Las diferencias entre el mezcal y el tequila

Por Chelsea Cummings
Mezcal y Tequila

Mezcal y Tequila

Aunque el mezcal y el tequila tienen muchas similitudes, estas bebidas espirituosas mexicanas a base de agave presentan varias diferencias, como su lugar de origen, su proceso de producción y su sabor. Descubre en qué se diferencian el mezcal y el tequila en este breve e informativo artículo. Te garantizamos que sorprenderás a tus amigos y familiares con tus conocimientos sobre bebidas.

El origen del mezcal y el tequila

El mezcal puede producirse en ocho estados mexicanos, y la mayoría se produce en Oaxaca. En cambio, todo el tequila que se bebe en el mundo -unos 55 millones de litros al año- se produce en la zona comprendida entre las ciudades de Tequila y Guadalajara, un área que abarca un radio de sólo unos 150 km. Más concretamente, el tequila sólo puede producirse en cinco estados mexicanos: la mayor parte se produce en el estado de Jalisco y el resto en algunas zonas limitadas de los estados de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

Variedades de agave

Agave

El mezcal puede elaborarse con cualquier tipo de agave, que incluye las variedades el espadín, la tobala, el tepeztate, el arroqueno y el tobaziche. Para la producción de tequila, sólo se permite el agave tequilana, comúnmente llamado agave azul.

La composición de cada uno

Mientras que el mezcal se elabora con un 100% de agave y no contiene productos químicos, el tequila puede contener hasta un 49% de azúcares y otros compuestos dependiendo del método de elaboración de cada destilería.

¿Y cómo se elaboran?

El mezcal se elabora mediante métodos tradicionales con hornos subterráneos revestidos de rocas de lava y rellenos de madera y carbón. Aquí se cuecen las piñas de agave (el corazón de la planta) antes de ser extraídas. A continuación se realiza la fermentación y destilación en barricas de roble, vasijas de barro o pequeños alambiques de cobre. En cambio, el tequila suele cocinarse al vapor en hornos industriales de superficie antes de destilarse dos o tres veces en ollas de cobre.

El mezcal es más caro…

El mezcal suele ser más caro que el tequila debido a sus métodos de producción tradicionales, que requieren mucha mano de obra. La escasez de muchas de las plantas de agave silvestres que se utilizan para elaborar la bebida alcohólica también aumenta el precio. Además, el mezcal se produce en pequeños lotes en destilerías más artesanales, lo que eleva aún más su precio.

Diferencias de sabor entre el tequila y el mezcal

El sabor del mezcal suele ser más fuerte y aromático. El mezcal suele ser ahumado y terroso, con notas de pimiento, cuero y chipotle. Esto se debe a que el agave utilizado para producir mezcal se suele tostar con hueso, mientras que el agave utilizado para producir tequila se suele cocer al vapor. El mezcal también puede ser floral, picante y afrutado. Todo depende del tipo de agave utilizado y de cómo se destile. En comparación, el sabor del tequila es más neutro, ya que el agave azul da lugar a un sabor limpio y crujiente.

¿Me como el gusano?

Gusano

Es absolutamente imposible encontrar una botella de tequila en circulación que contenga un gusano. El gusano sólo se encuentra en el mezcal. Es un gusano que vive en la planta del agave y que es recogido cuidadosamente por los agricultores mexicanos, los jimadores. En México, es un honor beber la copa con el gusano ya que se dice que da vigor sexual a quien lo toma.


Esperamos que te haya gustado conocer las diferencias entre el mezcal y el tequila. Ahora pide una botella de cada uno en la amplia selección de Drinks&Co y descubre las diferencias por ti mismo.

Artículo original The Differences between Mezcal and Tequila traducido por Raúl Pérez.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario