La Primavera y las bebidas orgánicas

Por Raúl Pérez
Bebidas de Primavera

Bebidas de Primavera

Con la llegada de la Primavera todo se vuelve más natural. Los olores, el clima, las sensaciones, los sentimientos… la Primavera es el renacer de la vida después del Invierno. Y a esta revitalización le acompaña la necesidad de regresar a la naturaleza, de algún modo, aunque nuestro estilo de vida cosmopolita no lo ponga fácil. Quizá por eso en Primavera también tenemos la urgencia de volver a comer bien después de las grasas acumuladas en Invierno, de empezar a hacer un poco más de deporte, de salir de la ciudad, y por qué no, de beber un poco mejor también.

Las nuevas bebidas ecológicas no tienen nada que ver con las de hace unos años. Hoy en día podemos encontrar todo tipo de vinos y destilados elaborados de maneras tradicionales, respetando el entorno, con viñedos ecológicos y elaboraciones bio. Seguro que el vino fue el primer tipo de bebida que abrazó esta tendencia tan sana, pero desde luego no ha sido la última, porque los destilados orgánicos están pegando fuerte y se benefician muchísimo de este extra de calidad en ingredientes y elaboración. Las bebidas orgánicas no sólo están de moda, son el futuro.

Para celebrar esta nueva Primavera hemos querido traer algunos ejemplos de estas bebidas orgánicas cada vez más demandadas. Y una sana advertencia: el que prueba una bebida bio no vuelve atrás.

Vinos ecológicos de Protos

Este año Bodegas Protos ha presentado sus dos primeras referencias totalmente bio como muestra de la conciencia social de la bodega por llevar a cabo prácticas sostenibles tanto en la elaboración de los vinos como en prácticas ecológicas de ahorro en consumo de agua en el trabajo en viñedo y bodega.

Bajo esta filosofía han nacido Protos Tempranillo Ecológico 2018 y Protos Verdejo Ecológico 2020, los dos primeros vinos ecológicos de la bodega y que pretenden ser el pistoletazo de salida de muchos más que están por venir. Estas dos nuevas referencias proceden de viñedos certificados en agricultura ecológica, cultivadas de manera tradicional y vendimiadas de noche.

Protos Tempranillo Ecológico 2018 y Protos Verdejo Ecológico 2020 son el futuro de la bodega, que ya ha dado este primer paso en la transformación hacia un negocio totalmente ecosostenible, porque a partir de la añada 2021, todos los viñedos de Protos situados en Ribera de Duero tendrán el certificado «ecológico».

 TAGS:Protos Verdejo Ecológico 2020

Protos Verdejo Ecológico 2020

La combinación de agricultura ecológica con una breve crianza sobre lías a la que es sometido le aporta una boca redonda, con buen cuerpo y estructura.

 TAGS:Protos Tempranillo Ecológico 2018

Protos Tempranillo Ecológico 2018

La Tempranillo empleada proviene de viñedos ecológicos dando como resultado un vino fresco, sedoso y de taninos suaves.

Juniper Green Organic Gin


Elaborada por The Organic Spirits Co Ltd, la ginebra Juniper Green Organic Gin es la primera ginebra orgánica y su fórmula tiene 300 años de experiencia. Se destila desde el 1700 y la Soil Association, la autoridad responsable de certificar todos los productos orgánicos en Reino Unido, ha confirmado que la Juniper Green es 100% orgánica. Su mezcla contiene cilantro, angélica y ajedrea, botánicos elegidos cuidadosamente extraidos siempre de plantaciones orgánicas. La ginebra se elabora además con nebrinas de semillas orgánicas, agua pura filtrada y los botánicos orgánicos también.

El secreto del suave sabor y calidad de Juniper Green es el origen de las semillas de enebro, totalmente orgánicas. Según la destilería estas semillas contienen una estructura celular biológicamente mejores que las semillas que crecen con fertilizantes químicos. Tampoco se utilizan fungicidas en el crecimiento, lo que fomenta la aparición de microorganismos buenos que ayudan en la fermentación.

El resultado de todo el proceso es una ginebra deliciosa, con mucho sabor y perfecta para nuestros paladares.

