Las 6 regiones de whisky de Escocia

Por Sara Rodrigo
Escocia landscape

Escocia se divide en 6 regiones diferentes productoras de whisky. Todas las regiones comparten las mismas raíces históricas en cuanto a la destilación, pero han madurado por separado y los métodos de producción de sus whiskies single malt se han diversificado con el tiempo, cosa que permite que cada una tenga características propias. ¿Quieres conocerlas?

Islay

Destilería Lagavulin

Se pronuncia «ay-lah», es la más grande de las islas productoras de whisky de Escocia. Gran parte de esta isla está cubierta de turba expuesta a los elementos naturales. La turba, que se cosecha y se emplea para secar y convertir la cebada en malta, es la responsable del sabor salado y las notas de algas en sus single malt. Se necesita una pequeña cantidad de malta de Islay para aportar su toque característico a muchos whiskies blended. Por lo general, los whiskies modernos de Islay son los más consistentes, conservando el carácter de su turba.

La isla de Islay tiene 8 destilerías. Unos de los whiskies más destacados es el «humo líquido» de la destilería Laphroaig. Otro de los whiskies más destacados es Lagavulin, un whisky complejo que refleja la elaboración más lenta de todos los maltas, que le otorga la potencia y el sabor característicos. Por otro lado, Bunnahabhain es una destilería poco conocida de Islay, aunque es una de las más grandes.

Speyside

The Glenlivet Distillery

Speyside es la región más importante en volumen de producción y en número de destilerías de Escocia: más de la mitad de las destilerías escocesas se encuentran en ella. Sus single malts destacan por su elegancia y complejidad, y por unas refinadas notas ahumadas.

En Speyside, el río Livet es tan famoso que algunos whiskies producidos más allá de su valle toman su nombre, aunque solo uno se puede hacer llamar «The Glenlivet». Speyside adquirió una gran reputación en el siglo XIX, gracias a la popularidad de la destilería Glenlivet. Todavía a día de hoy es la más conocida de esta zona. El Balvenie DoubleWood es un single malt de 12 años de gran carácter, debido a su maduración en dos tipos de barricas, que refleja a la perfección el perfil de sabor meloso y elegante de la región.

Muchas de las destilerías de la región están incluidas en la Ruta del Whisky de Malta, la única de su clase en el mundo. En ella puedes conocer la única tonelería del Reino Unido, la Speyside Cooperage, donde presenciarás el arte ancestral de fabricar barriles de whisky. También, la destiería Cardhu, que resulta ser la única liderada por una mujer.

Las Highlands

Highlands

Esta región es la más grande y produce diferentes variedades con cuerpo. Si algo tienen en común es un carácter rotundo, firme, seco y con ligeras notas de turba. En el extremo norte de las Highlands hay varias destilerías cuyos whiskies tienen un toque especiado y de brezo. Las Highlands orientales, que están más resguardadas, se caracterizan por whiskies afrutados. La parte occidental de las Highlands cuenta con pocas destilerías.

Los estilos de whisky de esta región son los más variados. Su perfil típico suele ser dulce, floral y afrutado, con notas de nueces. El Glenmorangie Astar encaja perfectamente con este perfil. En las Highlands podemos encontrar alguna de las destilerías más antiguas de Escocia, como la destilería Glendronach junto con Royal Brackla.

Campbeltown

Springbank Distillery

Campbeltown, en el extremo de la península de Kintyre, en la costa oeste de Escocia, llegó a tener en su momento unas 30 destilerías, de las cuales actualmente quedan tres, y sólo dos de ellas están abiertas al público.

Una es Springbank, la destilería familiar más antigua del país, que produce dos tipos de whisky single malt (Longrow y Hazelburn) y la otra es la destilería Mitchell’s Glengyle, la primera inaugurada este milenio en Escocia y donde se fabrica Kilkerran. La tercera destilería, que no está abierta al público, es la Glen Scotia. Los single malt de Campbeltown se caracterizan por un sabor salino y aceitoso.

El sur de Escocia

El sur de Escocia

Esta zona está delimitada por una línea que sigue las fronteras del antiguo condado y abarca desde el fiordo del Clyde hasta el río Tay.

La región del sur de Escocia se caracteriza por producir whiskies single malt más suaves y ligeros, apodados como «las damas de las Lowlands». Se considera que la triple destilación es un elemento clave de los whiskies históricos del sur de Escocia, aunque sólo Auchentoshan realiza actualmente una triple destilación, junto con Rosebank.

Los whiskies del sur del país se caracterizan por su sabor dulce, floral, suave y ligero. Un claro ejemplo sería el Glenkinchie, destacado por su suavidad y sencillez.

Las Islands

Highland Park Distillery

Las Islands no es una región oficial, pero se suele incluir cuando se habla de carácter regional, ya que los whiskies de lugares como Orkney, Jura, Arran, Mull y Skye tienen sabores distintos. El perfil de sabor salado es común en esta zona. Algunos de los que representan mejor esta región son Highland Park y Talisker, además de Arran.

Highland Park se destila desde 1798 en el extremo norte del continente escocés, en Kirkwall (islas Orkney). La destilería se encuentra casi en el Círculo Polar Ártico, de hecho está más cerca de Oslo que de Londres. Expuestos a todos los elementos ambientales, como el fuerte viento huracanado,  se ve reflejado en el sabor distintivo de Highland Park. El clima es perfecto para una larga y uniforme maduración del whisky.

 TAGS:Highland Park 12 Años Viking Honour

Highland Park 12 Años Viking Honour

Este es un whisky turbado, potente y estructurado, aunque no se olvida de la elegancia.

 TAGS:Springbank Campbeltown Single Malt 15 Years

Springbank Campbeltown Single Malt 15 Years

Tiene una variedad de sabores casi desconcertantes: chocolate negro, higos, mazapán, nueces de Brasil y vainilla.

 TAGS:Laphroaig 10 Años

Laphroaig 10 Años

Sus ingredientes incluyen malta secada sobre un fuego de turba y, además, es añejado en barricas de Bourbon.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario