Las 5 mejores productoras de ron

Por Sara Rodrigo
ron havana club especial

En este post te explicaremos, marca por marca, las 5 mejores productoras de ron. Podrás conocer de donde procede cada una de ella, el inicio de su trayectoria y, por supuesto, las técnicas de elaboración y las características que hacen especiales estos tipos de ron. ¡Acompáñanos a descubrir cada una!

Havana Club (Cuba)

Havana Club es una de las marcas más importantes de ron a nivel mundial. Nació en 1934, en Cuba, gracias a José Arechabala y, más tarde, fue nacionalizada en 1960 después de la revolución cubana. El consorcio Havana Club Internacional, una empresa conjunta entre Pernod Ricard y el gobierno cubano, es el productor desde 1993.

El ron cubano tiene sus propias especificidades que son muy difíciles de replicar en cualquier otro lugar que no sea Cuba. El ron Havana Club se elabora seleccionando la caña de azúcar, extraida de una tierra fértil con un clima tropical perfecto para la producción. Todos los Havana Club se envejecen como mínimo durante 3 años en la destilería San Jose de las Lajas.

Para elaborar Havana Club primero se exprime el azúcar de caña hasta conseguir un jugo llamado guarapo. Éste líquido primero se calienta para extraer todos los azúcares y la melaza antes de comenzar la fermentación. El guarapo se mezcla con agua mineral pura y unas levaduras secretas para dejarlo reposar durante 24 horas en un proceso llamado batición. A lo largo de este proceso se controla rigurosamente el volúmen de alcohol, hasta conseguir finalmente el vino de caña, la base de cualquier ron.

El vino de caña se destila finalmente calentándolo en grandes columnas de cobre hasta lograr un aguardiente lleno de aromas. Se traspasa a barricas de roble blanco donde enjevecerá durante dos años completos para conseguir el ron que será la base de todos los Havana Club. Estamos llegando al final de la elaboración…

En el último paso se filtra con carbón el ron base para después regresar a las barricas donde seguirá añejando uno o varios años más. Según el tiempo de envejecimiento se convertirá en uno u otro tipo de Havana Club. Siempre será el maestro ronero quien decida qué barricas se utilizan para las diferentes mezclas que se convertirán en las botellas de ron que tanto nos gusta.

Diplomático (Venezuela)

Ron Diplomático se trata de una marca familiar independiente que controla todo el proceso de elaboración, desde que se extrae la caña de azúcar del campo hasta que la botella está lista, con el fin de crear los mejores rones de brillante calidad. La destilería fue fundada en 1959 y se encuentra cerca de la Cordillera de los Andes, Venezuela. La condiciones idóneas del lugar permiten elaborar rones de mayor calidad, ya que es donde corren las aguas más puras. Además, cuenta con la proximidad a las principales plantas de procesamiento de caña de azúcar de la zona. 

En el momento de elaborar el ron utilizan hasta 10 variedades de caña de azúcar. Sin embargo, hay 3 variedades que suelen utilizar la mayoría de las veces: Romana, Venezuela y Canal Point. Diplomático también apoya a una fundación para el desarrollo e investigación de la zona, Fundacaña Venezuela. Ésta concedió el nombre de “Diplomática” a una nueva variedad de caña de azúcar después de 10 años largos de investigación. Los rones Diplomático se elaboran a partir de melaza y mieles de la caña de azúcar. Destilerías Unidas S. A. cultiva y mantiene su propia cepa de levadura, que se utiliza para convertir el azúcar en alcohol. 

Más adelante, destilan el ron usando un gran abanico de variedad de métodos. El alcohol obtenido a partir del proceso de fermentación se calienta a través de estos métodos, con el objetivo de separar sus componentes. Seguidamente el alcohol vaporizado se condensa para formar el alcohol en bruto. Este proceso permite que se purifique el alcohol y es clave para definir el perfil de cada ron Diplomático. Por otro lado, se añejan en diferentes tipos de barricas como, por ejemplo, una selección de botas españolas de jerez. Posteriormente, se colocan de nuevo en el barril para un acabado óptimo después del proceso de mezcla. Una vez llenados y sellados, los barriles se colocan en el almacén. No se mueven ni se abren hasta alcanzar la madurez ideal para que el ron sea procesado.

Zacapa (Guatemala)

Zacapa es el nombre de una ciudad situada al este de la República de Guatemala. La ciudad fue fundada en el año 1876 y, más tarde, dio el nombre a la famosa marca de ron Zacapa. Vemos en el patrimonio cultural de esta marca rasgos del Imperio Maya aunque hayan pasado muchos siglos. La zona geográfica en la que se encuentra alberga una rica vegetación donde resulta óptimo el crecimiento de la caña de azúcar, materia prima indispensable para elaborar su producto. Sin embargo, Zacapa no cosecha directamente en el núcleo de la ciudad sino que resulta necesario trasladarse hasta las llanuras volcánicas de Retalhuleu.

En el año 1976, con el fin de conmemorar el primer centenario de la ciudad de Zacapa, se pusieron al servicio de la creación de un ron que marcaría el exitoso inicio de esta marca y su trayectoria, el Ron Zacapa Centenario. El proceso de elaboración de este ron de Guatemala es sin duda lo que lo hace tan especial. Algunas de las principales características que distinguen a esta bebida espirituosa son, en primer lugar, la utilización de la miel virgen de la caña de azúcar para la elaboración. Esto significa que a diferencia de utilizar la melaza como base, en este caso, únicamente se utiliza el jugo concentrado del primer prensado de la caña de azúcar.