Whisky Highland Harvest Organic


Este whisky blended es una mezcla de tres tipos de whisky de malta procedente de agricultura ecológica. No hay muchos whiskys ecológicos ahí fuera, pero Highland Harvest Organic compensa esta carencia: literalmente todo el proceso de elaboración es ecológico y respetando el medioambiente de un modo u otro.

El cultivo de la cebada es totalmente ecológico, utilizando el conocimiento antiguo acumulado desde hace siglos para trabajar de la mano de la naturaleza, defendiendo la biodiversidad y fomentando la vida silvestre. La destilería se enorgullece de trabajar mano a mano con los pequeños agricultores que están a su nombre y mantener así el proceso ecológico del cultivo.

La destilación se controla con cuidado y se realiza en lotes muy pequeños de manera artesanal. Cada botella del whisky Highland Harvest Organic cuenta con su propio número de lote para conocer exactamente cuándo se destiló y en que madera maduró. Otro punto del proceso de elaboración ecológica se basa en los toneles, creados con madera ecológica de roble y seleccionados cuidadosamente por los especialistas de la destilería. El whisky se madura durante cuatro años dentro de esta madera natural plantada en Escocia.

Ocean Organic Vodka


Desde luego hay pocas cosas más extrañas en este sector que un vodka destilado en Hawái, y sin embargo esto es justamente lo que es Ocean Vodka. No sólo eso, sino que es totalmente orgánico y su proceso de elaboración respeta al máximo la naturaleza de estas islas.

La familia Smith procesa un amor infinito a las islas y han llevado al extremo el respeto milenario a esta tierra. La destilería que construyeron consta de 30 hectáreas con impresionantes vistas desde las laderas de Haleakala. Y la sede de Ocean Organic Vodka está situada en el centro, entre las costas norte y sur de Maui. En este precioso paraje plantan una variedad autóctona de caña de azúcar llamada KoKea y que produce un gran volúmen de azúcar y jugo, por supuesto sin ningún tipo de pesticida o herbicida.

El metodo de elaboración es totalmente tradicional pero con técnicas modernas de control. Además, en la elaboración se utiliza agua pura procedente de glaciares y extraida del fondo del mar, con una composición mineral muy elevada de magnesio, potasio y calcio.

El resultado final es un vodka extremadamente natural y puro, perfecto para beber solo o en combinado. Aunque no lo distribuyen fuera de EEUU te aconsejamos probarlo si algún día tienes ocasión.

123 Organic Tequila


El tequila es otro destilado que se beneficia mucho de un cultivo y producción ecológica. En este caso, 123 Organic Tequila sigue la tradición de cultivo de agave heredada del pueblo azteca, con un énfasis especial en el uso de recursos renovables y la conservación de la tierra y un uso apropiado del agua. Se evita pesticidas y fertilizantes químicos, lo que le ha otorgado la certificación USDA y EU Organic.

Se utiliza agave azul 100% cultivado orgánicamente hasta que alcanza la madurez apropiada. Después se cocina lentamente en hornos de piedra tradicionales durante al menos dos días antes de que su jugo sea exprimido para después pasar a una fermentación natural controlada.

El resultado son tres tipos de tequila diferentes, todos naturales, y catalogados según si son blanco, reposado o añejo. La experiencia de tomar un buen tequila orgánico no tiene comparación con la que proporcionan otros tequilas más industriales.

Ron Papagayo Spiced


Al contrario que los rones comerciales, más enfocados en el proceso de destilación, Papagayo Organic & Fair Rum pone en el centro sus ingredientes base y la excepcional pureza del sabor que aportan. La destilación es totalmente artesanal con una caña de azúcar plantada con mimo en la Cooperativa Manduvirá situada en las regiones de Arroyo y Esteros de Paraguay. Tanto la caña como el resto de especias que compone este ron se tratan de manera orgánica, sin pesticidas o fertilizantes.

El ron Papagayo Spiced se envejece en barrica añadiendo especias como vainilla natural, chiles y jengibre, lo que da al ron un color profundo y natural, un sabor complejo, y un aroma delicioso con un equilibrio justo entre dulzura y picante. Este sabor excepcional le ha valido al ron Papagayo ocho medallas en concursos internacionales de bebidas espirituosas, y por supuesto certificación ecológica.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario