes variedades

La ginebra Plymouth cuenta con una amplia gama de variedades:

Variedades de Plymouth

Plymouth Gin

Es la ginebra clásica. El sabor suave de la ginebra Plymouth es el resultado de una mezcla equilibrada de siete ingredientes botánicos seleccionados a mano. Su graduación es de 41,2° de alcohol, nivel perfecto para crear un equilibrio entre el sabor de los botánicos y la graduación de la bebida. Ningún marinero puede resistirse a la ginebra con más tradición.

Plymouth Gin Navy Strength

Intensa, audaz y aromática, elegida como la ginebra oficial de la Royal Navy Inglesa. Durante casi dos siglos, ninguno de los barcos de la flota abandonaba el puerto y emprendía el viaje sin al menos una botella en la bodega. La graduación de esta ginebra es mayor. Dicen que gracias a sus 57º de alcohol si se derramaba sobre la pólvora, ésta seguía ardiendo. Por lo tanto, esta variedad representa perfectamente la fuerza tradicional exigida por la Marina Real Británica.

Plymouth Sloe Gin

La ginebra Plymouth Sloe Gin es una bebida inglesa por excelencia, cuyos orígenes se han perdido en el tiempo. En una ginebra suave, con una graduación alcohólica de 26º y con un toque afrutado. Aunque las bayas de endrino crecen en toda Europa y muchos países tienen su propia versión, el estilo inglés es el más famoso.

Plymouth Gin Fruit Cup

Se trata de una ginebra muy aromática y sorprendentemente compleja. Suele ser la base tradicional para las jarras afrutadas de verano. Las semillas de cilantro proporcionan un equilibrio a la ginebra con sus aromas cítricos, su toque agrio y sus especias.

Mr King’s 1842 Recipe

Está elaborada con enebro de origen único, en la montaña en Frontignano, Italia. La textura cremosa de esta ginebra con predominio del enebro está delicadamente equilibrada con las notas florales de la raíz de lirio. Ofrece toques de lavanda y pino, para un final largo y complejo.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Tambien te puede interesar

Deja un comentario