Historia de la ginebra y su origen

Por Sara Rodrigo

Este destilado no solo tiene sabor y variedad, también historia. Los orígenes de la Ginebra son realmente curiosos si los comparamos con los de otras bebidas alcohólicas. ¿Alguna vez os habéis preguntado de dónde salen estos ingredientes o de dónde proceden la ginebra y la tónica? ¡Sigue leyendo!

Hagamos un recorrido por su historia y orígenes

El descubrimiento de esta famosa bebida alcohólica surgió por casualidad a partir de sus aplicaciones médicas, y para entender el origen de la ginebra hay que retroceder a los siglos XI y XII en Europa. Parece que los primeros que empezaron a destilar una bebida similar a la ginebra fueron los monjes italianos, partiendo de cereales y enebro buscando soluciones a modo de medicamento (poco eficaz) contra las plagas de peste bubónica.

Aunque partiendo del origen más seguro, fue durante las guerras anglo-neerlandesas en los Países Bajos, donde los soldados británicos la descubrieron. Al beberla antes de las batallas les daba valor y coraje, les aliviaba del frío y, es por eso, que le pusieron el nombre de «Dutch Courage», más tarde, la importaron a las islas, popularizando así su consumo. Fue entonces cuando empezó el monopolio porque en cada rincón de las islas querían tomar este tónico. Más tarde, Guillermo III de Orange prohibió consumir destilados que no fueran británicos. En vez de evitar que los ingleses bebieran ginebra, provocó que crecieran las destilerías ilegales. Lo que, a su vez, causó disturbios, borracheras callejeras y toda clase de problemas sociales que el pintor William Hogarth (1697-1764) retrataría en su cuadro titulado Gin Lane en 1751. Finalmente, fue así como el propio gobierno inglés creó una cultura extendida de la ginebra regulando su consumo y su producción.

¿Genever o Ginebra?

Al poco de acabar la guerra, en 1650, Franciscus Sylvius, un profesor holandés de medicina de la universidad de Leiden, más conocido como Franz De Le Boe, probó a destilar alcohol con bayas de enebro en busca de un medicamento. Es así como se originó la ginebra como resultado de la destilación, a la que llamó «Jenever».

Centrándonos en la ginebra holandesa, la marca más conocida en España y más comercializada en todo el mundo es Lucas Bols. Fundada en 1575, se caracteriza por ser la destilería de ginebra más antigua del mundo aún en activo. Entre sus marcas de genever encontramos: Jonge Bols, Zeer Oude Bols y Bols Corenwyn. Zeer Oude Genever Bols fue la primera genever consumida en Holanda.

En cuanto a la ginebra británica, fue en 1862, cuando el farmacéutico inglés James Burrough, al volver de Estados Unidos, aplicó sus conocimientos científicos para producir una exitosa fórmula, ya que vio posibilidades comerciales de producir masivamente una ginebra de calidad. Se trató del famoso estilo London Dry Gin. Los ingredientes originales incluyen enebro, cilantro, piel de naranja de Sevilla, ralladura de limón y semillas de la planta angélica. Establece, entonces, la Beefeater y su famosa etiqueta inspirada en los uniformes de los guardianes de la Torre de Londres.

Destilería ginebra

Descubre algunas curiosidades

Una de las curiosidades más interesantes es que el famoso gin tonic es una mezcla originaria de España, particularmente de San Sebastián. En algunas partes del mundo se denomina este combinado con el nombre de ginebra a la española.

Otra curiosidad reside en la destilación, ya que suele ser secreta. Algunas marcas han aprovechado para destacar gracias a su diferencia en el empleo de todo tipo de técnicas en el destilado.

Por último, una anécdota interesante que hace referencia al propio nombre se remonta al año 1714, cuando fue encontrado el primer uso escrito de la palabra «Gin» en un libro llamado «The Fable of the Bees or Private Vices, Publick Benefits» de Bernard Mandeville. El mismo autor escribió que el nombre de este infame licor, que proviene de la baya de enebro en alemán, ha sido ahora, debido a su frecuente uso, abreviado al monosílabo embriagador Gin. Se dice que los británicos iban demasiado ebrios como para poder pronunciar «Genever» y fue por eso que tuvieron que abreviarla.

¿Qué formas de elaboración podemos encontrar?

Encontramos diferentes países que se dedican a su elaboración, siendo los más representativos Reino Unido, Países Bajos, Estados Unidos y España. Dependiendo del país detectamos una variedad u otra, así tenemos diferentes formas de elaboración de la misma. En los Países Bajos se produce la variedad holandesa, mientras que en los demás países mencionados se produce la ginebra inglesa.

  • Respecto a la ginebra holandesa, también considerada como «Genever» o «Jenever», se destilan alcoholes suaves junto con malta tratada y fermentada. A continuación, se mezcla la producción obtenida con diferentes elementos con características aromáticas y de sabor. Finalmente, se vuelve a destilar, obteniendo así una ginebra con unos 44 grados de alcohol.
  • Respecto a la ginebra británica, la principal diferencia es el uso de un alcohol fuerte reducido posteriormente, ya que el resto de proceso es igual, también se aromatiza y se vuelve a destilar. Esta ginebra es más seca y alcanza los 47 grados alcohólicos.
ginebras modernas

Tipos de Ginebra

Actualmente, existen muchos tipos de ginebra, no solamente debido al tipo de destilados, también influyen los botánicos que se emplean, normalmente entre 9-11, siendo alguno de ellos las flores de vid, la naranja, lima, regaliz, cilantro, etc. Incluso se da el caso de una ginebra que se crea a partir de la destilación del vino albariñoAdemás, hay una gran variedad de tonalidades (azul, rosa, púrpura…).

Al fin y al cabo para gustos colores, pero aquí os dejamos algunas de nuestras recomendaciones.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario