La importancia de la biodiversidad en el viñedo

Por Karin Mosca
Biodiversidad

Biodiversidad

biodiversidad f. [de bio- y diversidad]. – Variabilidad de los organismos vivos de cualquier clase y en cualquier ecosistema, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos. Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente.

La biodiversidad no debe verse simplemente como una moda: en la viticultura, de hecho, la biodiversidad representa un aspecto esencial para la valorización de los distintos territorios y para la sostenibilidad de la producción de vino.

¿Por qué es importante la biodiversidad en el viñedo?

El ecosistema del viñedo está formado por todas las formas de vida que lo habitan, ya sean plantas, animales o microorganismos. Todas estas formas de vida son capaces de crear un verdadero equilibrio dentro del entorno que habitan, haciéndolo capaz de adaptarse a los cambios ambientales.

Dicho esto, es evidente cómo la biodiversidad es un elemento fundamental para la resiliencia de cualquier entorno, en este caso el viñedo. Favorecer la presencia de especies autóctonas en lugar de introducir especies alóctonas hace que el viñedo reaccione con menos dificultad a los cambios, sin tener que modificar su equilibrio interno.

¿Cómo se modifica la biodiversidad?

Responder a esta pregunta es, en realidad, bastante sencillo. Basta pensar, por ejemplo, en las prácticas de cultivo, el riego, el uso de maquinaria agrícola, los productos utilizados para combatir los parásitos, el tipo de fertilización, la eliminación de setos y bosques en favor de la ampliación de la superficie cultivada, etc. Todo ello modifica inevitablemente el equilibrio del ecosistema del viñedo.

Viñedo ecológico

¿Cómo podemos fomentar la biodiversidad?

La cuestión que se plantea es cómo podemos cultivar de forma que se fomente la biodiversidad. Algunas de las prácticas respetuosas con el medio ambiente útiles en este sentido son:

  • Plantar arbustos y árboles frutales en el viñedo para atraer mariposas e insectos, así como aves y otros grupos de animales.
  • Intercalar las vides con setos para crear barreras naturales contra la propagación de hongos nocivos.
  • Coloquar montones de piedras y madera en el viñedo para crear guaridas para reptiles e insectos y proporcionar lugares de anidación para abejas y aves de rapiña. Estas últimas, de hecho, ayudan en el control de roedores.
  • La escarda, que es el desarrollo controlado de una cubierta de hierba para evitar la propagación de las malas hierbas.
  • El acolchado, que consiste en cubrir el suelo con materiales orgánicos o sintéticos para controlar el crecimiento de las malas hierbas, mantener la humedad del suelo, protegerlo de la erosión y mitigar la temperatura.
  • Fomentar la replantación periódica para evitar el desarraigo total de las viñas viejas. Las vides jóvenes se injertan en las estructuras radiculares existentes, creando una diversidad genética que reduce la probabilidad de infección por plagas.

También es importante controlar constantemente los niveles de biodiversidad dentro del viñedo de las siguientes maneras

  • Evaluar la presencia de lombrices y otros organismos en el suelo, buenos indicadores de la calidad del suelo y responsables de su fertilidad.
  • Evaluar el tipo de insectos, depredadores o no, y mariposas presentes.
  • Evaluar las características del suelo y de las plantas presentes en el viñedo.

Biodiversidad y vino

La biodiversidad de los entornos vitícolas está estrechamente vinculada a la diversidad de los paisajes. Y detrás de cada paisaje, hay un vino diferente. Por eso es necesario proteger el medio ambiente y las criaturas que lo habitan, sobre todo si tenemos en cuenta la gran variedad de vides que existen. ¡Son un patrimonio a proteger!

Artículo original L’importanza della biodiversità nel vigneto traducido por Raúl Pérez.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario