Las 10 bodegas más antiguas de España

Por Sara Rodrigo
Bodega Antigua

Bodega Antigua

El vino español alberga una larga tradición, además de disponer de numerosas bodegas y grandes productores, por lo que es considerado como uno de los mejores vinos del mundo en cuanto a su producción y su degustación. En el territorio español nos encontramos con variedades únicas de uva, bodegas pioneras y excelentes productores que han conseguido, a lo largo de la historia, que el vino español lidere a nivel internacional. Por eso, a continuación te traemos el listado de las diez bodegas más antiguas de España. ¿Conoces alguna de estas bodegas?

Bodegas Codorníu (desde 1551)

Bodegas Codorníu

Construidas en 1551 se consideran las bodegas más antiguas de España y una de las más veteranas de todo el mundo. Se encuentran en la localidad de Sant Sadurní d’Anoia, a unos 50 kilómetros de Barcelona. Después de más de 450 años de historia, mantiene viva la filosofía y esencia de sus fundadores. Además, destaca por su arquitectura diseñada por el arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch. Las Bodegas Codorníu contienen un innegable interés histórico y enológico, por lo que está declarada Monumento Histórico desde el año 1976.

Bodegas Góngora (desde 1682)

Bodegas Góngora

Más de un siglo después, en 1682 aparecieron las bodegas Góngora, que se ubican en Villanueva del Ariscal, en la provincia de Sevilla. Después de siete generaciones, el edificio mantiene un estilo único en el que la tradición es la base de todos sus productos. A pesar de que las visitas guiadas incluyen una cata, hay vinos que no se pueden degustar, ya que la familia Góngora guarda unos vinos viejos amontillados, olorosos y dulces desde hace tres generaciones.

Bodegas Alvear (desde 1729)

Bodegas Alvear

La Bodega Alvear, fundada en 1729, es una de las bodegas de mayor prestigio y reconocimiento internacional de toda España. Situada en Montilla, fue creada por la familia Alvear gracias a su afición por el campo, la viña y el vino. Actualmente en la bodega, se elaboran las variedades de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Garnacha bajo la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

Bodegas Los Frailes (desde 1771)

Bodegas Los Frailes

En 1771 la familia Velázquez adquirió en una subasta pública la finca, los viñedos y las bodegas. Desde entonces, esta bodega situada en Fontanars dels Alforins, Valencia, ha impulsado las variedades autóctonas Monastrell, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Garnacha y Shiraz. Las Bodegas Los Frailes elaboran vinos con una agricultura biodinámica, el equilibrio perfecto entre las nuevas tecnologías y el respeto por la vegetación.

Bodegas El Grifo (desde 1775)

Bodegas El Grifo

La quinta bodega más antigua de España no está en la Península sino en las Islas Canarias, concretamente en San Bartolomé, en la isla de Lanzarote. Fundadas en 1775, encontramos las Bodegas El Grifo, que actualmente conservan algunas vides del siglo XIX. El vino cuenta con un marcado carácter y personalidad, fruto de las condiciones extremas en las que se cultivan las uvas. Además, estas bodegas cuentan con un museo con más de 500 piezas únicas en el mundo.

Bodegas Garvey (desde 1780)

Bodegas Garvey

William Garvey estableció su residencia en Jerez de la Frontera para introducirse en el sector vinícola en el año 1780, después de viajar desde Irlanda hasta España en busca de unas ovejas para completar el rebaño que tenía en su país de procedencia. Más tarde, su primogénito y heredero Patricio Garvey, continuó la tarea iniciada por su padre de criar los vinos y exportarlos en grandes cantidades. Desde entonces, y generación tras generación, las Bodegas Garvey han sabido producir uno de los Vinos de Jerez más apreciados del mundo.  

Bodegas 501 (desde 1783)

Bodegas 501

Las Bodegas 501 han trabajado desde 1783 para convertirse en una de las bodegas familiares más relevantes de Jerez. Pedro Torres adquirió las bodegas junto a otro socio, que pasaron luego a propiedad familiar exclusiva. Están ubicadas en El Puerto de Santa María y elaboran el brandy más consumido en toda España. Además, pueden presumir de poseer el título de Proveedores de la Casa Real desde el año 1875.

Bodegas Gutiérrez Colosía (desde 1788)

Bodegas Gutiérrez Colosía

Las Bodegas Gutiérrez Colosía, situadas en El Puerto de Santa María, en plena Bahía de Cádiz, cuentan con una gran tradición vitivinícola desde su fundación en 1788. A pesar de haber tenido varios propietarios, las condiciones climatológicas favorecen la elaboración de una bebida de calidad excelente. Los vientos secos de Levante y húmedos de Poniente otorgan las condiciones óptimas para los vinos.  

Bodegas Hidalgo La Gitana (desde 1792)

Bodegas Hidalgo La Gitana

Don José Pantaleón Hidalgo fundó en 1792 las Bodegas Hidalgo La Gitana, cuando le compró a  Don Roque Vejarano una pequeña bodega de almacenado. Está situada en Sanlúcar de Barrameda y utiliza las uvas de sus propios viñedos, situados en los pagos de Balbaina y Miraflores, considerados como los mejores del Marco. Tras unos duros inicios, en el siglo XIX la compañía consiguió crecer hasta convertirse en una de las productoras más importantes de Manzanilla en todo el mundo.

Bodegas Marqués de Murrieta (desde 1852)

Bodegas Marqués de Murrieta

Para concluir la lista de las diez bodegas más antiguas de España nos adentramos en las Bodegas Marqués de Murrieta, origen del vino en La Rioja. En 1852 se elaboraron los primeros vinos de Rioja de la mano de Don Luciano Murrieta. Además, se convirtió en el primero en exportar este tipo de vino fuera del territorio nacional. Desde entonces, esta bodega riojana no ha rebajado su nivel.

Recomendaciones

Después de descubrir la historia vinícola de nuestro país y descubrir cuales son las bodegas más antiguas, te recomendamos tres vinos muy característicos de algunas de las bodegas comentadas en este artículo. ¡Esperamos que disfrutes de la tradición de estos vinos!

 TAGS:Anna de Codorníu Brut Nature

Anna de Codorníu Brut Nature

Fue ni más ni menos que el primer cava en incorporar la uva Chardonnay en su coupage, lo que lo otorga aromas delicados y un frescor muy peculiar.

 TAGS:Alvear PX 1927

Alvear PX 1927

Se trata de un vino fortificado con un buen equilibrio entre su frescura y dulzura, ideal para servir junto a postres bien frío.

 TAGS:El Grifo Seco Malvasía Volcánica 2019

El Grifo Seco Malvasía Volcánica 2019

El Grifo Seco Malvasía Volcánica 2019 es un vino blanco de Lanzarote producido por Bodega El Grifo a base de una selección de malvasía de 2019 y cuya graduación alcohólica es de 13º.

[Total: 4   Promedio: 5/5]

Tambien te puede interesar

Deja un comentario