Les Terres dels Alforins, nuestra Toscana Valenciana

Por Cèlia Rodríguez

Con el cierre de año cerramos también una etapa en la que los viajes, las salidas y las escapadas se han visto prácticamente anuladas como consecuencia de la Covid-19. Sin embargo, la llegada de 2021 significa un halo de esperanza de volver a la normalidad, a la antigua. Pensando en ello nos hemos escapado virtualmente a una región conocida en España como La Toscana Valenciana. ¿Te gustaría saber más?

Les Terres dels Alforins, o Toscana Valenciana, es un singular paisaje de vino. Está formado por las poblaciones de Fontanars dels Alforins, La Font de la Figuera y Moixent, situadas al sur de la provincia de Valencia en dirección Albacete. Juntas forman un triángulo que acuna 4.000 hectáreas de viñedos en las que once bodegas de espíritu familiar, con toda su ilusión, nos brindan excelentes vinos bajo el sello creado con el nombre Terres dels Alforins.

¿Por qué la Toscana Valenciana?

Esta tierra se conoce como La Toscana Valenciana gracias al mosaico compuesto por sus viñedos, sus extensos campos de cultivo, sus masías y su bella y cambiante paleta de colores en función de la estación del año. 

Es un paraje repleto de historia, cultura vinícola y atractivos de interés turístico donde podemos encontrar una gran riqueza ornitológica y paisajística; masías y heredades de gran importancia; y mucho más. Sin olvidar, por supuesto, una buenísima gastronomía.

Su belleza es tal que con el tiempo se ha acuñado el nombre de La Toscana Valenciana. Y aunque las comparaciones son a veces odiosas, lo cierto es que podemos sentirnos bien orgullosos de esta región valenciana.

Un territorio singular y sostenible

La viticultura es un eje económico, social y cultural de Fontanars dels Alforins, La Font de la Figuera y Moixent. Aquí la viticultura se practica desde tiempos inmemoriales. Son tierras de secano que se benefician de un clima mediterráneo con influencia continental, tierras que durante más de dos mil años han dado lo mejor de sí para la elaboración de vinos que tienen todo lo que un buen aficionado busca: personalidad y expresión propia.

Hoy, la iniciativa de Les Terres dels Alforins trabaja precisamente a favor de arraigar la inmensa herencia vitivinícola de la zona, siguiendo criterios de agricultura sostenible para hacer posible que el pasado, además de mantenerse, se convierta en futuro.

Las bodegas que aquí se asientan lo tienen claro: el ancla en la tradición sirve para afianzarse en los nuevos tiempos y los nuevos retos. Y a su favor juegan el hecho de estar en una tierra muy especial; el hecho de contar con una materia prima única y de gran calidad; y la voluntad de sus gentes trabajar codo con codo para mantener, mejorar y dar a conocer este lugar tan increíble.

Vinos familiares de variedades autóctonas

Una de las bodegas de La Toscana Valenciana es Celler del Roure. Elaboran vinos desde 1996 de modo ancestral, recuperando las vasijas que encontraron enterradas en el suelo de la bodega fonda de la finca Les Alcusses. Se trata de una espectacular galería subterránea excavada hace más de trescientos años que, por supuesto, se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la zona. 

Pero la voluntad de Celler del Roure va mucho más allá de la anécdota del hallazgo, ya que han sido precisamente estas tinajas centenarias las que les han ayudado a encontrar la esencia y el alma de sus vinos. O, mejor dicho, las tinajas y la recuperación de variedades autóctonas como el Mandó, que sucumbieron al mandato de los viticultores modernos y las variedades internacionales. 

Pero esfuerzo por recuperarla la ha devuelto a sus viñedos originarios y, de paso, ha permitido recuperar una parte de la historia del lugar al que pertenecen. Ofreciendo, además, vinos vivos, vibrantes y que seducen al primer sorbo.

Viñedos y mucho más

Con este aperitivo virtual por Les Terres dels Alforins hemos podido conocer un poco más sobre la preciosa Toscana Valenciana. Los vinos de Celler del Roure y el resto de bodegas de la zona y sus viñedos nos esperan con los brazos abiertos acompañados de carrascas, pinares, de mucha otra flora y fauna, y de mucha cultura, tradición y buena mesa.

Sin duda alguna será uno de nuestros primeros destinos tan pronto como podamos viajar y volvernos a abrazar. Y mientras… ¡Podemos disfrutar de los estupendos vinos de esta tierra!

 TAGS:Vermell 2019

Vermell 2019

Elaborado a partir de Garnacha Tintorera y la variedad autóctona Mandó, Vermell es un tinto asequible, fácil de beber pero con toda la personalidad de la tierra de donde procede.

Comprar Vermell 2019

 TAGS:Les Alcusses 2016

Les Alcusses 2016

Les Alcusses es el primer vino elaborado por Celler del Roure, un vino con el que la bodega abrió camino, rompió tópicos y retomó la autoestima a los vinos valencianos.

Comprar Les Alcusses 2016

 TAGS:Les Prunes 2019

Les Prunes 2019

Les Prunes es un vino elaborado a partir de la tinta Mandó, un «vino virgen» que no lleva prensa, solo mosto virgen. En la contraetiqueta indica «Rosat» ya que el color del vino es rosado, si bien el nombre «Blanc de Mandó» puede llevar pensar que se trata de un vino blanco.

Comprar Les Prunes 2019

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Tambien te puede interesar

Deja un comentario