Les Garrigues, condiciones extremas

Por Juan Manuel Gonzalvo

Quería escribir sobre una de las siete subzonas de la D.O. Costers del Segre, Les Garrigues. En la zona sur de la provincia de Lleida, limitando con el Priorat y Conca de Barberà de la vecina provincia de Tarragona y con unas condiciones especiales y extremas: Gran diferencia térmica Invierno/Verano, gradiente térmico durante el día importante en verano y muy poca pluviometría.

El carácter interior, alejado del mar, ha hecho que durante siglos el área estuviera alejada de las vías de comercialización, obteniendo unos vinos con elementos propios y característicos. Costers del Segre fue el primer lugar de Cataluña dónde se introdujeron las variedades cabernet sauvignon, merlot y chardonnay, junto a las variedades autóctonas, y se adoptaron las técnicas californianas de vinificación.  Tras algunas modificaciones y reformas, el consejo regulador divide en 7 subzonas: Artesa de Segre, Urgell, Garrigues, Pallars Jussà, Raimat, Segrià y Valls del Riu Corb. El suelo es calcáreo recubierto de arena, muy uniforme por toda la denominación.

Los vinos de esta zona reflejan la austeridad y condiciones extremas de la tierra. Tienen potencia y concentración, no te los pierdas:

 TAGS:Cérvoles Colors Blanc 2011Cérvoles Colors Blanc 2011

Colors Blanc 2011, un contraste de frescor, carnosidad y amargor.

 TAGS:Macabeu Finca Racons 2010Macabeu Finca Racons 2010

Finca Racons 2010, un auténtico macabeo, pefumado y sabroso.

 TAGS:Cérvoles 2006Cérvoles 2006

Cérvoles 2006, especiado, maduro y concentrado

 TAGS:Geol 2007Geol 2007

Geol 2007, tostado, mineral y redondo

 TAGS:Cérvoles Estrats 2005Cérvoles Estrats 2005

Estrats 2005, elegante y complejo, ¡un vinazo!

Tambien te puede interesar

Deja un comentario