Después, en la fermentación, encontramos otro sello característico del ron Zacapa, ya que la marca incluye su propia cepa de levadura para este proceso, la cual se extrae de la piña. El proceso de fermentación es lento ya que debe transcurrir el tiempo necesario. En el proceso de destilación encontramos otra diferencia importante. Se utiliza una columna revestida de cobre diseñada especialmente para destilar el ron, lo que proporciona sabor y elimina las impurezas. La fresca temperatura de las montañas frena el proceso de envejecimiento del ron. Además, la baja presión atmosférica y densidad del aire permiten intensificar los sabores. Todo este proceso, que tiene lugar a una considerable altitud, se basa en un sistema de soleras propio y único. En este sistema se mezclan rones de distintas edades en barricas que anteriormente guardaron whisky americano, así como vinos de Jerez y Pedro Ximénez.

Zacapa cuenta con solo dos variedades, sin embargo, la calidad del ron ha conseguido conquistar prácticamente al mundo entero. La primera variedad es la que conmemora el centenario de la ciudad de la que proviene su nombre, ron Zacapa Centenario 23. La segunda variedad llega más tarde, en el año 2000, y es considerada una bebida de categoría Premium, en este caso hablamos del ron Zacapa XO. En cuanto al diseño de las botellas, las primeras iban cubiertas de un envoltorio tejido a mano, hecho de hojas de palma, de la época maya. Más recientemente, se presentan con una banda alrededor de la mitad de la botella.

Brugal (República Dominicana)

Brugal es una marca de ron procedente de la República Dominicana que comercializa a nivel internacional. Resulta la única en el mundo que lo produce íntegramente en este país. La historia de Brugal tiene procedencia en España. Andrés Brugal, el fundador, nació en Sitges a mediados del siglo XIX. En aquella época muchos españoles emigraron a Cuba, incluido él. En Santiago de Cuba trabajó en una destilería de ron.

Cuando ya dominaba el delicado proceso de elaboración del destilado, la situación de revolución de la isla obligó a Andrés a trasladarse a la República Dominicana, debido a la inestabilidad política y económica que se avecinaba. Concretamente se instaló en Puerto Plata, en 1888, creando su propia marca de ron: Brugal & Co. En 1920 se crearon los primeros almacenes para el envejecimiento del ron en barricas de roble. En consecuencia dio origen a la categoría de rones dorados en el sector. Con los años han ido evolucionando, en 2005 la compañía empezó a utilizar barriles de acero de 5 litros.

Actualmente, tiene la destilería en San Pedro de Macorís y una planta de envejecimiento y embotellado en Puerto Plata. Además, cuenta con la siguiente gama de productos: Brugal Añejo, XV, 1888, Extra Dry, Suspiro y Siglo de Oro. En relación al proceso de producción del ron Brugal, primero de todo, el jugo que se extrae de la caña de azúcar pasa por otro proceso del que se extrae la melaza. Después, se transporta a la destilería de Brugal en San Pedro de Macoris. Una vez allí, se fermenta con levaduras en tanques de gran capacidad. Ya fermentada la melaza, el alcohol producido se traslada a la planta de Puerto Plata para realizar el último proceso. Finalmente, el alcohol se diluye con agua desmineralizada para su envejecimiento en barricas de roble blanco quemado. Una vez envejecido, se deja reposar en la “cámara de procesos”.

Flor de caña (Nicaragua)

Ron Flor de caña, a día de hoy, es una marca importante de ron a nivel mundial procedente de Nicaragua. Resulta la número uno exportada desde allí y con presencia en más de 40 países en el mundo. En 1890, se inició el recorrido de la marca de rones Flor de caña, cuando Don Francisco Alfredo Pellas fundó el Ingenio Azucarero San Antonio, en Chichigalpa, Nicaragua. Más tarde, en 1937, se produjeron los primeros rones para el mercado nacional: Flor de Caña Etiqueta Amarilla y Flor de Caña Etiqueta Roja.

Flor de Caña es un ron añejado, en pequeñas barricas de bourbon hechas de roble blanco y selladas con fibra de plátano, y enriquecido por las propiedades únicas del volcán San Cristóbal, el más activo de Nicaragua. La fertilidad de las tierras, el clima volcánico al que están expuestas las barricas durante el añejamiento y el uso agua volcánica enriquecida proporcionan un ron único más suave y balanceado.

Este proceso de añejamiento ininterrumpido se ha denominado desde hace más de una década como Slow-Aged, contribuyendo al notable color ámbar del ron y su distintivo y elegante sabor sin la ayuda de acelerantes o aditivos artificiales y con cero contenido de azúcar. Debido al clima tropical de Nicaragua, Flor de Caña madura a una temperatura y un nivel de humedad mayor al que se suele usar en otros añejamientos, como el del whiskey y el coñac. Las bodegas de añejamiento cuentan con ventilación natural, permitiendo una maduración expuesta a las altas temperaturas volcánicas y humedad del trópico nicaragüense, dando como resultado un ron complejo.

Para terminar, después de habernos empapado de toda la información de las 5 marcas más importantes de ron, os dejamos algunas recomendaciones para disfrutar de un buen trago.

 TAGS:Havana Club Selección de Maestros

Havana Club Selección de Maestros

Havana Club Selección de Maestros representa la máxima expresión de la extraordinaria colaboración entre los Maestros roneros de Cuba.

 TAGS:Havana Club 7 Años

Havana Club 7 Años

En él encontramos un amplio abanico de sabores cubanos como el tabaco cubano, las frutas tropicales, la vainilla o el cacao.

 TAGS:Havana Club 5 Años Añejo Especial

Havana Club 5 Años Añejo Especial

Havana Club elabora este Havana Club 5 Años Añejo Especial, un ron.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario